Empanada de carne

En La Rambla, mi pueblo se hacen unas empanadas con masa de pan enriquecida con manteca de cerdo, que se rellena de carne. Son muy ricas, pero muy laboriosas: Hay que labrar la manteca, amasar, dar forma a las empanadas, que se hacen pequeñas, y con la masa muy fina y extendida… Pero si se sustituye la masa por un hojaldre, se elimina la parte más complicada de la receta y se consigue además un resultado rápido y muy rico.

Es una empanada distinta, suave y que no deja indiferente a nadie. En casa nos encanta, y nos trae el recuerdo de las empanadas que se hacían en casa de mi madre. El día de empanadas, todos los niños de la casa terminaban jugando con una bolita de masa y haciendo panecitos o figuritas, era un día mágico… a eso sabe esta empanada, a días de infancia, y a magia

Por Ana Publicado: enero 30, 2012

En La Rambla, mi pueblo se hacen unas empanadas con masa de pan enriquecida con manteca de cerdo, que se rellena de carne. Son muy …

Preparación

  1. Se comienza preparando la carne. En una olla se pone la gallina troceada con un buen ramo de perejil, unos granos de pimienta negra y unos dientes de ajo, se cubre de agua y se pone al fuego hasta que la carne está tierna y se desprende bien del hueso.
  2. Se corta con las tijeras muy menudita, cuidando que no pasen huesecillos ni ternillas, se añade un pocquito de caldo para que no quede sequerona y se sala al gusto. El caldo se guarda para alguna sopa.
  3. Con una gallina, hay suficente para hacer dos o tres empanadas (yo uso hojaldre del Lild y me da para 3 empanadas)
  4. Se extiende una lámina de hojaldre, se rocia con ajonjolí y se le pasa el rodillo, para que se quede adherido. La otra plancha de hojaldre se extiende y sobre ella se pone una capa de carne, no muy escurrida, por toda la superficie, dejando dos centímetros en el bordel del hojaldre. Se pincela el borde con agua o huevo batido, Se cubre con la otra plancha, se presiona en los bordes con un tenedor, se pincela la superficie con huevo batido y se pica con un tenedor o se le hacen pequeños cortes.
  5. Se hornea a 200º durante unos quince o veinte minutos, o hasta que el hojaldre está dorado. Se deja enfriar y se corta en prociones para servir.
  • 15 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

38 comentarios en “Empanada de carne

  1. Me estoy imaginando la empanada y me relamo, pero también me imagino el caldo que te debe haber quedado, de lujo! Yo también uso la masa del Lidl, para mi gusto es la mejor, forma parte habitual de mi fondo de nevera
    Bsos

  2. Qué rica, seguro que el resultado es muy parecido. Cada vez que veo la gallina como relleno de cualquier cosa me acuerdo de mi abuela, decía que era la carne que daba más juego en la cocina, tan pronto le daba gusto a un plato como la sacabas y la usabas para mil cosas, croquetas, pimientos rellenos, empanadillas, canelones etc etc. Y mira, ahora empanadas….

    Un saludo.

  3. Yo esa parte de hacer formas con la masa también la he vivido, como mi madre es gallega, muchas veces hacía empanadas, ahora no tanto, y me dejaba hacer los adornos de encima. Que ricas están y la de carne es mi preferida.
    Un abrazo

  4. La empanada en casa nos encanta,de atun, huevo duro,pimiento y tomate,tambien la hago de calabaza,canela y azucar,esta última se suele hacer en aragón, que es de donde yo soy.Esta semana voy a provar la tuya,que tiene un aspecto impresionante.Besos

  5. ¡¡Qué buena la empananada¡¡ No he podido resistirme a comentar, hace muchos años que comí empanada de tu pueblo y he de decir que era excepcional¡ Cuantos recuerdos¡¡.
    Me ha encantado ver de nuevo las semillas de ajonjolí.
    Bss¡¡

  6. Que rica y original empanada!!! con carne de gallina no lo habia oido nunca, y bien sabrosa que debe ser.. y el caldito no se tira por supuesto.. que buen truco añadir sésamo a la masa de empanada… Me gusta!!! Besos y feliz semana.

No se admiten más comentarios