Lentejas con chorizo

Hoy toca plato de cuchara, lentejas,  las únicas legumbres que se pueden cocinar sin necesidad de ponerlas en remojo la noche anterior.  Generalmente las preparo solo con verduras, pero hoy “se ha caído” a la olla un poco de chorizo. Este plato es un alimento con una alta concentración de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, fibra y bajo contenido en grasa, además son muy ricas en hierro. Por todo ello es recomendable comer lentejas con frecuencia.

Por Ana Publicado: noviembre 20, 2013

Hoy toca plato de cuchara, lentejas,  las únicas legumbres que se pueden cocinar sin necesidad de ponerlas en remojo la noche …

Preparación


  1. chorizo de Ronda
  2. Las lentejas se ponen a remojo la noche anterior. pero si no se ha hecho, se pueden sancochar, es decir que se ponen en el fuego en una olla cubiertas de agua y cuando empiezan a hervir, se tira el agua, le lavan y se vuelven a poner en el fuego cubiertas de agua.
  3. En una sartén se pone un poco de aceite de oliva y cuanto toma temperatura, se doran los dientes de ajo fileteados, después la cebolla cortada en cascos y el puerro troceado. Cuando están dorados, se majan con un poco de agua y se reservan. En el mismo aceite se hace un sofrito con los pimientos y el tomate troceados,
  4. Cuando las lentejas empiezan a hervir, se añade el sofrito majado y el de pimientos y tomate y también se añaden unas hebras de azafrán y una hoja de laurel y unas cucharadas del aceite en el que se ha hecho el sofrito. Se dejan cocer medio tapadas y a fuego lento, removiendo de vez en cuando y procurando que no se peguen. Si hiciera falta, se añade agua para que no se queden sin líquido, porque en ese caso se pegarían al fondo de la olla.
  5. El chorizo se saltea en una sartén para desgrasar un poco y hacer el plato mas saludable, y se añade a las lentejas cuando están a media cocción. De este modo le aporta un buen sabor y poca grasa.
  6. Cuando están tiernas y el caldo de coccion se ha reducido, se sazonan con sal, y listas para servir


  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

 

 

Espero que os guste

7 comentarios en “Lentejas con chorizo

  1. Pingback: Lentejas con chorizo | Gastronomia Top Sites

  2. Pintaza que tienen estas lentejas! A pesar de que la tradición casi exigiria el maridaje con un blaco o rosado, apostaria para este estupendo plato un tinto joven pero de amplia estructura que no modificara el sabor de las legumbres pero le diera ese punto de gañaneria que siempre esperamos de una comida así.

No se admiten más comentarios