Estofado de lentejas con virutas de ibérico

Con un poquito de jamón ibérico, un simple estofado de lentejas, se convierte en un plato de lujo. Vale la pena probarlo

Ricas en proteínas, minerales e hidratos de carbono, las lentejas  tienen un gran valor nutritivo y son una de las legumbres más recomendadas.  Si se suprime la grasa de los embutidos habituales y se toman estofadas con un poco de jamón,  y aliñadas con buen aceite de oliva virgen extra, el plato resulta además muy saludable

 

Por Ana Publicado: febrero 3, 2011

Con un poquito de jamón ibérico, un simple estofado de lentejas, se convierte en un plato de lujo. Vale la pena probarlo Ricas en …

Preparación

  1. Como todas las legumbres, se deja en remojo durante la noche anterior.
  2. En una sartén se pone un poco de aceite de oliva y cuanto toma temperatura, se doran los dientes de ajo fileteados, después la cebolla cortada en cascos y el puerro troceado. Cuando están dorados, se majan con un poco de agua y se reserva el sofrito.
  3. Por otra parte, se pone una olla al fuego con las lentejas cubiertas de agua. Cuando empieza a hervir, se añade el majado de cebolla y ajo, unas hojas de laurel, unas hebras de azafrán y un poco de pimienta y una cucharadas del aceite en el que se ha hecho el sofrito. Se dejan estofar medio tapadas y a fuego lento, removiendo de vez en cuando y procurando que no se peguen. Si hiciera falta, se añade agua para que no se queden sin líquido, porque en ese caso se pegarían al fondo de la olla.
  4. Mientras tanto, se pica el jamón finamente. A media cocción se añaden las virutas de ibérico, reservando un poco para el final.
  5. Cuando están tiernas, se salan y se dejan dar un hervor para que tomen bien la sal. Con cuidado, porque el jamòn ya aporta un poco. Se sirven acompañadas de unas virutas de jamòn y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

Es importante que los ingredientese sean de calidad, en esta ocasión he utilizado la lenteja  rubia de la Armuña , La calidad de las lentejas se comprueba cuando no se abren con la cocción

En cuanto al ibérico, he utilizado 250 g de paléta ibérica de bellota, más jugosa que el jamón y mejor de precio

 

 

Espero que os guste

41 comentarios en “Estofado de lentejas con virutas de ibérico

  1. tienen que estar buenisimas, yo las hago estofado y con chorizo, pero creo que me gustarán más así. yo nunca las pongo a remejo el dia anterior y se cuecen enseguida. las proxxima vez que las ponga serán con virutas de jamón. besos

  2. #
    ANA

    Pruébalas, ya verás que cosa más rica. Vale la pena

    #
    MABEL

    Ya lao creo que de lujo

    #
    Bego(samira)

    Ya me contarás como te salen

    #
    Lazy Blog Futuro Bloguero

    Si es que eun buen jamón es un buen jamón lo pongas donde lo pongas

    #
    Alicia (Canelona)c

    Bueno, con el otro jam`ón estarán igualmente ricas, pero ya sabes que no es lo mismo

    #
    La cocina mágica

    Estoy encantada con tus galletas

    #
    Caminar sin gluten

    Claro, un plato apto para celíacos

    #
    crusita

    El duende se le puede colar a culquiera, ya lo dijo Julio Cesar: «errare humanum est! Gracias por el aviso

    #
    Pedro

    ¡No, Como tu estás convaleciente, para ti ele jamòn va en loncha volando hasta Mallorca

    #
    croqueteandoo

    Me alegro de que te guste

    #
    carmen

    Yo casi siempre las hago viudas… pero hoy fue un lujo

    Besos. Ana

  3. Ana, yo no remojo las lentejas y salen también buenísimas. Estoy haciendo un sondeo en la oficina y hay gente que si las remoja y otras que no, ¿cambia algo que se remojen?
    tienen una pinta las lentejas buenísimas…

    gracias

  4. Ummmm… estas virutas de jamon me han recodardo a las tostadas con pizquitos de jamon y tomate que ponen en Roldan para desayunar… este finde voy a Córdoba y no pueden faltar…

    El plato tiene que estar buenísimo y creo que el jamon le debe dar un toque espectacular a las lentejas… sabia elección, si señora!!!

    Un besete

  5. Compañera de tu prima Elisa. Supongo que eres Marta ¿no?… bueno, yo antes tampoco las remojaba, pero las hervía, tiraba el agua y luego hacía el estofado. Pero me guata más dejarlas en remojo porque quedan mejor y además es más cómodo dejarlas en agua toda la noche. Así no se pierde tiempo a la hora de prepararlas

    Besos. Ana

  6. A genial, pues lo mismo mañana las hago para traerme la comida.
    Que guay que te acuerdes de mi nombre.

    Besos Ana.
    Marta

  7. Hola de nuevo, ya hacia tiempo q no te escribia, soy de sevilla y quisiera saber donde compras esas lentejas en concreto para saber si las puedo encontrar en sevilla,gracias de antemano,un saludo!

  8. Ummmmmmmm Si es que las lentejas están buenas siempre
    No se me había ocurrido tienen, que estar fantásticas
    !!!Cuidate esos remos pronto!!! que no puedes ir a bailar
    Un beso

  9. Las lentejas y todas las legumbres están exquisitas. En cuanto pueda hago esta receta. Como me gustan tanto las legumbres buscando por el ciberespacio encontré una web de legumbres fantástica, se llama Legumechef.com Tienen de todo además de muchas recetas, te dan consejos. Merece la pena visitarla.

    Besos,
    Marilena

No se admiten más comentarios