Hogaza de pan con avena y patata

Para hacer pan sólo se necesita un poco de harina de trigo, agua y levadura, y cualquier otra cosa si queremos un pan especial o enriquecido

El 16 de octubre se celebra el día Mundial del Pan, un alimento básico para buena parte de la población. Para celebrarlo he preparado un pan enorme, que además de la harina de trigo lleva copos de avena y patata cocida.

La corteza ha quedado crujiente, la miga esponjosa, y un sabor buenísimo.

Por Ana Publicado: octubre 16, 2010

Para hacer pan sólo se necesita un poco de harina de trigo, agua y levadura, y cualquier otra cosa si queremos un pan especial o …

Preparación

  1. Se pone a cocer la patata troceada en una cacerola con agua. Cuando está tierna, se saca del agua y se hace con ellas un puré fino, al que se le añade la mantequilla, se deja entibiar y se reserva. El agua no se tira, es la que se utiliza para hacer el pan
  2. Mientras se enfría el puré, en un bol se mezcla la harina con la levadura, la leche en polvo, la sal y el azúcar, se hace un volcán para poner en el centro el agua, y se amasa hasta conseguir integrar todos los ingredientes. Cuando ya la masa está elástica y se han formado las cadenas de gluten, se incorpora el puré de patata con la mantequilla y cuando la masa está homogénea, se añaden los copos de avena. Se bolea la masa y se deja reposar en un bol cubierto con film de cocina en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
  3. Yo he amasado en la KitchenAid, con el gancho de panadero a velocidad 3 durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, he añadido la patata reservada, y cuando estaba integrada, los copos de avena. Una vez que la masa se ha vuelto elástica, se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina, en un lugar cálido hasta que doble el volumen
  4. Esta masa sube muy bien, o en mi cocina había una temperatura adecuada. Lo cierto es que en una hora había doblado el volumen.
  5. Ese es el momento de desgasificar, moviendo de nuevo la masa para que pierda los gases de la fermentación. Sale un pan muy grande, de modo que se puede dividir la masa y hacer dos o tres panes. Yo opté por dar forma de barra rústica, y con un poco de harina en la superficie, la dejé cubierta con un trapo de algodón hasta que dobló de nuevo el volumen. Después del segundo levado se le pueden hacer unos cortes con un cutex de panadero
  6. Se calienta el horno a 210º. Cuando se mete el pan, en la bandeja de abajo se pone un poco de agua caliente, para que de inmediato haga vapor, y de este modo la corteza quede crujiente. A los diez minutos, se baja la temperatura a 190º, y se deja hasta que el pan queda dorado
  • 1 barra
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

* La leche en polvo y el agua se pueden sustituir por la misma cantidad de leche

Me ha parecido un buen pan para celebrar el Día del pan con kochtopf el blog de eventos que, desde hace cinco años, al llegar el 16 de octubre se convierte en el lugar donde presentamos nuestros panes y hablamos de formas, harinas, texturas…

World Bread Day 2010 (submission date October 16)

Espero que os guste

55 comentarios en “Hogaza de pan con avena y patata

  1. Ana, qué pinta tiene este pan!! Ahora mismo le pegaba un bocado. Llevo un tiempo queriendo hacer pan y por h o por b nunca lo hago…pero me voy a atrever y sé que cuando lo haga será mi perdición… jajaja. Me apunto este pan de patata que me ha parecido fantástico.
    Un besazo, guapa.

  2. Ana, me encanta el colorcito que deja la patata en el pan, me encanta y lo he preparado un par de veces, pero ya hace mucho.
    Debo ponerme a ello. Me has tentado.
    Besos!

  3. Buenos días:
    El pan tiene una pinta ummmmmmmm…
    Quiero hacerlo pero tengo varias preguntitas, allá voy:
    ¿dónde compras los copos de avena?
    ¿la levadura es en polvo o la fresca qué venden en Mercadona de la marca l’hirondelle?
    ¿dónde compras la harina de fuerza, qué es de trigo?
    ¿el pan que lo pongo en la rejilla de horno en medio, abajo del todo la bandeja con agua todo el tiempo, arriba y abajo o solo abajo?
    y por último no tengo cutex de panadero, ¿dónde lo compro o me puede servir un cuchillo?
    Me dá apuro hacerte tantas preguntas, pero tengo una ilusión en hacer pan y qué me salga bien, nunca lo he hecho y a mi hijo le encanta el pan.
    Besitos.

  4. Hola!!
    He llegado aquí gracias a un email de Francisco que tiene un blog maravilloso: compilación de recetas.
    Y me he quedado gratísimamente sorprendida de lo bueno y maravilloso que es este blog! Así que con vueestro permiso aquí me quedo!!!!

    Mil besossssssss

  5. Acabo de sacar el pan del horno, fijaté que horas, pero ha merecido la pena, delicioso; así que ya tengo el pan para las tostadas del desayuno de mañana.
    Gracias Ana, besitos.

  6. Las papas le dan una textura realmente maravillosa a la miga, verdad? Y también la corteza toma otro color… Me imagino lo delicioso que estará con avena.
    Un beso grande,

    Marcela

  7. Ana
    – los copos de avena los puedes comprar en un herbolario o en el Corte Ingés
    – la levadura es la que más te guste, la fresca o la seca
    – la harina de fuerza la encuentras en casi todos los super, desde luego en Mercadona la tienen
    – el pan se hornea en el centro del horno, con calor arriba y abajo
    – lo mejor para marcar el pan es una buena cuchilla de Gillettes. Puedes hacerlo también con un cuchillo bien afilado
    Creo que están todas las dudas contestadas

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios