Focaccia de orégano

Me encanta hacer pan cuando tengo una comida con amigos en casa porque no hay nada mejor que ofrecer que un pan casero y recién horneado. Hoy quería un pan rico para, el aperitivo y me decidí por una focaccia, un pan que está bueno sin más y  que combina bien con cualquier cosa. Este pan italiano se cubre con hierbas aromáticas y aceite de oliva, lo que le da su toque de gracia característico. En esta ocasión le he puesto una rociadita de orégano

Fuente: MundoRecetas, Missis – Canelona – Cracky – Clemenvilla…

Por Ana Publicado: enero 26, 2012

Me encanta hacer pan cuando tengo una comida con amigos en casa porque no hay nada mejor que ofrecer que un pan casero y recién …

Preparación

  1. Primero se prepara la masa de arranque: se disuelve la levadura en el agua tibia, se mecla con el resto de los ingredientes y se deja fermentar en un bol con agua templada. La bola se va al fondo, y cuando fermenata sube a la superficie. A partir de ese momento ya se puede seguir con la receta.
  2. Para hacer la masa, en un bol, se hace un volcán con la harina y se añade la levadura disuelta en el agua templada, el aceite y la sal. Cuando se han integrado todos los ingredientes, se añade la masa de arranque, y se amasa hasta conseguir una masa homogénea y elástica, que resultará un poco pegajosa. Si hace falta para poder manejarla, se añade un poco más de harina.
  3. Esto mismo se puede hacer en amasadora, batiendo con el gancho de panadero a velocidad baja, hasta conseguir una masa ligera y elástica.
  4. Se hace una bola y se reserva en un bol cubierto con film de cocina hasta que doble el volumen.
  5. Cuando ha hecho el levado, se saca a una superficie enharinada y se mueve un poco para que pierda el gas de la fermentación. Se deja reposar unos minutos para que la masa se relaje, y luego se extiende sobre la bandeja de horno cubierta con harina o con papel de hornear.
  6. Se extiende con rodillo o con las manos, se cubre aceite de oliva virgen extra y se hacen marcas con los dedos para que penetre bien el aceite, se rocía con el orégano y la sal en escamas y se deja en un lugar cálido durante unos 45 minutos.
  7. Se calienta el horno a 250º y al meter la bandeja se baja la temperatura a 230º. Pasados 10 minutos, se gira la bandeja, para que el horeando sea más uniforme, y se deja otros 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  8. El aceite puede estar aromatizado con hierbas que le dan ese “toque de gracia” que caracteriza este pan. Se puede utilizar: albahaca, estragón, tomillo… la hierba que mas nos guste. Para esta focaccia solo he puesto el aceite, la sal en escamas y una rociadita de orégano, porque quería un pan de sabor suave.
  9. Para conseguir un buen resultado, se puede poner un tazón de agua en el horno, pulverizar la paredes del horno al introducir la bandeja y otra vez pasados unos minutos, para conseguir vapor de agua durante la primera fase del horneado.
  • 1 focaccia
  • Listo en: 55 min
  • Prep: 25 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes


Espero que os guste

37 comentarios en “Focaccia de orégano

  1. Hola Ana, me gustan mucho los panes, que tienen semillas ó frutos de cualquier clase y más recien hechos, tiene una pinta fabulosa.Un abrazo.

  2. Como siempre, nos presentas unas magníficas recetas, y aunque no podamos comerlas, nos alegramos de ver lo maravillosamente que te quedan.

    Mil gracias por apoyar siempre a los celíacos, y dentro de poco te enviaremos una información para que nos ayudes a divulgar, el proyecto de «Ley Celíaca Española»

    Besotes

    Ana y Víctor.

  3. La pinta de la focaccia es maravillosa. He leído la receta y no me ha quedado muy claro el proceso previo hacer la masa madre.¿Semezclan los ingredientes y se hace una bola que se mete dentro de un recipiente con agua templada? ¿no se deshace la bola en el agua? ¿Importa la cantidad de agua templada en donde se echa la bola? Te agradecería que me aclarases mis dudas. Un saludo

  4. Hola, Ana:

    Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca había comentado nada. En este caso tengo una duda, para la masa de arranque especificas que la harina tiene que ser de fuerza pero para la masa sólo hablas de harina. ¿También es de fuerza en este caso, o puede ser harina normal?.

    Un saludo, y gracias.

No se admiten más comentarios