Puerros gratinados con pesto rojo

Fácil, rico, vistoso, rápido… una manera distinta de tomar verduras, un plato sabroso y genial para una dieta saludable.

El pesto es una salsa típica de Italia, elaborada a base de albahaca, piñones, ajo, queso (parmesano o pecorino) y aceite. La palabra pesto significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. El pesto rojo es una variante que incluye tomates secos y aceite de oliva virgen extra. Esta salsa va muy bien con las verduras cocidas, y sirve también para acompañar cualquier pasta

Por Ana Publicado: febrero 13, 2012

Fácil, rico, vistoso, rápido... una manera distinta de tomar verduras, un plato sabroso y genial para una dieta saludable. El …

Preparación

  1. Se lavan bien los puerros, se trocean y se cuecen al vapor. Si no se tiene en casa un utensilio adecuado para cocer al vapor, se ponen en un colador sobre la olla. Cuando están tiernos, se reservan.
  2. Mientras tanto, se hace el pesto rojo: Se pasan todos los ingredientes por un robot de cocina o una batidora hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Se ponen los puerros en un recipiente apto para el horno, un poco de de pesto rojo y se espolvorea con una rociadita de queso ralladao y se gratinan durante unos minutos.
  4. En cuanto a los tomates secos, se pueden preparar en casa, bien en el horno a baja temperatura o aprovechando el calor del verano, secándolos al sol. En los supermercados se pueden encontrar en las zonas de especias o de productos italianos.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Cuencos apto para el horno de la Tienda de recetas de mamá

Con esta receta participamos en el primer concurso de recetas de verduras organizado por Margot, cosas de la vida:

Espero que os guste

33 comentarios en “Puerros gratinados con pesto rojo

  1. Me has recordado que tengo que hacer una receta de puerros que tengo en la recámara, no lleva este rico pesto, pero creo que me va a encantar. Los puerros son muy diuréticos, poseen una gran cantidad de sales minerales y además abundante fibra soluble o alimientaria!

    Sin duda lo mejor es cocerlos al vapor ¡qué acierto!

    Un saludo.

  2. Pues nunca se me habría ocurrido usar el pesto, ni el verde ni este así en puerros gratinados. Me parece que le debe dar un sabor muy rico. Lo probaremos en casa!

    Besos

  3. Que delicioso se ve. El pesto rojo lo tengo siempre en casa, me gusta mucho y los puerros también, sin dudas haré tu receta en breve.
    Un beso y suerte en el concurso!

  4. Hace poco que he empezado a utilizar los tomates secos en mi cocina y cada dia les encuentro más sitio en mis recetas me encantan.

    Este pesto tuyo me ha parecido interesantísimo, me lo llevo a mi biblioteca de salsas pero ya!

    Los cuencos son ideales cuando tenga una situación económica más boyante me los compro..

  5. ¡VAYA RECETA! ME ENCANTAN LOS PUERROS Y LA SALSA PESTO, LA PREPARO CON FRECUENCIA PARA LA PASTA, Y LA MEZCLA DE AMBOS QUÉ DELICIA!, A MÍ ME GUSTA PONERLE A LA SALSA UN POCO DE AGUA DE COCER LA PASTA , EN ESTE CASO DE COCER LOS PUERROS, PORQUE LA SUAVIZA MUCHO, LO DEMÁS INGREDIENTES TODO IGUAL. BESOS.

  6. Qué raro, acabo de hacer un comentario y no lo veo…
    Te decía que, menos los puerros, tengo todo para hacer esta receta, incluso las fuentecitas… así que, en cuanto pueda, compro puerros y la pruebo. Riquísima.
    Un besote, guapa.

  7. Me encanta la receta, la pinta es estupenda, aunque a mi la albahaca como que no… pero bueno, la pinta sigue siendo inmejorable, qué fotos! Y los cuencos me han gustado mucho, no sabía que tenías tienda, ¡qué mujer tan emprendedora eres, Ana!, me encanta :)

    Un beso

  8. Gracias por vuestros comentarios

    Doris, he enlazado tomates secos con una manera de hacerlos. Solo tienes que hacer clip sobre «tomates secos» y te lleva a la receta. En muchas tiendas de especias los tienes disponibles igualmente, y en algunos súper los tienen en tarros guardados en aceite
    Aquí tienes tomates secos y otra manera de hacelos: otros tomates secos

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios