Migas – video receta

Esta es una comida típica de un día de campo, nosotros las hemos hecho para empezar el año con un plato que nos gusta a todos. Ya lo hacemos en tan pocas ocasiones (una vez al año con suerte) que nos parece un plato festivo. Solo se necesita una sartén bien grande y una compañía agradable en la cocina, mientras se hacen

Por Ana Publicado: enero 2, 2012

Esta es una comida típica de un día de campo, nosotros las hemos hecho para empezar el año con un plato que nos gusta a todos. Ya …

Preparación

  1. En la víspera se filetea el pan o se corta a pellizquitos. En Córdoba venden ya el pan cortado para las migas, sólo hay que pellizcar un poco los trozos más grandes, se coloca en un bol, y se riega con agua ligeramente salada, sólo humedecer, y se deja toda la noche cubierto con un trapo de cocina. Hay que cuidar la cantidad de sal, porque el pan ya lleva, y siempre se puede corregir cuando las migas están medio hechas.
  2. En un perol grande se pone a calentar el aceite y se frien los ajos enteros con piel, con un pequeño corte sin partirlos del todo. Una vez que el aceite se ha impregnado del aroma del ajo y éstos están dorados, se apartan. A mi me gusta dejar algunos para que se desahagan con las migas.
  3. En una sartén aparte se fríe el chorizo y se reserva. Se fríen pimientos en trozos y se reservan. También se puede freir panceta o cochifrito, eso va al gusto.
  4. En el aceite de los ajos es donde se hacen las migas… el aceite siempre va a ojo. Para esa cantidad de pan yo creo que hay que poner al menos un vaso de aceite. Si se ve que hace falta, se puede añadir un poco más. El aceite se deja medio frío para echarle el pan y a partir de ese momento hay que mover y mover sin parar con el fuego no muy alto, para que no se tuesten las del fondo y se hagan todas por igual.
  5. Se mueven de una manera especial, se hace como que se corta con la paleta de mover y luego se voltean… y esto se repite una y otra vez hasta que quedan sueltas.
  6. Cuando están hechas, se incorporan los ajos, y también se puede mezclar la panceta, el choricillo cortado muy chiquito, los pimientos… Cuando se come en el campo se mezcla todo porque esto se suele comer directamente del perol, con el sistema de “cuchará y paso atrás”, pero en casa lo he servido todo separado para que cada cual se pudiera poner en su plato al gusto.
  7. A mi personalmente me gustan solas, con los ajos y con rabanitos, melón, casquitos de naranja, cosas frescas.
  • 8-10 Raciones
  • Listo en: 1 h 5 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 50 min

Ingredientes

http://www.youtube.com/watch?v=h0IsmTAifuo


Espero que os guste

26 comentarios en “Migas – video receta

  1. A mí también me gustan las migas con productos desengrasantes, más fruta que verduras, además, las que hacemos en casa llevan pimentón, pero ya sabes que hay decenas de preparaciones a cada cuál mejor.

    Lo de los rabanitos, me ha encantado. Toooomo nota, como decía el maestro Juncal..

    Feliz año Ana!

  2. Nunca he probado las migas, pero si que tiene que ser un plato contundente para comer con la familia o en una reunión de amigos junto a una buena botella de vino!!1

  3. Que rico poder disfrutar de un buen plato de migas en mejor compañía Ana.

    La verdad es que esta receta «une» mucho, tanto en el momento de su preparación como en su posterior degustación.

    Un saludo y Feliz Año Ana!

  4. Ana, te había escrito un comentario superlargo y me ha dado un error y creo que se ha borrado… bueno, era para decirte que me encantan las migas y que me han entrado unas ganas de comerlas!!!!
    Y desearte un año maravilloso a ti y a toda familia. Un abrazo, Begoña

  5. Pues aquí hace calorcete para el mes en el que estamos, pero no le haría ascos yo a un buen platito de migas como éste, no…
    Aunque me apetecería, sobre todo, comerlas en el campo y en buena compañía.
    Y con un buen vino, por supuesto, jejeje…
    Besotes, guapa.

  6. Qué ricas Ana,me traen recuerdos de la infancia cuando mi abuela las hacía en la lumbre como se dice por aquí al la chimenea antigua que había antes en las casas de campo.Tambien mi madre antes de perder sus recuerdos las hacía, ahora me tiene que tocar a mí lo que me parece que voy a poner manos a la obra.Exquisitas.Feliz año a todos.

  7. Aprovecho para desearte lo mejor en este año 2012 y te cuento que mis tripulantes ahora solo quieren que les acompañe el los desayunos las migas de pan son riquísimas…estamos rumbo a brasil…

  8. !Feliz año para todo el mundo¡

    Me encantan las migas, las he comido en diferentes comunidades de este precioso país que tenemos y disfrutamos. Pero especialmente me gustaron mucho en Cáceres, además las comí con mi marido, por eso creo que me parecieron riquísimas. Él ya no podrá acompañarme cuando quiera probarlas otra vez.

    Un saludo.

  9. ME ENCANTAN LAS MIGAS, AUNQUE ME LAS HACEN CON SEMOLA MUY TIPICA DE GRANADA Y SE ACOMPAÑAN CON BOQUERONES O SARDINITAS FRITAS, PIMIENTOS FRITOS, UVAS, QUESO, MANDARINAS Y COMO NO , CON UN BUEN BACALAO DESALADO, ESTAN MUY RICAS ASI. FELIZ AÑO NUEVO

  10. Una pinta estupenda, deliciosas.. Nosotros no las tomamos mucho, pero cuando tocan, las disfrutamos un montón. Las tuyas son para probar seguro :)

    Un beso fuerte

  11. Yo las hago a menudo aunque sea verano ya que en casa es un plato que nos gusta a todos y me gusta acompañarlas con un tomate crudo o con uvas.
    Besos y Feliz Año!

  12. Es una receta que me recuerda a mi padre porque le encantaban y las hacía muy ricas. A mí me gusta acompañarlas con naranja, mandarinas o granada. Qué ricas!
    Besos y Feliz Año!

  13. yo las hago cada sabado de aperitivo para mis clientes me salen muy buenas con chorizo o chistorra y panceta, los tropezones se tienen que poner al gusto de el que las hace o de el que tenga que comerlas , por lo general todas estan muy buenas

  14. Que ricas las migas!
    Mi familia que es originaria de Almería las hace de sémola y prepara un caldito de pimentón con pescadito para mojar las migas. Están riquísimas aunque a mí me gustan más las de pan como las prepara la familia de mi marido, así a tu estilo.
    Un beso

  15. Quería deciros que en otros lugares, por ejemplo Badajoz, también venden el pan molido para migas, aunque para mi gusto está demasiado molido (casi rallado). Últimamente he visto unas bolsas de pan para migas en Mercadona, molido algo más grueso, pero no lo he probado.
    ¡Ah! Una curiosidad, en Badajoz las migas son un desayuno típico, es algo que sorprende cuando se viene desde Córdoba, acostumbrados a que sean una comida casi festiva.
    Aprovecho para desearos un Feliz 2012.

  16. Este es un plato muy típico en casa de mis padres, me encanta cuando mi madre las hace, pero la verdad es que son bastante cansadas de hacer, recuerdo que cuando vivía en casa nos íbamos turnando para ir removiendo las migas porque se nos cansaba el brazo.

    Mi madre las sirve solas y luego pone platitos con cosas para que cada uno se eche a su gusto, panceta, gambas al ajillo, fuet, chorizo, uvas… la verdad es que pegan con todo.

No se admiten más comentarios