Quinotos en almíbar

Quinotos o kumquat (Fortunella margarita) son los nombre de la fruta de un naranjo enano o naranjo chino, un cítrico originario de China. Yo tengo uno de estos naranjitos en un macetón en la terraza, y cada año da una estupenda cosecha. Se puede comer la fruta tal cual, se come todo, con cáscara incluída, y tiene un gusto ácido muy agradable, que lo hace muy agradable en cualquier ensalada de hoja verde. Queda genial en mermelada, pero este año los he hecho en almíbar, siguiendo una receta que hace años vi a Marcela, la Majuluta

De acuerdo con sus consejos, para hacer esta receta   es mejor que la fruta no esté muy madura, que esté bien tersa, para que no se arruguen al ponerlos en el almíbar y queden con esta buena presentación.

Por Ana Publicado: enero 28, 2014

Quinotos o kumquat (Fortunella margarita) son los nombre de la fruta de un naranjo enano o naranjo chino, un cítrico originario de …

Preparación

  1. Se lava bien la fruta y se pone en un recipiente con agua fría, con puñado de sal gruesa. Se deja en remojo durante tres días, cambiando el agua cada día. Esto se hace para que la fruta pierda agua y luego penetre mejor el azúcar.
  2. Empezamos bien: tres días de solo cambiar agua. Esta receta es fácil de hacer, porque apenas hay que manipular el producto, pero se hace a lo largo de varios días, por lo que puede resultar "latoso". Eso si, se necesitan unos tarros de cristal, para guardar la fruta, un cazo para hacer el almíbar, y lo que es más importante, un termómetro para medir la temperatura del almíbar.
  3. Pasados los tres días de remojo en agua salada, se aclaran bajo el grifo y se perforan con un palito, pasándolos de parte a parte. Puede ser un palito de brocheta, un punzón o un palillo de dientes.
  4. Se ponen en una olla, se cubren de agua y se hierven durante unos dos minutos. Se pasan por un colador y se reservan en un tarro con capacidad suficiente. Por otra parte se prepara el almíbar con el agua, el azúcar y el jugo de medio limón. Se lleva a ebullción y se aparta del fuego cuando llega a los 100°. Se deja enfriar hasta unos 80° y se vierte sobre la fruta. Se reserva así hasta el día siguiente
  5. Al día siguiente se cuela el almíbar y se lleva nuevamente a ebullición. ahora se pondrá un poco mas denso y alcanzará una temperatura de 102°. se vuelve a dejar que baje la temperatura a 80° y se vierte sobre la fruta. El mismo procedimiento se hace el tercer día, llevando el almíbar hasta 105-106°, y de nuevo se deja enfriar y se vierte sobre la fruta. Con esos tres días la fruta ya debe quedar en su punto, brillante y transparente y el almíbar tiene una densidad adecuada para envasar.
  6. Si no fuese así, se vuelve a repetir la operación uno o dos días mas. si no hay almíbar suficiente para cubrir la fruta, se prepara un poco más. Se envasa en frascos de cristal.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    6 comentarios en “Quinotos en almíbar

    1. Yo también tengo un arbolito este año aun no los he recogido de esta semana no pasa.
      Esta elaboración es muy interesante las mandarinas se hacen así parecidas.
      Si no tienes el árbol de limequat (limón) hazte con uno están mas ricos aun que los kumquats.
      Besos

    No se admiten más comentarios