Tarta de Santiago

Este es un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando almendras, azúcar y huevo. Tiene forma redonda y va cubierta de azúcar glaseado y como seña de identidad propia la Cruz de la Orden de Santiago. Las características de la auténtica tarta de Santiago no se encuentran en un libro de recetas, sino en el BOE (22-03-2006, nº69)

 

Un buen postre para el 25 de julio    ¡¡ Feliz día de Santiago !!

Por Ana Publicado: julio 24, 2011

Este es un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando almendras, azúcar y huevo. Tiene forma redonda y va cubierta de …

Preparación

  1. La auténtica tarta de Santiago solo lleva almendra (33%), azúcar (25%), huevo (33%) y aromatizantes: ralladura de limón, orujo, canela. No lleva harina, y por tanto es apta para celíacos porque no lleva gluten.
  2. Se engrasa un molde de 26 cm con la mantequilla y se reserva. Mientras se hace la tarta se pone a calentar el horno a 180º.
  3. En un bol se mezcla la almendra, el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Luego se añaden los huevos batidos con batidor de mano. Se remueve con una espátula para que los huevos mojen bien y por igual los ingredientes sólidos.
  4. Cuando está bien mezclado, se pone la masa en el molde engrasado y se hornea a 180º durante unos 30 minutos. Para saber si está cuajada, se pincha en el centro con un palillo de brocheta, y si sale limpio la tarta ya está lista.
  5. Se deja enfriar por completo, se decora espolvoreando el azúcar glass sobre la plantilla con el logotipo de la Cruz de la Orden de Santiago, luego se levanta con cuidado para que quede bien marcada esta cruz distintiva.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 


 

 

Espero que os guste

43 comentarios en “Tarta de Santiago

  1. Gracias a todos por vuestros comentarios… ahora estoy en la playa, pero este fin de semana me pasaré por vuestros blogs para ver lo que se cocina en todas esas estupendas cocinas. Hasta el sábado

    Besos. Ana

  2. Tiene que estar buenisima, voy a hacerla en el curso de cocina que estoy y todos se chuparan los dedos, llevo mucho tiempo queriendola hace y ahora esel momento
    Besos.

  3. hola yo hice el camino de santiago en el 2010 y fue una experiencia increible ahi fue en donde probe la tarta de santiago, es una cuidad hermosisima y algun dia quiere regresar, espero dios me ayude tengo 56 de edad,y tengo una hija viviendo con su pareja en canarias en la palama.

    saludos
    mary paz

  4. Hola Ana!
    Hoy me decidí a hacer la tarta de Santiago, es una de mis preferidas. Pero me ha pasado igual que a Mariata. Por abajo, el huevo está crudo… así que no sé muy bien por qué ha podido pasar, pensé que puede que tenga algo que ver o bien el tipo de molde o la cantidad de huevo. ¿Algún consejo?

    Muchas gracias!
    Un saludo

  5. Hola Ana, las almendras son crudas.
    La he hecho varias veces y no se porque se hace una costra por encima que se levanta y a veces se rompe. Alguien sabe porque pasa eso.
    Gracias. Saludos.

  6. Hola soy de Caracas, Venezuela hice la tarta de Santiago y me quedó una costra por encima, bastante crujiente y quebradiza. Por qué me pasaría ésto? Gracias, Saludos

  7. Buenos días: Soy una seguidora de su blog, me encanta, todas las recetas me salen genial. Pero tengo un problema, mi hija es alérgica al huevo,ya es mayorcita, y cada vez que ve un bizcocho de los hago con sus receta (el de mascarpone, naranja, calazaza, yogurt etc.) se le hace la boca agua. Hasta la fecha no he conseguido hacer un bizcocho sin huevo que me salga bien. Le agradeceré de diga que sustituto puedo añadir a cualquier receta de las suyas para conseguir salga esponjoso, o bien, me remita una receta que ya tenga elaborada sin este ingrediente.
    Otra cosita: Me encantó ver ayer en una entidad bancaria, a la vista del público, su libro de recetas. Ello contribuirá a que mucha gente las conozca y pueda disfrutarlas.
    Un saludo.

  8. hola veras no se que me pasa con esta tarta pero siempre que la hago me pasa lo mismo se cuaja la mitad y la parte de abajo me queda bavosa y fatal la he dejado 50 minutos despues 80 y entonces queda como reseca y por arriba se me resquebraja muncho y se desmorona no se que hacer si puedes me das algun consejo gracias loli

No se admiten más comentarios