Miguelitos

Este es un pastel de hojaldre, crema y azúcar que está al alcance de cualquiera, no se requieren habilidades especiales, ya que es  simple, fácil y exquisito. Es típico de la Roda (Albacete), donde este pastelito está asociado a la confitería La Moderna y a Manuel Blanco, un pastelero al que le gustaba innovar. Hace tiempo me contó un compañero de trabajo que Miguel era un pariente suyo muy goloso, que solía pasar por la Moderna y cuando probó estos pasteltios preguntó

– ¿Como se llama esto que está tan bueno?

– Puer mira, eres el primero en probarlo, así que lo vamos a dar tu nombre: Miguelitos

Por Ana Publicado: junio 11, 2013

Este es un pastel de hojaldre, crema y azúcar que está al alcance de cualquiera, no se requieren habilidades especiales, ya que es …

Preparación

  1. Se corta el hojaldre en porciones cuadradas o rectángulares y se ponen en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Sirve el mismo papel en el que viene envuelto el hojaldre . Se calienta el horno a 200º y se hornea durante unos doce o quince minutos.
  2. Enseguida van a subir, y cuando se ven dorados, sin que se tuesten demasiado, se sacan y se dejan enfriar en una rejilla. Luego se abren con un cuchillo y ya están listos para rellenar.
    hojaldre, crema y azúcar
  3. Para hacer la crema pastelera, se pone a calentar la leche (menos un vasito) con la canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado. Se pasa a una manga pastelera y se deja emfriar.
  4. La crema se puede hacer utilizando 250 ml de leche y 250 ml de nata. Y también se puede aromatizar con vainilla, utilizando vainilla natural, esencia de vainilla o azúcar vainillado.
  5. Se rellena de crema el hojaldre y se espolvorea con azúcar glas.
  • 30 miguelitos
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

El hojaldre que he utilizado en esta receta es el hojaldre fresco del supermercado Lild

 

Espero que os guste

42 comentarios en “Miguelitos

  1. Madre mía a mi hermano le va a dar algo ! es un viciado de los miguelitos. Nosotros somos de un pueblo de albacete y siepre que pasa mi padre por la roda o cerca le compra…pero a partir de ahora se los va a hacer su tata (hermana) jejejeje.

    Gracias por la receta.

    Saludos!

  2. La de veces que he comido miguelitos, los hacen de chocolate también, lo que pasa es que me gustan mucho más los de crema, los encuentro más frescos y ligeros. Yo no los he hecho nunca, pero mi madre los haces y están espectaculares. Hay cosas que si me las hacen ni me molesto en ponerme, en algo hay que dejarse hacer ¿no? Te han quedado fantásticos. Besos

  3. Hola,se ven estupendos….pero tenho una pregunta,como haces para que de una plancha de hojaldre te salgan 30 miguelitoso ?yo por mas quela estiro no consigo ni la mitad…jaja
    Mil gracias.

  4. Ana, vaya miguelitos más deliciosos y como tu bien dices, muy fáciles de hacer..se ven tan delicadosss que yo al comerlos no voy a ser tan delicada..jajajajaj, una delicia..también rellenos de nata mmmmm..deliciaaaaaaa besiños

  5. El sabado los hice me salierón buenisimos, pero al dia siguiente el hojaldre se queda mojado y los comprados no les pasa lo mismo, tiene que haber un truco para que no pase, no?

  6. Tienen un aspecto espectacular.
    Compré dos clases de láminas de hojaldre, una de marca FRINCA, y otra de MERCADONA, ambas son de 500 grs. con dos láminas de hojaldre cada una.
    Como soy un inexperto absoluto, ¿crees que con estas láminas saldrán tan apetitosos bocaditos?.
    Se pueden rellenar con cabello de angel, el que más me gusta es el de HERO, para mi es el mejor fabricante de confituras con diferencia.

  7. Palo, no se como lo hacen en la pastelería para impermeabilizar el hojaldre. Yo los relleno de crema un rato antes de consumir, y luego, la verdad es que no quedan para el día siguiente.

  8. Armando, el hojaldre que yo he utilizado es el del Lidl. Supongo que tanto el de Frinca como el de Mercadona te quedarán bien.

    El hojaldre se puede rellenar de lo que quieras, crema, nata, chocolate, o cabello de ángel, pero los miguelitos son de crema

  9. Maite, con esa cantidad a mi me dió para hacer dos planchas de hojaldre. Esta crema aguanta en el frigo solo un par de días. Puedes hacer un brazo de gitano, una tarta de manzana…

No se admiten más comentarios