21 de septiembre – Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

  Imagen: Día mundial del Alzeimer

Me han pedido que colabore en la difusión de este evento, y después de ver todo lo que supone esta enfermedad para el que la padece y para sus familiares, he creído oportuno hacer referencia al tema de la alimentación. En Recetas neuro saludables, hay una buena información sobre que tipo de alimentos   son los que aportan nutrientes beneficiosos para las funciones intelectuales, emocionales o retrasan el envejecimiento cerebral.

Imagen: Recetas neuro saludables

En la Fundación Alzheimer España, se hace una descripción muy clara y sencilla de cómo el deterioro de la memoria y del juicio pueden interferir en la alimentación. Para las familias con enfermos de Alzeimer, organizar el menú de cada día es bastante más complicado de lo que puede parecer a simple vista, ya que no solo hay que pensar en qué se come, sino también en cómo se come. A medida que la enfermedad progresa y la memoria disminuye, la hora de la comida se vuelve más problemática.

He recogido algunos consejos sacados de la web de la Fundación, porque solo eso ya da una idea de las dificultades, que van más allá de la elección adecuada y equilibrada del menú:

  • Se deben organizar sus comidas como una rutina. Hay que convertir las comidas en un habito, realizarlas todos los días a la misma hora y en la misma habitación.
  • También es importante comer sentado en la mesa en un ambiente tranquilo y bien iluminado, utilizando manteles y platos de plástico, de color diferente para que los distinga bien.
  • Hay que reducir los cubiertos al mínimo indispensable y  los adecuados sucesivamente en función de la comida: la cuchara sopera con la sopa, el tenedor y el cuchillo con la carne, la cucharilla con el postre. Cuando exista dificultad para manejar los cubiertos, es bueno preparar recetas que se puedan comer con las manos. Y si hay dificultad para tragar, hay que modificar y adaptar la consistencia de los alimentos: texturas suaves y homogéneas, con el uso de espesantes y gelatinas.
  • Se deben poner los platos de manera sucesiva, nunca juntos. Y además es importante cuidar la presentación de los platos. Un plato bien preparado, colorista y con buen aroma vale más que un plato lleno.
  • Se debe procurar alrededor de el enfermo un ambiente de calma, y dar la comida sin prisas y con mucha paciencia.
  • Siempre hay que buscar una alimentación equilibrada, que tenga en cuenta sus gustos anteriores, con una condimentación suave.Es bueno hacer un menú semanal con una lista de platos variada  para evitar déficits nutricionales.
  • Es importante poner atención al tamaño de los bocados, y animarlo a que mastique bien y también se debe vigilar que beba durante la comida.
  • Se debe comprobar la temperatura de la bebida cuando sea té o café. Hay que darle con frecuencia  agua, zumos de frutas y  leche. Nada de vino o alcohol.
  • Hay que preparar una táctica para cuando quiera comer de nuevo después de la comida, porque olvida a menudo que acaba de comer y, cuando termina su comida, pide que le sirvan de nuevo.
  • Se deben realizar comidas frecuentes y poco abundantes.
  • El enfermo de Alzheimer debe de tener una alimentación adecuada para poder evitar algún accidente y y una dieta variada para evitar el desinterés hacia la comida.

«El día mundial del Alzeimer se celebra para dar a conocer la Enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones (públicas o privadas) y de organismos oficiales., dado que en los últimos años, por desgracia ha crecido tanto este mal, que está siendo considerado ya el mal del siglo.

Desgraciadamente hoy por hoy no existe cura para le Enfermedad de Alzheimer, y solo existe el tratamiento farmacológico paliativo. Se trabaja mucho en investigación y hay hoy día muchas líneas abiertas que dan un poco de esperanza al futuro, si no para una curación total, sí para una detención del progreso, haciéndola una enfermedad crónica» (Vitalzeimer)

Espero que os guste

7 comentarios en “21 de septiembre – Día Mundial del Alzheimer

  1. Hola, muchas gracias por la información, mi madre padece esta enfermedad y es bastante duro y triste sobrellevarla. Me alegra encontrar información sobre ella, un saludo y un abrazo.

  2. Gracias x el articulo,interesante,y tambien x darnos ideas para hacer, los q pasamos esto muchas veces se nos complica y no sabemos q hacer con nuestro enfermo querido, q la mayoría de las veces nos cuidaron desde q nacimos.

No se admiten más comentarios