Estofado de cardos con verduras

Que bien sienta una comida de verdura y ligerita en los días de excesos navideños ¡¡  Es fácil introducir el cardo en el menú navideño, porque  se puede tomar en ensalada o cocido; con una guarnición de jamón o de almejas, con una salsa de almendras o gratinado con bechamel, hay muchas recetas para preparar esta verdura, disfrutar de su sabor y beneficiarnos de sus propiedades nutricionales. Hoy tenemos un estofado de verduras en el que los cardos tienen todo el protagonismo.

Por Ana Publicado: diciembre 13, 2012

Que bien sienta una comida de verdura y ligerita en los días de excesos navideños ¡¡  Es fácil introducir el cardo en el menú …

Preparación

  1. Se empieza por pelar las pencas del cardo, eliminando las hebras de la superficie. Después se lavan en el grifo, se trocean y se reservan cubiertas de agua fría en un bol. Para evitar que el cardo se ponga negro, se añaden unas gotas de limón al agua. Es aconsejable utilizar guantes porque el cardo mancha las manos de negro.
  2. A continuación se trocean las verduras, puerro pimiento y zanahorias, y se ponen a pochar con un poco de aceite de oliva en una sartén, o en la misma olla en la que se va a hacer el estofado. Yo lo he preparado en la olla a presión.
  3. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite se fríe al rebanada de pan y se tuestan las almendras. Se dejan sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite y se majan en un mortero o la batidora, junto con el perejil y un poco de caldo
  4. Cuando las verduras están pochadas y a punto de tomar color, se añaden los cardos bien escurridos, y se saltean. Se incorpora el majado de pan y almendras, se cubre de agua, o caldo se sazona con sal y pimienta y se deja cocer hasta que los cardos se queden tiernos. En olla a presión es suficiente con unos 10 minutos. Se sirve bien calentito.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

«Con la Navidad tan próxima, los menús para las comidas más emblemáticas de estas fechas (…) están ya cerrados. En la mayoría de casas navarras seguro que no faltará un plato cuyo ingrediente principal sea esta verdura: el cardo,  (…) que además puede ser preparado de diversas de maneras,  es una fuente de vitaminas, minerales y fibra.

El cardo (Cynara cardunculus gardu) es una verdura mediterránea que tiene un aspecto semejante al apio, a pesar de que sus lazos familiares y de sabor lo unen a la alcachofa. Su momento de recolección abarca desde mediados de noviembre hasta febrero y es por eso por lo que se utiliza tanto en los menús navideños de los lugares donde se cultiva…

El cardo, preparado de diversas maneras, suele constituir el primer plato en comidas o cenas. Es una verdura que ayuda a digerir alimentos más grasos, por lo que se convierte en un acompañante perfecto cuando vamos a comer carnes grasas, y por otra parte también, de los menús navideños.» Navarra Reyno Gourmet

Espero que os guste

16 comentarios en “Estofado de cardos con verduras

  1. Buenos días, y mil gracias por tus maravillosas recetas, fáciles y sabrosas.
    Soy de Cataluña, y aquí el cardo no abunda, lo puedo cambiar por puerro, apio o los troncos de las acelgas? Gracias

  2. Ana… llevo ya 2 o 3 fines de semana que compro el cardo en nuestro mercado… a mi maridin y a mi me encanta, voy a apuntarme ésta receta. Nosotros siempre con frutos secos y leche… o solos. Reconozco que es una verdura que se la ama o se la odia jajaja, como a las alcachofas.
    Besicos y felicidades a Lucia, hoy es su santo.

  3. FELIZ NAVIDAD ANA!!me encanta tu pagina,esta receta la haremos pero en vez de cardo natural que por aquí no venden cogeremos cardo en bote aunque el resultado no sea tan satisfactorio.un fuerte abrazo.

  4. Me alegra que pongas una receta de cardo porque me encantan.
    Precisamente hoy he comprado una revista con recetas de cardo ya que en la provincia de Zaragoza se siembra y se cosechan muy buenos cardos, como en Tudela o en Agreda(Soria)
    Yo también quiero poner la receta que hago para Navidad.
    Un abrazo y feliz Navidad

  5. He entreado casualmente en su blog, ¡ me gustan sus recetas !,
    al menos las que he podido ojear. Enhorabuena.

    Saludos,

  6. Enhorabuena por el blog. Recurro a el en muchas ocasiones y me encantan todas las recetas. La de los cardos estofados…. una exquisitez. Espero sigas colgando mas recetas

No se admiten más comentarios