Pastéis de nata – Pastelitos de nata – Video receta

Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se fabrican desde 1837 siguiendo una formula secreta en una pastelería cercana al Masteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém. Pero se hacen en otras muchas pastelerías de Portugal y también son son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao cuando esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de nata se conocen como «dan ta» 蛋挞, pastel de huevo (Wikipedia)

La receta, con algunas modificaciones, esta tomada de un recetario de Cocina Portuguesa. Así es como yo la he preparado
Se puede adaptar al mundo celíaco, utilizando hojaldre casero sin gluten

Por Ana Publicado: noviembre 14, 2011

Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se …

Preparación

  1. Se forran los moldes con el hojaldre tal como se puede ver en el video: Se enrolla el hojaldre en espirtal, se cortan círculos de 1 cm y se extienden en los moldes pincelados con mantequilla.
  2. Cuando se tienen todos los moldes preparados y forrados con el hojaldre, se prepara la crema de nata. Se pone a calentar la nata con el azúcar, la canela y la piel de limón. Cuando empieza a hervir, se saca la canela y el limón y se añade la maizena disuelta en un poco de leche, pasándola por un colador para evitar los grumos. Se deja al fuego hasta que empieza de nuevo a hervir, y entonces se añaden las yemas disueltas en otro poco de leche. Se mueve sin parar y se deja a fuego lento hasta que la crema espesa, procurando que no llegue a hervir para evitar que se corte el huevo.
  3. Cuando la crema se ha enfriado un poco, se rellenana los moldes forrados de hojaldre y se llevan al horno, precalentado a 180º. Se hornean entre 15 y 20 minutos, o cuando se ve que el hojaldre está cocido y la crema empieza a tostarse por la superficie.
  4. Para sacarlos del molde con facilidad hay que dejar que se enfríen un poco. Se sirven tal cual o bien rociados con un poco de azúcar glass y canela.
  5. Mis moldes de pastelitos son pequeños, miden 4,5 cm de diámetro. Los compré en una feria de artesanía en Vila Real de Santo Antonio, y me ha encantado estrenarlos con un postre portugués.
  • 60 pastelitos
  • Listo en: 1 h 15 min
  • Prep: 45 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Con esta cantidad de crema han salido algo más de 60 pastelitos, y he utilizado dos láminas de hojaldre del Lidl.

 

 

Espero que os guste

53 comentarios en “Pastéis de nata – Pastelitos de nata – Video receta

  1. Pingback: Adelántate al verano › Groupon Blog España

No se admiten más comentarios