Tortillitas de camarones

Son típicas de Cadiz, fue allí donde nacieron, y existe incluso una Guía de las tortillitas de Cádiz en la que se detallan los lugares más emblemáticos en los que se pueden tomar. Este aperitivo crujiente y con un rico sabor a marisco, se ha hecho muy popular y se ha extendido por muchos puntos de Andalucía, sobre todo en la costa. Se puede tomar con una caña bien fría, o mejor con una copa de fino o una manzanilla, también muy fría

Por Ana Publicado: abril 23, 2012

Son típicas de Cadiz, fue allí donde nacieron, y existe incluso una Guía de las tortillitas de Cádiz en la que se detallan los …

Preparación

  1. La harina de garbanzo se encuentra ya en algunos supermercados, pero también se puede hacer en casa triturando en un robot o molinillo los garbanzos secos.
  2. Se ponen las harinas en un recipiente en el que mezclarlas con el resto de los ingredientes. Se añade la cebolleta picadita y también el perejil. Se añaden los camarones (en Cádiz los ponen crudos, pero fuera de Cádiz llegan ya cocidos al mercado), un poquito de sal y el agua a temperatura ambiente. Se mezclan bien los ingredientes hasta conseguir una masa fluida, con la consistencia de unas natillas.
  3. En una sartén de fondo amplio se pone aceite de oliva, debe alcanzar al menos dos dedos de altura en la sartén. Cuando está bien caliente, se van dejando porciones de masa con ayuda de una cuchara sopera, Se vierte en el aceite extendiendo la masa, para que queden finitas. Cuando se doran de un lado, se les da la vuelta, y luego se sacan y se dejan sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Deben quedar crujientes y muy finas. Se sirven calientes.
  4. Esta es la receta de La guapa, uno de los puestos de churros situados en el exterior del mercado central.
  5. Fuente: Las cosas del comé
  • 6 Raciones
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Los camarones son muy pequeños, tienen el aspecto de las gambas, pero miden entre 10 y 15 mm

Tortillitas de camarones sin gluten 

En mi versión libre de gluten, he seguido la receta de La guapa, pero sustituyendo la harina de trigo por  una harina mix panificable Special Line libre de gluten. El resultado es satisfactorio. Quedaron crujientes y riquísimas

Este mes va de concursos y aniversarios, por eso con esta receta participo en el concurso organizado por Pamela, en el que hay que combinar estos dos ingredientes: harina y aceite: Cocina con uno de dos

 

Espero que os guste

27 comentarios en “Tortillitas de camarones

  1. La verdad es que no las he comido nunca así, ricas ricas. A veces mi suegra las compraba congeladas y me parecían horribles, pero entiendo que eso no sabía a tortilla de camarones… no sé por que me da que las originales me encantarían!

  2. Excelente propuesta para el concurso!, y rica, sin duda… Me estaba dando una vuelta por el enlace de la historia de las tortillitas de camarones, qué interesante, así que de la farinata de parece que vienen….

    Nunca las hemos hecho en casa, y siempre hemos pensado erróneamente que la masa contenía un golpe de cerveza, aunque las originales no la tuvieran. Pues nada, ya lo sabemos :)

    Un saludo.

  3. Qué ricas, me relamo de sólo ver la foto… aquí es imposible encontrar camarones, así que me reservo el momento en que vuelva a España para comer una buena fritura andaluza, ayyyyy

  4. Qué ricas Ana, nunca las he hecho, pero las he comido cuando he ido por Andalucía. No en todos los sitios están igual de buenas pero cuando están ricas, entran solas. Estas tuyas tienen una pinta buenísima. Suerte en el concurso. Esperanza.

  5. te han quedado fantásticas. Yo no las he hecho nunca porque por aquí no existen esos camarones tan pequeños típicos de esas tortitas. Aunque las he probado en el sur y me parecen un bocado exquisito aunque a mí particularmente el camarón del sur en paquetes de papel y comérmelos como si fuesen pipas!!!! Que buenos!!!! Un besito.

  6. Qué bien. Me encantan las tortillitas de camarones. Una vez intenté hacerlas pero me salió un engendro de harina aceitoso horroroso. Ahora que veo tu receta me doy cuenta por qué. Muchas gracias.

  7. A ver si me guardo tu receta porque una vez intenté hacer las tortillitas de camarones y no veas la que lié. La verdad es que me quedaron muy, pero que muy raras. ¡Gracias por compartir la receta con ambas opciones para las personas intolerantes al gluten! Besos y feliz semana.

  8. Creo que participas con una receta estupenda, Ana, a ver si tienes suerte :) Tengo que aprender a hacer estas tortillas (nunca me ha puesto..) porque a Carlos le encantan, te cojo la receta por tanto que pintan estupendas, a ver si un día de estos le doy una alegría :)

    Un besito

  9. La primera vez las comí en Sevilla, me parecieron buenísimas. Pero aquí en Barcelona, no suelen vender camarones.
    Si alguien sabe dónde puedo encontrarlos en Barcelona??
    Buena suerte en el concurso. Saludos.

  10. Les mando un cariñoso saludo , aunque difil es que pueda hacer la receta, aqui . no consigo mucho del pescado..que ustedes tienen por alli , igual..me encanta leer las recetas , y disfruto mucho …con»»»LAS RECETAS DE MAMA»»»..!!!!muchas gracias!!!!un abrazo ..desde ARGENTINA

  11. Si quereis algo distinto a demas de camarones hacerlas de atún o bacalao estan divinas.Yo las pongo mucho, suelo ponerlas mas esponjosas pero estan igual de buenas.

  12. Nos encantan!!! Acabamos de visitar tu blog por primera vez gracias al concurso de Unodedos, en el que también participaremos y al ver tu entrada de las Tortillitas de Camarones, no ha apetecido invitarte a visitar nuestro blog, y en especial la entrada de la semana pasada en la que también la receta protagonista eran las famosas Tortillitas!!!! Yo soy la mitad de Sabores y Momentos y soy de Cádiz, así que era receta obligatoria para mí! Espero que te guste y nos vemos por aquí! Muchos besitos
    http://saboresymomentos.com/2012/04/14/tortillitas-de-camarones

  13. ¡Qué ricas son!. Bien frititas son una delicia… y en Cádiz las fríen como nadie.
    Eso sí, las tuyas no desmerecen en absoluto. Al contrario: están perfectas, ¡qué pinta tan buenísima!.
    Un beso, y feliz 5º aniversario, que ayer no pude entrar a tu blog.

No se admiten más comentarios