Pastéis de nata – Pastelitos de nata – Video receta

Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se fabrican desde 1837 siguiendo una formula secreta en una pastelería cercana al Masteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém. Pero se hacen en otras muchas pastelerías de Portugal y también son son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao cuando esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de nata se conocen como «dan ta» 蛋挞, pastel de huevo (Wikipedia)

La receta, con algunas modificaciones, esta tomada de un recetario de Cocina Portuguesa. Así es como yo la he preparado
Se puede adaptar al mundo celíaco, utilizando hojaldre casero sin gluten

Por Ana Publicado: noviembre 14, 2011

Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se …

Preparación

  1. Se forran los moldes con el hojaldre tal como se puede ver en el video: Se enrolla el hojaldre en espirtal, se cortan círculos de 1 cm y se extienden en los moldes pincelados con mantequilla.
  2. Cuando se tienen todos los moldes preparados y forrados con el hojaldre, se prepara la crema de nata. Se pone a calentar la nata con el azúcar, la canela y la piel de limón. Cuando empieza a hervir, se saca la canela y el limón y se añade la maizena disuelta en un poco de leche, pasándola por un colador para evitar los grumos. Se deja al fuego hasta que empieza de nuevo a hervir, y entonces se añaden las yemas disueltas en otro poco de leche. Se mueve sin parar y se deja a fuego lento hasta que la crema espesa, procurando que no llegue a hervir para evitar que se corte el huevo.
  3. Cuando la crema se ha enfriado un poco, se rellenana los moldes forrados de hojaldre y se llevan al horno, precalentado a 180º. Se hornean entre 15 y 20 minutos, o cuando se ve que el hojaldre está cocido y la crema empieza a tostarse por la superficie.
  4. Para sacarlos del molde con facilidad hay que dejar que se enfríen un poco. Se sirven tal cual o bien rociados con un poco de azúcar glass y canela.
  5. Mis moldes de pastelitos son pequeños, miden 4,5 cm de diámetro. Los compré en una feria de artesanía en Vila Real de Santo Antonio, y me ha encantado estrenarlos con un postre portugués.
  • 60 pastelitos
  • Listo en: 1 h 15 min
  • Prep: 45 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Con esta cantidad de crema han salido algo más de 60 pastelitos, y he utilizado dos láminas de hojaldre del Lidl.

 

 

Espero que os guste

53 comentarios en “Pastéis de nata – Pastelitos de nata – Video receta

  1. Ay, Encarna, que perdición¡¡ Con esta cantidad de nata necesité dos láminas de hojaldre del Lidl y salieron unos 60 pastelitos, así que tienes que dividir y dividir… Ahora edito de nuevo y lo aclaro arriba

    Besos. Ana

  2. Me encantan estos pasteles y cada vez que voy a lisboa me paso por la pasteleria Antigua de Belem llevan desde 1837 (creo) haciendolos y son los mejores .Siempre está llena de gente comprandolos calentitos y con los sobrecitos de azucar y canela que te dan para que los eches por encima, ummmmmmm que ricos. Seguro que los hago. Gracia<s por la receta

  3. Hola Ana!! Estos pastelitos son perfectos además con el video se ve muy clarito como se hacen!! Muchas gracias, cualquier día los hago yo también!!
    Solo una pregunta, la receta me ha recordado mucho a la que uso yo para hacer crema pastelera, solo que en lugar de nata uso todo leche, es parecido? Tu que receta usas para la crema pastelera? yo la mía la saqué de Hispacocina…y siempre la repito porqué es facilísima y sale muy rica.
    Muchas gracias!
    Un abrazo!!!!!

  4. HOla Ana.
    Me ha encantado la receta. Sólo una pregunta. Si no encuentro moldes como los tuyos… podría utilizar los moldes que hay para hacer trufas, así pequeñitos…ya sabes, de papel, como los de las magdalenas, pero más pequeños. O esos no valdrían?? es que temo no encontrar nada parecido.
    Ya me comentas.
    Gracias de antemano y un beso!

  5. Estuve en Lisboa a finales de octubre y es un pastel muy extendido en las cafeterias y pastelerías. Delicioso. No paré de comerlos. Yo conocía algo parecido, el pastel de arroz, típico en Bilbao. Me voy a animar a hacer éstos. Tienen una pinta estupenda!

  6. ¡¡Hola!!
    Yo escribo poco, pero acostumbro a leerte. Quería comentarte que este fin de semana hice el lomo a la canela de tu abuela, con la salsa de PX que recomendabas, y gustó muchísimo…Ya que me animo a escribir aprovecho para felicitarte por las recetas en video, son muy didácticas. Un abrazo!

  7. Hola Ana, ayer hice el bizcocho de la abuela Maria y les a gustado mucho a mi marido y a mis hijos,creo que estos pastelitos,cualquier dia los haré,para volver a sorprenderlos tienen una pinta fantástica.Besos Ana Maria.

  8. ¡Me encantan!.
    Cuando vivía en Badajoz, íbamos con frecuencia a Lisboa, y los compraba en la pastelería típica, la de Belém, que es una preciosidad.
    Ahora vivimos lejos, y hace tiempo que no voy a Portugal… así que tendré que animarme a hacerlos yo. Te copiaré, como siempre, jejeje.
    Un besote, guapa.

  9. !Que sorpresa! Yo los he hecho un par de veces despues de comerlos en Belem pero el problema era que me salían solo diez o doce pastelitos y con muchas mas yemas, todo un rebose de colesterol.
    Tengo que hacerlos así.
    Me ha encantado como has rellenado los moldes

No se admiten más comentarios