Estofado de ternera con Jordi Cruz y el robot Cuisine Companion de Moulinex

El pasado lunes disfruté en Barcelona de una buena experiencia:  cocinar con el chef Jordi Cruz y con un buen ayudante de cocina, el nuevo Robot Cuisine Companion de Moulinex, en el Restaurante ABaC, todo un lujo que compartimos ocho blogggers ilusionados frente al reto que nos lanzó Jordi Cruz

Despues de un estupendo desayuno, vino la presentación del robot de Mulinex  Cuisine Companion, y también la sorpresa del día: había que cocinar una receta, la mía era un estofado de ternera, que sería juzgada posteriormente por Jordi Cruz, y todavía quedaba otra sorpresa por descubrir.

cuisine companion

El evento de presentación del nuevo Robot de cocina acudimos 8 bloggers y se pudo seguir en FB, Instagram y Twitter en los hashtags #CuisineCompanionBloggersDay y#CuisineCompanionBD2014,  y como es lógico estábamos un poco nerviosos y también muy ilusionados con ganas de descubrir el nuevo robot y el reto que nos tenía preparado Jordi Cruz.

Todo estaba preparado, cada uno teníamos nuestro sitio con el robot, los ingredientes y las instrucciones a seguir

cuisine companion

Esta fue mi receta: un estofado de ternera. Pero, ¿queda bien un estofado de ternera en un robot? ¿como estará la carne? ¿cocina con suficiente temperatura?¿se hará bien el sofrito? …

Desde luego pude comprobar que la cuisine companion alcanza los 130º Perfecto!! Está previsto que esta receta se prepare en 15 minutos, y luego hay una cocción de 25 minutos. Y después. listo para comer.

Los ingredientes que tenía preparados para cocinar eran los siguientes: 500 g ternera cortada en filetes, 250 g champiñones, 60 g cebollas, 2 cl aceite de oliva, 90 g concentrado de tomate, 7 g pimentón dulce, 15 cl nata líquida para cocinar, 1 pizca sal, 1 pizca pimienta.

Solo había que seguir las instrucciones de la receta, igual que vienen en el recetario que acompaña el robot: Como la carne y el champiñon ya estaban cortados, eso solo tuve que picar la cebolla a velocidad 11 durante 10 segundos. Se cambia la cuchilla por el accesorio mezclador  y se pone en el vaso el aceite y se  programa velocidad lenta a 130º durante 5 minutos.

Se añade la carne, el tomate concentrado, un poco de agua y se programa cocción lenta P3 a 100º durante 10 minutos

Luego se añaden los champiñones y el pimentón dulce, se condimenta con sal y pimienta y se porgrama velocidad lenta P3 a 100º durante 10 minutos. A mitad de la cocción, cuando quedan 5 minutos, se añade la nata líquida. Se sirve caliente. Se puede cocinar más tiempo si prefieres la carne muy hecha. Puedes utilizar champiñones en conserva.

 Pero, el reto no consistía en seguir los pasos de la receta, porque antes de empezar vino Jordi con dos ingredientes: trufa blanca y sitake deshidratado.

Había que utilizar en la receta uno de los dos, uno iba perfecto y el otro no tanto, claro que el mismo Jordi se encargo de insistir y hacer muchas alusiones sobre la trufa blanca, que para la trufa blanca había que utilizar este rallador, que se ponía muy poquita cantidad, que era muy importante ponerla bien rallada… esa fue su maldad, claro.

Este fue mi razonamineto: ¿Sitake? creo que no, que lleva ya muchos champiñones y además no me han traído nada para rehidratarlos. Y claro, tanta insistencia con el rallador, será `porque la trufa blanca convertirá este estofado en un plato «estrella» jajajaja … Luego Jordi me explicó que el sitake actúa como un potenciador del sabor, y que podía haber eliminado los champiñones.

Bueno, la experiencia de cocina fue muy buena. Y en cuanto al manejo de la cuisine companion de Moulinex:

  • Es fácil de manejar y tiene recetas programadas que facilitan el uso de manera especial a los principiantes, y para utlizarlo de manera manual resulta muy intuitivo.  Perfecta para principiantes y una buena ayuda para cualquier cocinero
  • Tiene una gran capacidad, hasta 6 litros
  • Me encantó que se podía picar bien aunque fueran pequeñas cantidades (60 g de cebolla) y pica la carne, no la machaca. Al tener varias cuchillas, se pueden hacer distintos tipos de cortes.
  • El cambio de cuchillas se hace con mucha facilidad.
  • Alcanza hasta los 130º, de manera que fríe bien, se hace bien el sofrito
  • Tiene un diseño atractivo y compacto, que ocupa poco en la cocina.
  • Es poco ruidosa.

Y por último, la foto final, en recuerdo de un gran día

 

En unos días tendré mi robot Cuisine Companion en casa, y espero hacer pronto una video receta, para mostrar bien como es el funcionamiento

Espero que os guste

5 comentarios en “Estofado de ternera con Jordi Cruz y el robot Cuisine Companion de Moulinex

  1. Ana soy una gran seguidora tuya, prácticamente hago todas las recetas que cuelgas, son éxito seguro. Estoy muy contenta que hayas estado en mi tierra y con Jordi Cruz, es un crac!!. Yo soy una enamorada de la tuya. No te jubiles, por favor!!!!!!!!!!!!!

  2. Me gusta todas las recetas que haces,disfruto mucho,me encantaría tenerte en mi cocina,contigo todas las recetas parecen fáciles,, .
    Siempre te sigo,aprendo mucho.gracias

  3. Enhorabuena Ana, que bien te lo pasas!!! Ya mismo te vemos en «mastechef» de jurado. Me encantan tus recetas, sobre todo las de tu casa que me recuerdan mucho a la mía, será la influencia de la campiña, verdad?
    Que pases un buen verano y descanses. Un beso muy fuerte chati.

No se admiten más comentarios