Ley Celíaca Española

Un grupo de celíacos y familiares de celíacos lleva al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, conocida en las redes sociales como «Ley Celíaca Española», y que tiene como finalidad  conseguir un marco legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar

Los celíacos están obligados a seguir una dieta libre de gluten, ya que el único tratamiento a seguir por los que padecen esta intolerancia es eliminar el gluten de su alimentación. Por eso, para los celíacos es un grave problema el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten es muy utilizado en la industria agroalimentaria por sus propiedades de elasticidad, y se encuentra añadido a muchos alimentos.

El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, por lo tanto las galletas, pan o pastas elaborados con estos cereales no pueden formar parte de su dieta. La mayor dificultad se encuentra en el hecho de que el 80% de los alimentos que hay en un supermercado llevan gluten en su composición, ya que se encuentra en colorantes, aglutinantes, fibra vegetal, fécula, proteína vegetal, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, harina, sémola, hidrolizado de proteína…

El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación. Desde aqui me sumo al llamamiento de la plataforma para acompañarlos ese día, para conocer de primera mano los detalles del texto. A partir de ese momento se espera la autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del Estado Español.

Recetas de mamá se suma a esta iniciativa, y apoya las peticiones de la plataforma. Mi granito de arena  con los celíacos ha consistido hasta ahora en el hecho de identificar mis recetas libres de gluten.

Espero seguir aumentando el nº de recetas sin gluten, porque hacer la comida en casa es prácticamente una obligación para los celíacos, por eso hay que convertir esta obligación en una actividad variada y divertida, en la que se implique toda la familia, porque es la mejor manera de hacer más fácil y segura la comida, y porque cuando alguien tiene un problema, es la familia la que ofrece la primera solución.
Espero que os guste

27 comentarios en “Ley Celíaca Española

  1. En clase de Vero hay un niño celiaco y cada vez que hay un cumpleaños o nada o algunos le compramos un huevo kinder, que es de lo poco que puede comer en esas ocasiones.
    Este año, como ya se van al instituto, decidí preparar algo que Pablo pudiera comer y hablé con su madre. Al final hice unas galletas con harina de arroz marca Hacendado (en el Mercadona tienen muchos productos sin gluten). Me dieron más trabajo, la masa es muy frágil y se me rompían las galletas al sacarlas del cortapastas, pero mereció la pena cuando le pregunté al niño si le habían gustado y con una sonrisa enorme me dijo que sí.
    Besazos.
    Alicia.

  2. GRANDES AVANCES SE VAN LOGRANDO GRACIAS AL TRABAJO DE HORMIGA DE MUCHOS. NO TENGO CELÍACOS EN LA FAMILIA, PERO SIEMPRE ME HE SENTIDO SOLIDARIA CON ELLOS, TAMBIÉN TRATO DE IDENTIFICAR MIS RECETAS SIN GLUTEN, LA IDEA DEL LOGO ES ESTUPENDA, PERO SOY TAN BURRA CON INTERNET QUE NO SABRÍA PONERLA, SOLO LAS ETIQUETO COMO NO GLUTEN. UN GRAN BESO Y TODO MI APOYO A LOS CELÍACOS

  3. Espero ke consigan sus objetivos y me solidarizo con el tema ke es de gran importancia dado el % de poblacion ke sufre de este problema.en mi familia aunke no hay ningun celiaco,si estoy yo ke tengo alergia alimentaria entre otras a los frutos secos y es una autentica odisea el etiquetado de algunos alimentos,a si ke solo puedo desearos mucha suerte en vuestra cruzada.besos

  4. * FAMALAP

    Marisa no me des las gracias. Solo es mi granito de arena ayudar en un problema tan serio

    * Celiaquines

    Para logra ese objetivo hay que unir las fuerzas

    * Jo Mateixa

    Ese es el objetivo, logar unir fuerzas

    * Helena del Valle
    Gracias. Yo tampoco soy celíaca, pero durante años tuve problemas de intolerancias de uno de mis hijos… y tomé conciencia de estos problemas que son de por vida

    * Alicia

    con los niños se pasa realmente mal… sobre todo porque hay que hacerles entender que su alimentación es diferente y para siempre

    * pamela

    Es fácil, copias la imagen, te la bajas a tu ordenador y de ahí a tu programa de fotos, y la conviertes en una imagen manejable para subir a tu blog

    * Carolina

    Pues si, por eso e bueno que ayudemos todos

    * Bárbara

    Gracias Bárbara
    La verdad es que es un tema de gran importancia, les deseo que consigan su objetivo.

    * Estefania

    Todos los «sin» merecen un tratamiento especial

    * Morguix

    Gracias, Marga

    Besos. Ana

  5. Muchísimas gracias Ana,

    Por tu rápida respuesta para publicar ayudándonos a divulgar la presentación de la ILP – Ley Celiaca, Y también por la sensibilidad que en todo momento muestras, y que tuvimos la ocasión de confirmar, en la presentación de tu segundo libro.

    Está claro, que tu manera de ser y esa sensibilidad, hacen que tus recetas sean estupendas.

    Besotes
    Ana y Víctor

  6. Caminar sin gluten, para mi fue un placer conoceros y estoy encantada de apoyar vuestro proyeccto. Quiero seguir aportando y colaborando y espero seguir publicando recetas «sin»

    Sería estupendo que todo vuestro trabajo se viera reflejado finalmente en esa esperada ley

    Besos. Ana

  7. Muy interesante, me parece estupenda la iniciativa, hay que colaborar en lo que se pueda con el colectivo de personas celíacas y ayudarles a que todo sea más sencillo. Me hago eco y, o bien lo difundo en la web o en facebook.

    Un saludo

  8. Muchísimas gracias. Te voy a dejar un comentario que a lo mejor puede ayudar a personas que se encuentran en mi situación. Tengo Fibromialgia y Fátiga crónica. Hace cosas de dos años, casi como estudiándome a mi misma, empecé a notar que las comidas con glúten, el pan, las galletas… me hacían daño. Mira por donde en Madrid en el Hospital Puerta de Hierro me he encontrado con el Dr. Isasi. Él está investigando que las personas que padecemos como yo, aparentemente nuestro organismo responde como una persona celiaca, es decir, NO ADMITE EL GLÚTEN. Pero en una analítica normal, NO ERES CELIACA, sin embargo en una biopsia de tu intestino delgado, los cilicos que producen la enfermedad celiaca, están inflamados como si la tuviera.
    Yo misma ya te dije que me estaba quitando el glúten por mi propio bien, pero sin saber esto. Mi salud ha mejorado bastante, soy otra persona, pero sigo tomando medicación para quitarme los dolores de la fibromialgia y de la fátiga crónica aunque los he reducido a más de la mitad, solamente NO COMIENDO COSAS CON GLÚTEN. Si pudiera entrar en este grupo y Me tratara este Dr. parece ser que poco a poco te va quitando tu medicación por otra, hasta que te la quite toda. Muchos ansiolíticos, antihistamínicos, analgésicos.. que nosotros tomamos también tienen glúten.
    Ahí te dejo mi estatus, es un poco largo, pero a lo mejor puede ayudar a otras personas como me ayudaron a mí.

  9. Me parece estupendo que entre todos se pueda hacer piña,y acepten la petición,yo no soy celiaca,pero conozco a varias personas que lo padecen y tenemos que apoyar.Un beso Ana Maria.

  10. ¡Hola! Tengo un hijo que, sin ser celíaco, presenta intolerancia al gluteny a la caseína (proteína de leche de vaca). Es difícil pero sí se puede llevar la dieta e inventar nuevas recetas ¡Es todo un mundo nuevo y fascinante! He aprendido a hacer postres -que es lo más difícil- y la base para la pizza.Para el pan, tengo que comprar una harina especial importada porque aquí, en Venezuela, no consigo algunos ingredientes.
    A la sra. Alicia le paso un dato: mezclar 2 partes de harina de arroz con 1 de fécula de maíz. El polvo leudante que se usa para los celíacos se hace mezclando 100 grs. de cremor tártaro, 100grs. de bicarbonato de sodio y 50 grs. de fécula de maíz.Evite usar agua o leche líquida,la parte líquida la proporcionan los huevos y el aceite, preferiblemente de maíz.
    Ayuda mucho conocer platos de otras latitudes: a mi hijo le encanta la cocina mediterránea y algunas recetas de la cocina árabe. También he usado
    papel de arroz que venden los chinos (especialistas en arroz) y los fideos celofán (de arroz) son un acompañante excelente para recetas que contengan mucha salsa.
    ¡Suerte a todos!

  11. soy celiaca desde que tenia 3años.Me alegra mucho ver q la gente se mueva y se interese tanto con esta enfermedad.Recuerdo cuando era pequeña era horroroso salir a comprar y de salir a comer fuera de casa peor.Muchas gracias!!

  12. Hola MariaMercedes Yo tambien estoy como tu!! mis analisis no dan celiaquia, no me he hecho la biopsia pero es que se me han quitado de cosas….se me ha quitado el acné, se me ha regulado el periodo!!! que nunca lo tuve bien, solo ahora al quitarme el glutén….muchos dolores que parecían como de fibromialgia se me han quitado, ya no me dan esos cólicos de gases y retortijones que me daban cada dos por tres siempre mala del estómago y todo me sentaba mal…..en fin, una maravilla!!!
    y solo CON QUITARME EL GLUTEN

    Mi niña de 5 años, los análisis no le dan celiaquia pero el estudio genético sí, 100% No le he hecho la biopsia porque lo mismo, al quitarle el gluten le han cambiado muchas cosas, esta mucho más tranquila, mucho mas atenta, se concentra mejor, duerme mejor y todo…que dormía poquísimo de siempre y solo con eso CON QUITARLE EL GLUTEN

    ¿quién es ese doctor que comentas? es que no sabía que mucha medicación también contiene glutén y estoy en tratamiento por unas cosas….si podéis pasármelo os lo agradecería mucho de veras

    Muchas gracias por esta página Gracias!!!
    Y adelante en luchar por el etiquetado de verdad!!! Animo!!!

No se admiten más comentarios