Gachas

El postre tradicional de Todos los Santos, las Gachas, hechas por mi hijo Rafaél… ¡que suerte tener un buen cocinero en la familia!

En estos días que estamos invadidos por tradiciones de otros con tarántulas, brujas, calabazas monstruosas y demás lindezas (¿los hijos de ET…?) … me parece el momento de resaltar nuestras propias tradiciones culinarias: Las gachas de Todos los Santos.

Por Ana Publicado: octubre 27, 2012

El postre tradicional de Todos los Santos, las Gachas, hechas por mi hijo Rafaél... ¡que suerte tener un buen cocinero en la …

Preparación

  1. En una sartén o un cazo se pone el aceite con la ralladura de limón. Cuando pasan unos minutos se añade la malalauva. Después de un minuto, se cuela el aceite.
  2. En el mismo aceite, se tuesta un poco la harina y se liga bien para que no queden grumos, y se añaden el resto de los ingredientes, manteniendo el fuego suave y sin dejar de mover. En ese momento se puede poner un palo de canela para aromatizar las gachas y una copita de anís para potenciar el sabor.
  3. Cuando han pasado unos 10 minutos, se ha espesado y se virve directamente en cuencos individuales. se decora con picatostes de pan y una rociadita de canela molida y se deja enfriar

  4. postre de Todos los Santos

    Ingredientes

    Espero que os guste

    51 comentarios en “Gachas

    1. Tienes toda la razón Ana .
      No nos hemos de olvidar de tan nuestras tradiciones.Las gachas no las he provado nunca y ya viene siendo hora de ponerme manos a la obra.
      Por cierto el bizcocho mamma maria delicioso ,60 min de horneada pero perfecto ,ni crudo ,ni bajó ,ni nada.Divino!!!
      Besos.

    2. Soy de Bs.As. Argentina y quisiera saber que es el ingrediente matalauva, ya que nunca lo oi,y quisiera saber si lo puedo reemplazar por otro ingrediente en caso de no conseguirlo, les agradezco por la reseta.
      Feliz terminación del año.

    3. Pues no las he probado nunca, pero estoy de acuerdo contigo en que más valdría mantener y potenciar nuestras tradiciones que tragarnos «por narices» algo que nunca se ha celebrado en España, ni antes ni ahora.
      Pero en fin…
      Un besote grande, guapa.

    4. Ana, mi suegra que es cordobesa las preparaba cada año por estas fechas, son tan ricas!! Ahora ya no las hace, pero le voy a preguntar y me lo apuntaré para no perderlo. Si no se acuerda, copiaré las tuyas. Besos.

    5. hola,soy de un pueblo de cordoba en plena subbetica Doña Mencia donde son muy tipicas en estas fechas tu receta esta practicamente bien
      solo que le añadimos nueces y almendras fritas tambien. un saludo

    6. que buenas Ana! no las hecho nunca, pero quizás lo intente y estoy de acuerdo contigo en lo de las tradiciones, que se mantengan las nuestras. besos.

    7. ANA YO NUNCA HE PROBADO LAS GACHAS PERO DESDE LUEGO QUE TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA y viva las tradiciones populares jaja estoy contigo. Y vaya suerte de tener un cocinero en casa!!! Besitos.

    8. hola ana hoy las hice y me salieron riquisimas.mi abuela de siempre las hacia y yo voy a seguir la tradicion…va por ella..gracias por la recetas.besos

    9. Pues yo para celebrar el día de Todos los Santos he hecho buñuelos de viento, como todos los años, para eso una es de Castilla. La verdad es que es un poco cansina la invasión de repostería relacionada con Halloween durante las últimas semanas, sobre todo porque la mayoría de ella francamente se queda muy atrás frente a los postres típicos de esta época. De hecho se nota que es sobre todo una fiesta para críos y la mayoría de la repostería es para críos.

    10. Que buenos recuerdos me a traido esta receta,mi abuela las hacia todos los santos,aunque hacia años que no vivia en Cordoba,mantenia las tradiciones,que rica las intentare hacer,gracias por tus receta todas estan buenas..

    11. ¡Qué recuerdos! Mi abuela los preparaba en la cocina de leña y estaban buenísimos, pero en Guadalajara se llaman puches. Las gachas son la versión salada preparada con harina de almortas, la típica comida de pastor tan frecuente en la zona.
      Creo que esta noche en homenaje a mi abuela y todas las abuelas que lo hacían con amor voy a cenar unos puches o unas gachas dulces.

    12. MI MADRE NO LE PONIA NI LIMON NI CANELA NI MUCHA AZUCAR PORQUE EN MI PUEBLO CUANDO YA ESTAN ECHAS LAS GACHAS SE LE PONEN LOS CUADRITOS DE PAN FRITO CADA UNO SE LAS PONE EN SU PLATO Y LE ECHAMOS POR ENCIMA MIEL DE CAÑA DE FRIJILIANA EL UNICO PUEBLO DONDE SE ELABORA ESA RIQUEZA DE TODA ESPAÑA ,ESTA EN LA PROVINCIA DE MALAGA, AUNQUE NO SE CUANTO DURARA PORQUE LOS ESPAÑOLES ,Y ME DUELE DECIRLO ,VALORAMOS MAS LO QUE NOS VIENE DE FUERA QUE LO NUESTRO ASIN NOS VA.

    13. Ana!! Mil gracias por la receta!!! Yo las hacía con mi abuela echando cantidades a ojo como las buenas cocineras!!! Desde que ella se fue las he comido compradas en pastelerías!!! Tu receta me ha transportado a mi juventud!!! Gracias de corazón!!

    14. Buenos dias .Mi nombre es Gerardo Ramirez Ruiz y soy el administrador del grupo de Facebook «No eres de Cordoba si no» que tiene actualmente 12800 asociados.Para mi sería un honor el contar con vuestras recetas.Pd-Soy el dueño de la Canasta en doce de octubre 7

    15. Las gachas es mi receta favorita de todas las del día de los santos. En mi casa la hacemos un poco diferente, cambiamos la leche por leche condensada y además le añadimos almendras y nueces fritas, queda deliciosa! Muchas gracias por tu receta!

    No se admiten más comentarios