Empanada de carne

En La Rambla, mi pueblo se hacen unas empanadas con masa de pan enriquecida con manteca de cerdo, que se rellena de carne. Son muy ricas, pero muy laboriosas: Hay que labrar la manteca, amasar, dar forma a las empanadas, que se hacen pequeñas, y con la masa muy fina y extendida… Pero si se sustituye la masa por un hojaldre, se elimina la parte más complicada de la receta y se consigue además un resultado rápido y muy rico.

Es una empanada distinta, suave y que no deja indiferente a nadie. En casa nos encanta, y nos trae el recuerdo de las empanadas que se hacían en casa de mi madre. El día de empanadas, todos los niños de la casa terminaban jugando con una bolita de masa y haciendo panecitos o figuritas, era un día mágico… a eso sabe esta empanada, a días de infancia, y a magia

Por Ana Publicado: enero 30, 2012

En La Rambla, mi pueblo se hacen unas empanadas con masa de pan enriquecida con manteca de cerdo, que se rellena de carne. Son muy …

Preparación

  1. Se comienza preparando la carne. En una olla se pone la gallina troceada con un buen ramo de perejil, unos granos de pimienta negra y unos dientes de ajo, se cubre de agua y se pone al fuego hasta que la carne está tierna y se desprende bien del hueso.
  2. Se corta con las tijeras muy menudita, cuidando que no pasen huesecillos ni ternillas, se añade un pocquito de caldo para que no quede sequerona y se sala al gusto. El caldo se guarda para alguna sopa.
  3. Con una gallina, hay suficente para hacer dos o tres empanadas (yo uso hojaldre del Lild y me da para 3 empanadas)
  4. Se extiende una lámina de hojaldre, se rocia con ajonjolí y se le pasa el rodillo, para que se quede adherido. La otra plancha de hojaldre se extiende y sobre ella se pone una capa de carne, no muy escurrida, por toda la superficie, dejando dos centímetros en el bordel del hojaldre. Se pincela el borde con agua o huevo batido, Se cubre con la otra plancha, se presiona en los bordes con un tenedor, se pincela la superficie con huevo batido y se pica con un tenedor o se le hacen pequeños cortes.
  5. Se hornea a 200º durante unos quince o veinte minutos, o hasta que el hojaldre está dorado. Se deja enfriar y se corta en prociones para servir.
  • 15 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

38 comentarios en “Empanada de carne

  1. Mmmmm…yo también me he desayunado una pero de las de la receta antigua de La Rambla, de batata. Sin duda, llena de recuerdos. Ah, por cierto, las de la receta tradicional rambleña se pueden congelar. Mi madre lo hace y quedan super ricas, casi como recién traidas de casa de Juana.

  2. Nunca he comido empanada como la que hacía mi (ex)suegra. Una pena, no conseguí, y mira que me dio la receta, hacer la masa como ella. Yo creo que me escondía algo porque no queda otra!!!

    Normalmente hago masa casera, pero es verdad que el hojaldre es un apaño…

  3. No he probado nunca este relleno con gallina, pero veo que además de un bue caldo sirve para una buena empanada. Las semillitas de ajonjolí le quedan muy bien.
    Besos.

  4. Recuerdo que esta empanada también la hacía mi madre, de La Rambla como tú. Pero a mi me gustaba más una que hacía de cebolla… ¿sabrías cómo se hace? Un beso

No se admiten más comentarios