Tagliatelle a la carbonara

La pasta a la carbonara es  un plato tan sencillo, que se prepara muy rápido y que está muy sabroso. Cuando empecé a preparar carbonara para los niños, cambiaba el bacon por jamón York y la nata líquida por leche, y de esta manera hacía un plato mucho más ligero, aunque de la receta solo quedaba el nombre.  Pero hoy la carbonara «a la española», con todo lo que tiene que llevar, es una carbonara ¡como dios manda!

Así se hace en muchos lugares de España, aunque la auténtica carbonara se hace sin nata

Por Ana Publicado: octubre 22, 2013

La pasta a la carbonara es  un plato tan sencillo, que se prepara muy rápido y que está muy sabroso. Cuando empecé a preparar …

Preparación


  1. Con esta cebolla frita crujiente, se acorta el tiempo de preparación de este plato.
  2. En una sartén amplia, se pone a calentar el aceite y la mantequilla a fuego medio, para evitar que se queme. Se añade el bacon, y cuando está bien frito, se añade la cebolla crujiente.
  3. En un bol, se baten los huevos, se sazonan con un poco de sal y pimienta recién molida y se mezclan con la nata líquida y el queso rallado, y se reserva.
  4. Se cuece la pasta en agua con sal durante el tiempo que marca el fabricante. Cuando está al punto, se escurre (se reserva un poco de agua de la cocción) y se saltea en la sartén donde está el bacon.
  5. Se rehoga todo unos instantes, se aparta del fuego y se vierte el bol con la mezcla de nata, queso y huevo, se mezcla todo bien y se sirve muy caliente. Si la salsa queda justa, se añaden unas cucharadas del agua de cocción de la pasta.

  • 4 Raciones
  • Listo en: 25 min
  • Prep: 5 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

29 comentarios en “Tagliatelle a la carbonara

  1. Mmmm que rica… yo normalmente hago una versión más light, como la tuya, solo que utilizo leche evaporada y no leche normal, que da algo más de consistencia… pero como bien dices, una carbonara como está mandao es esto, contundente, y rica.

  2. La carbonara è SOLO CON IL GUANCIALE O PANCETTA. Chiamala pasta con prosciutto, non ci va la cipolla e neppure la panna.
    Certe ricette bisogna lasciarle come sono, è un sacrilegio cambiarle.

  3. giunela, he visto varias recetas de cocineros italianos que añaden cebolla a la carbonara, entre otros lo he visto en el libro de David Ruggerio: Especialidades de Nápoles y Sicilia. Hay otros muchos cocineros italianos que la incorporan

  4. Pues si, cualquier parecido entre esta receta y la original italiana es pura coincidencia…..la original tiene solo huevo, panceta y queso…

    Eso si, la que se detalla aquí seguro que está muy buena…..pero no es carbonara original, que lo sepáis :-)

  5. La carbonara no lleva ni cebolla ni ajo ni nata ni mantequilla.
    La pasta escurrida todavia con un poca de agua se pone en el bol de los huevos y pecorino y se hecha el guanciale o bacon caliente.Al final abundante pimienta. Normalmente se hace con espaguetis gordos, Barilla num 7 pero en roma se hace con rigatoni un tipo de pasta corta. La receta cocinoitaliano.com/wp/?p=26

  6. Para todos los interesados en la pureza de la receta, es dejo unos enlaces de conocidos cocineros que hacen su carbonara con nata o con otros ingredientes poco ortodoxos.

    – el cocinero italiano Fabio Morisi, que ha presentado los programas Pasta gansa y Cocina italiana, en Canal Cocina. Asi hace su carbonara con nata: http://canalcocina.es/receta/fettuccine-a-la-carbonara
    – Juan Pozuelo (que participa en los programas «Verde y Natural», «Descubra la Pasta», «Curso de Cocina» y «Cocina para Solteros». En la actualidad presenta «Qué Comemos Hoy»), también añade nata a la carbonara y así queda recogido en este enlace: http://canalcocina.es/receta/espaguetis-carbonara
    – César Ruiz & Paloma Marín (Estuvo unos años viajando por todo el mundo y cuando regresó a España, trabajó como asesor culinario y jefe de cocina del grupo José Luis, integrado por más de 15 restaurantes en España y fuera de ella) son otro ejemplo de cocineros que añaden anta a la carbonara, puedes verlo en este enlace: http://canalcocina.es/receta/fusilli-a-la-carbonara
    – Elena Aymerich (publica recetas en el diario on-line El confidencial, sección tendencias/gastronomía, es profesora de cocina en la escuela Pimienta y Sal y tiene varios programas de cocina en TV), aquí su receta con nata: http://canalcocina.es/video-receta/espaguetis-a-la-carbonara

    Como se puede ver, hay muchos mas cocineros de renombre que le ponen nata a la carbonara, y también cebolla, como David Ruggerio.

  7. Ana nunca le he puesto cebolla crujiente a la carbonara eso si siempre con nata y la yema de huevo.
    Es un plato rico y aunque no es ligero tampoco lo como todas las semanas así que cuando lo hago lo disfruto.
    Besos

  8. Parece que existe pique entre los de receta con nata y sin nata!
    Personalmente ni cebolla frita crujiente, ni nata, ni leche. Aún así seguro que está riquísima!

  9. Maria Dolores, yo tampoco, pero vi la receta de David Ruggerio, que tiene un libro de cocina de Nápoles y Sicilia, que me encanta, y lo hacía con cebolla, y la verdad es que estaba buenísimo.

  10. Arios, no es cuestión de pique, es que parece que he cometido el gran pecado¡¡ bueno, Sacrilegio decía en el primer comentario, jajaja, y además con una receta tan básica que tiene tantas y tantas vesiones

  11. Buenisima pinta la receta Ana!
    Queria pedire si nos puedes dar las cantidades para hacer la version light, porque nosotros que somos de gran plato de pasta, cuando hago carbonara se nos hace demasiado pesado.
    Muchisimas gracias!!! :)

  12. María, no tengo cantidades, yo empecé a hacer carbonara cuando compré la primera thermomix y tenía los niños pequeños… hace ya bastante tiempo, fíjate que ya soy abuela, jajaja.

    Y como no quería hacer la receta pesada, sustituía la nata que venía en la receta del libro de Tmx por leche y el bacon o panceta por jamón York salteado en muy poquita mantequilla. Así quedaba un plato mas ligero que todos en casa identificaban con la «carbonara»

    Claro que cuando comíamos fuera y la pedían en algún restaurante italiano, les sabía raro, lo que son las cosas.

  13. CON CEBOLLA,SIN CEBOLLA, CON NATA, SIN NATA.SACRILEGIO? DIOS QUE PALABROTA¡¡ ESOS PLATOS DE ANA, TIENEN TANTO AMOR, QUE DE SOLO VERLOS,YA ME LOS ESTOY COMIENDO¡¡¡¡JAJAJAJA. GRACIAS ANITA, DESDE VENEZUELA UN GRAN ABRAZO¡¡¡

  14. Llevo siete años en italia y no he visto nunca la carbonara con esa cantidad de nata, si acaso un poco en la mezcla de huevo y queso. Estas recetas españolas no son carbonara.

  15. ¡Que conflictiva es esta receta… que si con nata, que si no llevan nata…. a mí me encantan de las dos maneras y los tuyos tienen una pinta increíble!

    quería decirte que he preparado los calabacines y están buenísimos… tu receta perfecta como siempre!

    La he utilizado para el reto BBSS de Otoño-Invierno, espero que no te moleste y me encantaría que te animases a participar tu también. Besos

    http://blocderecetas.blogspot.com.es/2013/10/calabacines-luna-rellenos-de-carne-y.html

No se admiten más comentarios