Empanadillas sin gluten

Para el día internacional del celiáco he hecho estas empanadillas, siguiendo la receta de Ser celíaco y el resultado es sorprendentemente bueno:  En casa nos encantron a todos: una masa perfecta, un relleno casero rico y un toque de sal en escamas para el acabado final, las convierten en unas empanadillas irresistibles

Por Ana Publicado: mayo 27, 2012

Para el día internacional del celiáco he hecho estas empanadillas, siguiendo la receta de Ser celíaco y el resultado es …

Preparación

  1. Se hace una mezcla con la maizena, el almidón de yuca, la leche en polvo y la goma xantana, y esto es ahora "la harina"
  2. En un bol se ponen los huevos batidos, 100 gramos de "la harina" y el aceite, se mezcla todo bien y se reserva
  3. Para hacer el chicle, se pone a calentar el agua en un cazuela con el almidón, y se mantiene al fuego sin dejar de mover hasta que se desprende de las paredes
  4. Se añade el chicle al bol con la harina y los huevos y se mezcla con la mano o con una cuchara de madera, y a continuación se va añadiendo el resto de harina y se amasa hasta conseguir una masa homogénea
  5. Ya solo queda estirar la mas, que queda muy manejable y se puede estirar así de finita.
  6. Esta masa no se pega y se maneja muy bien, y para extenderla bien es aconsejable hacerlo entre dos film de cocina, y de este modo evitamos añadir harina en la mesa de trabajo. Y ya sólo queda rellenarla al gusto
  7. Para el relleno
  8. Estas empanadillas admiten cualquier clase de relleno, el que mas nos guste en casa. Yo he utilizado un resto de carne al horno y esa ha sido la base que he mezclado con un sofrito casero de cebolla, pimiento y tomate, más un huevo cocido, para que la masa quedara bien compacta y no se salieran los jugos
  9. Cuando se han rellenado, se sellan bien los bordes, a base de pellizquitos o haciendo un cordón. Se pueden freír sin problema, y también hacer en el horno. Si se van a hornear, una vez que están hechas, se pintan con huevo batido y re les rocían unas escamas de sal, y se hornean a 180º el tiempo necesario para que queden doradas. Las morenitas de la foto son las fritas en aceite de oliva. En casa nos han gustado mas las de horno. Se pueden comer calientes y también frías
    Empanadillas sin gluten
  • 8 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Puedes ver más información sobre el chicle en este video de serceliaco.com.ar
Espero que os guste

28 comentarios en “Empanadillas sin gluten

  1. Desde luego que te han quedado fantásticas!!! Está muy bien variar un poco en esa alimentación y presentarnos una cosa tan apetitosa como ésta. Que la dieta no esté reñida con el buen comer!!!
    Un beso.

  2. Una excelente masa para que todos los celíacos puedan disfrutar de unas empanadillas deliciosas.
    Me encanta cómo te ha quedado ese «cordoncillo» de cierre.
    Un besote.

  3. Damaris, la Goma Xantana es un gelificante; es decir un producto que nos permite modificar la textura originaria de un liquido para lograr en el una mayor densidad.

    Se presenta en polvo y su dosificación depende de la textura que pretendamos obtener y la densidad originaria del liquido que queremos gelificar.

    *Resiste el calor y no pierde consistencia ni porcentage de aire con el paso de las horas.

    *No altera el sabor original del producto, ni tampoco rebaja su intensidad (como bien sucede en otros productos espesantes)

    En internet encontrarás mucha información sobre la xantana

  4. Que ricas!!! Una gran preparación en la que uno se abstrae que sea ideal para un sector de la población con esta enfermedad. Creo que algo esta cambiando, y tu nos estas enseñando el camino. Un saludo.

  5. Deliciosas Ana, cualquiera diría que esa masa no se ha preparado con harina común. Tienen una pinta espectacular.
    Por cierto que te he mandado un mensajito por twitter (porque no conseguí encontrar un email de contacto) para decirte que ya he publicado el recetario sin gluten con las recetas del año pasado por el día nacional del celíaco, en el que tú participaste.

    Un besazo.
    Lau.

  6. Jopé, que ricas, me está entrando un apetito…..

    Mira, como que esta noche voy a hacer empanadillas para cenar, pero de las de masa precocinada, que no me da tiempo a preparar las tuyas. Aunque que pinta tienen.

  7. susi, yo las en comprado en una tienda on line, Foody

    Perol y Mortero, esos ingredientes son fundamentales para hacer la masa sin gluten y que quede elástica

    Besos. Ana

  8. Tienen una pinta estupenda, pero me gustaría esta misma receta para lo sque toleramos el gluten. Te lo agradecería un montón. Gracias.

  9. Ana se ven estupendas las empanadillas, mi único problemas seria encontrar gomaXantana, que he oído hablar de ella, pero por Almeria no la he visto en ningún sitio. El almidón de yuca creo use n tiendas sudamericanas estará.
    De todas formas me parece una receta magnifica.
    Saludos desde Almeria.

No se admiten más comentarios