Pan con harina de maíz

La harina de maíz le da un sabor especialmente rico y hace que la miga tenga un apetitoso color dorado. Este pan está amasado en la KitchenAid y horneado en la panificadora. Todavía hace mucho calor en Córdoba como para encender el horno

Por Ana Publicado: septiembre 17, 2010

La harina de maíz le da un sabor especialmente rico y hace que la miga tenga un apetitoso color dorado. Este pan está amasado en la …

Preparación

  1. Se mezclan bien las dos clases de harina, con la sal, el azúcar y la levadura, se añaden los líquidos: el agua tibia, la leche y el huevo ligeramente batido. Se mezcla todo en la amasadora con el gancho hasta que se consiga una masa elástica
  2. Sin amasadora, se hace un volcán con la harina y los demás ingredientes sólidos, se añaden los líquidos en el centro y se amasa hasta conseguir una masa elástica
  3. Se deja reposar en un bol cubierto con film de cocina en un lugar cálido hasta que doble el volumen. En verano el levado del pan se hace rápido, porque el calor acelera la fermentación.
  4. Cuando ha doblado el volumen, se vuelve a amasar para desgasificar. En este momento se le puede dar forma para cocer en el horno. Hay que esperar hasta que haga el segundo leudado antes de hornear. Yo lo he dividido en dos partes para cocer en mi panificadora, que tiene dos cuencos
  5. Cuando vuelve a doblar el volumen, se pone el programa de horneado, y ya sólo queda esperar
  6. Para conservarlo bien una vez cortado, es conveniente guardarlo en una bolsa. Valen las que se usan para congelar
  • Dos medias barras
  • Listo en: 1 h 20 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

* No confundir la harina de maíz con maizena. Hoy es fácil encontrarla en los supermercados

Espero que os guste

41 comentarios en “Pan con harina de maíz

  1. * Pedro, prometo hacer recetas bajas en calorías

    * Jose, ya verás qué bien le sienta

    * Marcela, la panificadora es pequeña y la puedo sacar a la terraza, jajaja, allí me da igual que pierda calor
    La harina puedes verla aquí

    * Dolita,es que todavía hace calor

    * mesilda, me alegro de que te guste

    * Luis – Camaras Espias, mejor manos a la masa

    Besos. Ana

  2. Disculpa, como te comentaba, buscaba recetas de pan con harina de maíz, pero fundamentalmente sin gluten, ya que soy nuevo celíaco. Tu receta parece deliciosa y la foto es fantástica, pero veo que lleva harina de fuerza y creo que no me está permitida. Probaré a hacerla sin este ingrediente, y ya te contaré.
    Por otro lado, los panes que he hecho en la panificadora siempre me salen blancos por arriba, en absoluto con esa pinta tan apetitosa. Por favor, dame algún consejillo para que la masa se dore por la parte superior. Gracias!

  3. Hola Ana, acá en Venezuela usamos una harina de maíz pre-cocida para preparar nuestras arepas, hay 2 tipos de la blanca, una que es de maíz solo, y otra es una mezcla de harina de maíz y harina de arroz, y existe una amarilla, que es de maíz amarillo. Todas estas variantes de harina son un poco gruesa,y pre-cocidas, no son como la harina de trigo que es mas tersa; mi pregunta es, esa la podremos usar para la elaboración del pan de maíz o es una harina especial, tipo de la que sirve para preparar polenta. Felicidades por tu blog, me parece que la forma que tienes de explicar las recetas estan muy claras y al alcance de todos.
    Belkys

  4. No puedo comer harinas de Trigo y gluten,esto me vini últimamente nada mas puedo harina de maiz, mychas gracias y saludos cariñosos.

  5. Hola! Mi hijo es nuevo celíaco y quiero prepararle pan… Mi pregunta es: a que le llamas harina de fuerza? Puedo utilizar maizena como sustituto de la harina de maíz… Digo porque aquí en Venezuela las harina de maíz son gruesas y vienen lista para hacer arepas.
    Gracias y saludos!!!

No se admiten más comentarios