Zarangollo murciano

Zarangollo, en el «panocho» que se habla en la huerta murciana, quiere decir “revuelto”. Se hace a base de calabacín y cebolla, es un plato que requiere una cocción lenta y, si es posible en cazuela de barro, para conseguir la suavidad que lo caracteriza. Se puede tomar el sofrito solo, revuelto con huevo y también añadiendo un poco de patata al revuelto, aunque tradicionalmente no llevaba patata.

Por Ana Publicado: septiembre 23, 2013

Zarangollo, en el "panocho" que se habla en la huerta murciana, quiere decir “revuelto”. Se hace a base de calabacín y cebolla, …

Preparación

  1. Se pone en el fuego una cazuela de barro amplia o una sartén con el aceite, y se añade la cebolla cortada finamente en juliana. Se deja pochar a fuego lento, mientras se preparan los calabacines.
  2. Se lavan los calabacines, se pelan (es opcional, ya que se puede dejar la piel) se cortan en rodajas finas. Para que salgan todas del mismo grosor, se puede utilizar una mandolina, como la que se utiliza para cortar las patatas.
  3. Se mueve un poco la cebolla y se añade el calabacín a la misma sartén, se sazona con un poco de sal y se deja hacer a fuego lento, moviendo de vez en cuando con cuidado, para que no se rompa la verdura. El sobrito debe quedar muy suave, muy pochadito.
  4. Se baten los huevos, uno o dos por comensal, se sazonan con un poco de sal y se mezclan con el sofrito de cebolla y calabacín. Se pone en el fuego una sartén con un poquito de aceite y cuando está bien caliente, se cuaja el revuelto
  • 6 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

14 comentarios en “Zarangollo murciano

  1. Que delicia. Mi madre lleva toda la vida haciendo zarangollo sin saber lo que era o como se llamaba… A veces le añade patata, pero así solo con calabacín y cebolla es una de mis comidas preferidas, con o sin huevo, me gusta igual.

  2. Pepa, supongo que como todas las recetas populares tiene tantas variantes como coiner@s. La próxima vez, lo haré con igual cantidad de cebolla y calabacín, a ver cual me gusta mas

  3. Lo que aprendo cada dia.. fijate que cuando hago revuelto de calabacín y cebolla estaba convencida de que era un plato malagueño porque me lo enseñó a hacer cuando era muy jovencita una vecina amiga mia muy de Málaga.. y resulta que es un clásico murciano, gracias Ana, nuestra cultura es riquísima y todos los dias aprendemos algo. Un besazo!!

  4. Yo lo hago hace tiempo pero no sabía que era una receta murciana.
    Probad a añadirle unos trocitos de jamón serrano y una cucharadita de paté, así queda muy suave y rico.

  5. Yo me preparé este plato para mi familia en lunes y todos les encantan. Solo tengo el principal ingrediente el calabacín en pan antes. La receta es sabroso y facil. Es delicioso cuando puse el plato en pan y añade un pequeño pimienta.

No se admiten más comentarios