Huevos al plato – video receta

Huevos al plato, a la cazuela, a la flamenca… son distintos nombre de este plato, que es sencillamente una buena manera de preparar unos huevos. Es un plato de la cocina tradicional andaluza que resulta muy fácil de preparar, y como ocurre con los platos populares, hay tantas maneras de hacerlos como cocineros.

Camilo José Cela, en su libro Primer viaje andaluz, los describe de esta manera: «En el plato de barro se rehoga, con manteca de cerdo gruñidor, la cebolla y el jamón –jabugueño o treveleño, que tanto monta- cortado como Dios manda: a la andaluza, en gruesos dados y jamás en lonchas, ni aún hechas con cuchillo, que capan el gusto y le derraman el campesino y saludable olor»  (El Comensal)

Así es como los he preparado yo

Se sirven en unos platos individuales aptos para el horno. Estos son los cuencos exclusivos de recetas de mamá, diseñados por M.A Torres Ferreras

 

Por Ana Publicado: diciembre 12, 2011

Huevos al plato, a la cazuela, a la flamenca... son distintos nombre de este plato, que es sencillamente una buena manera de preparar …

Preparación

  1. Se pone al fuego una sartén con el fondo cubierto de aceite, y cuando está caliente, se añade la cebolla picadita y se deja a fuego suave para que poche. Cuando empieza a tomar color se añade el jamón cortado en daditos. Cuando se ha salteado el jamón, se añaden los guisantes, luego los pimientos y después la salsa de tomate casera y el chorizo cortado en medias rodajas.
  2. Se saltea todo junto, se salpimenta y se sirve en los cuencos aptos para el horno. Se casca el huevo de deja caer en el centro de la preparación. Para que queden en su punto, se deben hornear al baño maría. Se ponen los cuencos en una fuente con fondo, se añade agua bien caliente y se hornean a 200º durante tres o cuatro minutos como mucho.
  3. Cuando la clara está cuajada y la yema está todavía blandita, es el momento de sacarlos del horno y servir.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

He preparado dos versiones, una con mas verdurita  y otra sustituyendo parte de la verdura por daditos de patata

Espero que os guste

38 comentarios en “Huevos al plato – video receta

  1. si con los huevos, les pones un poco de foie-gras. justo al salir del horno y con unas gotas de aceite de trufa.. no se que os parece, no es caro las cosas se pueden adaptar, como el mi-cuit, o el aceite. Todo es question de saberselo montar. gracias. elena.

  2. Que buenoooooos! Los hemos hecho hoy para comer! Primer día de vacaciones por fin, y mis hijos se chupaban los dedos . Nosotros los hemos hecho con guisantes y sin patatas .Saludos

  3. a MI ME ha gustado mucho lo que ha hecho, pienso hacerlo y además la señora es super agradable y el nieto igual y da unos consejos que se aprende muchisimo: como hacer cuando se corta la mayonesa por ejemplo y otros que ha dicho.bueno gracias por el video.

  4. Hola! Me encantó la receta y me gustaría también saber donde puedo comprar los platos, dice que es en esta página pero no lo veo, gracias!

  5. ¡Que rico para desayunar o cenar! Me robo tu receta :-p Mi pareja es Andaluza y yo Venezolana y estoy aprendiendo de la cocina de Andalucía encontrando riquísimas recetas como estás en internet. Este finde me pondré manos a la obra. Gracias por la Receta:-)

No se admiten más comentarios