Bolas de Berlín

Bolas de Berlín, berlinesas, bombolini, bolinhas… son distintos nombres para este dulce buñuelo relleno de crema, de mermelada o de chocolate

Por Ana Publicado: junio 13, 2011

Bolas de Berlín, berlinesas, bombolini, bolinhas... son distintos nombres para este dulce buñuelo relleno de crema, de mermelada o …

Preparación

  1. En un bol se mezcla la harina con la levadura seca y el agua hasta conseguir una masa homogénea. Se cubre con un film de cocina y se cubre con film de cocina y se deja fermentar hasta que doble el volumen.
  2. Se mezcla la harina con la sal y el azúcar, se hace un volcán y se añade la masa de aranque, la leche, la ralladura de naranja, las semillas de raspado de vainilla y los huevos. Se mezcla hasta conseguir una masa pegajosa. Se añade harina en pequeña cantidad las veces que sea necesario para conseguir una masa fácil de trabajar. Cuando la masa queda suelta, se añade la mantequilla y se amasa ya sobre una superficie enharinada durante unos 10 minutos. La masa queda blandita, pero ya no se pega, y es entonces cuando se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina, hasta que doble el volumen.
  3. Sobre una superficie ligeramente enharinada se vuelve a amasar ligeramente para desgasificar. Luego se extiende hasta conseguir 1 cm de grosor. Con un vasito, se cortan círculos de unos 5 cm de diámetro, se van colocando en una bandeja y se dejan reposar unos 20 minutos cubiertos con un paño de cocina.
  4. En una sartén se pone a calentar el aceite para freír los discos. Al contacto con el aceite caliente se van a hinchar y convertir en una bola. Cuando están dorados por ambos lados, se dejan sobre papel de cocina.
  5. Para el acabado final, se rellenan de crema pastelera, mermelada o crema de chocolate, con la ayuda de un biberón de cocina, y antes de presentar se rocían con azúcar glass.
  • 20-25 bolas
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

60 comentarios en “Bolas de Berlín

  1. Están geniales!! Tienen una pinta estupenda, cualquiera se come los prefabricados. Mira que yo no soy mucho de donuts, pero me llevaba ahora mismo uno eh?? :)

    Un beso!! (Y si, te falta una R jejejje :P)

  2. Anabel

    Cuando tu quieras te las hago

    SandeeA

    a mi este tipo de dulces me encanta… así me va, a dieta al día siguiente. Gracias por el aviso, todavía no hablo chino. Ya está corregido

    Anna

    Bueno, los prefabricados no tienen nada que ver

    ANA FERNANDEZ

    Si, claro, levadura de panadero. Ahora lo aclaro arriba

    Besos. Ana

  3. hola a todos acabo de ver el blog y que buena pinta que tiene esos donut no creo que tarde en probarlo,y enoraubeno por el blog es una maravilla

  4. Sigo teniendo algo de mieditis con las masas… pero me ha encantado esta receta. Espero que no la vea mi marido, porque me pone a amasar esta misma tarde, jajaja…
    Un besote, guapa.

  5. Buff, que pintaaaa. Yo me quedo con los de chocolate, que estos dulces asío rellenos de chocolate me matan… (en el buen sentido, claro :D)
    Con lo que me gusta investigar con masas de todo tipo, esta la intento seguro. A ver que sale, jejeje
    ¡Saludos!

  6. Me encantan las bolinhas, son típicas en Portugal. Me puedes aclarar donde consigo la levadura seca instantánea o levadura de panadero, para ir
    introduciendome poco a poco en este mundillo de la reposteria. Gracias, tienen una pinta estupenda.

  7. Ahí me has dado, Ana. Me superencantan. Hace poco fui a una pastelería francesa y arrasé. Me llevé rellenas de crema, de chocolate, de albaricoque y de manzana.Me pirran.
    Las tuyas nada que envidiar a las de las tiendas, que lo sepas.
    Un besazo.

  8. O sea, que para mañana ya tenemos en casa el desayuno puesto, ¿no? Si saben como las berlinesas que se comercializan seguro que nos gustan, o incluso más, que es lo que tiene la cocina casera. Y te han quedado tan perfectas …!

    Besos y feliz lunes.

  9. Es la primera vez que escribo en tu blog, a pesar de ser una gran fan del mismo desde que lo descubri hace aproximadamente 3 meses, creo que ya he imprimido la mitad de tus recetas, que son verdaderamente estupendas. Compre tú libro y espero que sigas publicando más porque todas merecen estar tan bien impresas como las que ya lo están. Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tus conocimentos culinarios, también vi tus fotos de punto, a mi también me relaja mucho ese tipo de labor, pero no soy tan buena como tú. Un cordial saludo.

  10. Me ha encantado Ana, ésta me la copio porque estoy seguro que fueron un éxito, desconocía hasta el nombre de bolas de berlín, más bien berlinesas como comentas, pero tampoco te creas que las relacionaba :).

    Un saludo.

  11. madre mía!!! hacía tiempo que no pasaba a verte, ya lo sé, pero con esta receta, otra vez me he quedado muerta de verdad. Sensacionales estas berlinas, se ven riquísimas. Un besazo

  12. Súper, súper, súper requetebuenísimasdelamuerte, no es que quiera hacerte la pelota… es que te la hago… me mandas media docenita???

    Me encantan sencillamente porque me privan los dulces de sartén.

    Besitos

No se admiten más comentarios