Salsa de tomate – tomate frito casero

No hay nada más rico que una buena salsa de tomate casera. Vale la pena hacerla en cantidad y conservar,  y aunque existen en el mercado una gran variedad de marcas de tomate frito y algunas de ellas son realmente de calidad y  ayudan resolver alguna urgencia en la cocina, para mi la casera resulta incomparable

Es importante partir de un tomate de calidad, si puede ser de huerta mucho mejor, porque es mucho más sabroso que el de invernadero. Es importante aprovechar la ocasión cuando se ven en el mercado unos tomates tan ricos como éstos

Estos tomates resultaron muy carnosos, sin apenas semillas, perfectos para hacer con ellos salsa de tomate. Se lavan y se pelan los tomates, se limpian de se millas y se trocean.

Se ponen al fuego en una sartén grande de fondo alto y se dejan cocer, moviendo de vez en cuando. Hay que hacer ésto hasta que pierden el agua

 

Cuando el tomate se va quedando reducido, hay que mover con más frecuencia para evitar que se queme y se pegue al fondo. Cuando ha perdido el agua, queda convertido en una pasta que tiene este aspecto

 

Una vez conseguida esta salsa de tomate, se puede conservar en tarros de cristal, que se guardan en el congelador o que se ponen al baño maría durante una hora, para conservarlos en la despensa

Esta salsa es la base de mi tomate frito casero.
Para hacer tomate frito casero solo hace falta, además de esta salsa, un poco de un buen aceite de oliva virgen extra y sal. Pero también se puede aromatizar añadiendo albahaca, ajo, cebolla… al gusto.
Se pone a calentar el aceite sin más o con el ingrediente elegido, ajo o cebolla bien picaditos, se añade la salsa de tomate y se fríe a fuego moderado movinedo constantemente. Se sazona con un poco de sal y listo para consumir.
En casa nos encanta al natural, sin ajo ni cebolla y revuelto con huevo
Espero que os guste

36 comentarios en “Salsa de tomate – tomate frito casero

  1. En mi casa siempre se ha hecho conserva de tomate. ¿Lo malo? Que ahora no me gusta ninguna salsa de tomate del mercado… :-) Así que este año he empezado a colaborar en casa!!
    Siempre embotamos el tomate ya listo para utilizar: con sal, aceite, ajo picado y cebolla. Así luego nos resulta más cómodo: abrir el bote y a la mesa!!
    Creo que en las casas que se hace conserva no se debería perder esa costumbre!!
    Saludos

  2. Que buena propuesta para consumir los tomates maduros de la temporada!!! Es la única conserva que mi madre a sus 70 años aún prepara, las mermeladas me las deja para mí, pero la salsa de tomate continua siendo un buen recurso para añadir a los guisos durante el invierno. Que rica así tan natural con huevos revueltos… Besos.

  3. Yo siempre uso salsa de tomate casera, la congelo, eso sí, porque no hago tanta como para ponerla en conserva… pero no hay color con la industrial… pero ni de lejos :)

    Lo que le pongo muchas veces es una pizca de albahaca, o de jengibre, o hasta de hinojo, según me da el aire, por darle un puntito…

  4. Que gusto da cuando una experta cocinera te enseña algo que, por sencillo, crees que se puede hacer de cualquier forma. Gracias, una buena salsa de tomate casera no tiene precio.

  5. Supongo que en cada casa se hace de una manera.En la mía con cebolla.
    Yo lo suelo hacer con tomates «de lata» de calidad y estoy muy contenta con el resultado pero reconozco que cuando lo hago con tomate «de verdad» es el no va más de la salsa de tomate.Los míos se lo toman a cucharadas.
    Un abrazo,
    María José.

  6. Me encantan estas conservas caseras; el problema es que cada vez es más difícil encontrar tomates de calidad para hacerlas. Por cierto, en caso de no congelarlos ¿cuánto tiempo aguantan en la nevera?
    Un saludo.

  7. Esto es lo que en italia llaman Passata di Pomodoro… no?
    Tengo una amiga que aprovecha el verano para preparar botes y botes de tomate que luego congela y va utilizando el resto del año. La verdad es que se nota mogollón la diferencia con los comprados en el súper.
    Besos

  8. Tener conservas en casa es una solución muy práctica, yo suelo hacer porque tenemos huerto y así aprovecho.
    Yo la hago diferente, pero me ha gustado y creo que la próxima vez la haré como la tuya.
    Saludos de una copiona :-)

    Ana Maria

  9. Hola,

    Respecto a la forma de conservar el tomate. Dice:

    «o que se ponen al baño maría durante una hora, para conservarlos en la despensa»

    ¿ No hace falta que esté al vacío ?.
    ¿ Cuánto tiempo duran así ?.
    Osea, una vez hecho, con el bote ¿ cerrado ? ¿ abierto ? se calienta al baño maría con ¿ mucho fuego, poco ?.

    Ustedes perdonen que soy un poco torpe para esto de la cocina.

    Saludos y gracias,

  10. Yo siempre la hago casera, salvo caso de emergencia, como bien dices, jejeje… Pero la congelo en tuppers, no he hecho nunca conserva.
    Te ha quedado con un color y una consistencia estupendos.
    Un besote.

No se admiten más comentarios