Roscón de Reyes. Segunda parte. Prefermento y amasado

Seguimos con el roscón para “principiantes”

Por Ana Publicado: enero 3, 2013

Seguimos con el roscón para "principiantes" [recipe] He seguido la proporción de ingredientes líquidos y sólidos del …

Preparación

  1. Se empieza por aromatizar la leche: se pone a hervir con cáscara de limón y naranja y un palo de canela. Luego se deja entibiar, se cuela y ya está lista para usarla en la receta. Se prepara un poquito más de la leche que marca la receta, porque en este proceso hay alguna perdida,
  2. A continuación se hace el prefermento: Se pone en un bol la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y la leche tibia, y se mezcla todo bien. Se cubre con un film de cocina y se deja reposar en un lugar cálido durante una hora.
  3. La masa se puede hacer a mano, con robot o con amasadora. Yo lo he preparado con la KitchenAid. En el bol de amasado se pone la harina (reservando unos 50 gramos, que solo se añaden en caso de necesidad) y todos los demás ingredientes de la masa, incluído el prefermento, y se mezcla unos minutos con la pala, y luego se amasa durante 15 minutos con el gancho.
  4. Si se hace a mano, se hace un volcán con la harina y se incorporan en el inerior todos los demás ingredientes. Si en amasadora se tardan 15 minutos en tener la masa lista, a mano hay que contar con que se tardará un poco más.
  5. Hay que ser preciso en las mediciones de los ingredientes y mantener de manera correcta las proporciones de ingredientes sólidos y líquidos. Por eso tiene importancia el tamaño del huevo y la copa de ron: la suma debe pesar 155 gramos. Si el huevo es más grande lleva menos ron. También se pueden poner dos huevos pequeños y menos cantidad de ron.
  6. Si la masa queda muy peguntosa y difícil de trabajar, se añade le resto de harina que se había reservado. Yo la he tenido que añadir, porque quedaba muy pegada a las paredes de la amasadora. Se se añade, hay que volver a amasar unos minutos más, para que quede bien integrada.
  7. Cuando la masa tiene un aspecto liso y brillante, es señal de que está lista. Se hace una bola con la masa y se reserva en un bol pincelado con unas gotas de aceite de girasol. Se cubre con film de cocina y se reserva hasta que doble el volumen.
  8. En mi caso, como ya era de noche, he metido el bol en ele frigorìfico. El frío hace que la fermentación se paralice. Al día siguiente, se saca del frigo y se deja temperatura ambiente hasta que doble el volumen.
  9. Cuando ha crecido, se bolea la masa, se hace el roscón, y de nuevo hay que esperar a que doble el volumen, para después pincelarlo con huevo y poner la decoración elegida y hornear, pero esto lo explicamos después, ahora mismo sigue creciendo
  10. Como el día está muy frío, ha tardado mucho en hacer el levado. Para acelerarlo un poco, he tenido que calentar el horno a 40º y poner la masa a calentar.
  11. Y dentro de unas horas la última entrega ¡¡

    Ingredientes

    He seguido la proporción de ingredientes líquidos y sólidos del  Roscón de Kanela y limón, y sus consejos de amasado

     

    Espero que os guste

    33 comentarios en “Roscón de Reyes. Segunda parte. Prefermento y amasado

    1. Ana

      Usted habló que es igual hacer la masa de harina de fuerza con las manos o con la maquina. ¿Hay que amasar más tiempo con las manos? ¿Vale la pena comprar un robot de cocina u esta kitchenaid o son cosas que se usan muy poco?
      Besos

    2. quisiera saber si en el ultimo levado es cuando se pinta con huevo y se le echa el azucar, la almendra y la fruta,o hay que ponerlas en el momento de meterle en el horno,mil gracias.

    3. elena se puede pintar solo antes de meter en el horno, cuando se le pone el azúcar, las almendras o las frutas escarchadas, o bien pintarlo dos veces: la primera después de darle forma la y la segunda antes de hornear, cuando se le pone el azucar y la fruta

    4. Marise, el amasado con las manos es siempre un poco más largo que con la maquina. En cuanto a la compra de un robot o una amasadora, todo depende del uso que le vayas a dar. si haces pan con frecuencia y galletas o bizcochos, vale la pena. Son dos electrodomésticos distintos: el robot de cocina, tipo Thermomix es muy versaltil y tiene gran utilidad para amasar o cocinar, y la amasadora es solo amasadora… es cuestión dever si realmente lo vas a usar y cual es el que se adapta mejor a tus necesidades

    5. Hola Ana todavia no he hecho el roscon porque lo quiero hacer el día de San Valero,porque aqui en Zaragoza es una tradicion. Entonces te pregunto si el huevo, el peso que pones con el ron lo pesas con casca o sin ella.
      Feliz 2013 gracias por todo

    6. Hola Ana!

      Muchas gracias por la receta! Es estupenda como todas.

      Sólo quería confirmar contigo que los 10g de sal son correctos… Me ha parecido mucho y al probar la masa estaba salada. He rectificado con azúcar y leche aunque no soy muy dada a cambiar las cantidades de las recetas. Muchas gracias!

    No se admiten más comentarios