Cómo hacer galletas de mantequilla sin gluten

Quería ver si estas galletas de mantequilla servían para hacer galletas decoradas, pero al utilizar harinas sin gluten, quedan muy quebradizas y no sería posible manipularlas, y  además pierden un poco la forma en el horno. Pero cortadas con forma de flor y decoradas con un Lacasito o un M$M, son una alternativa perfecta para ofrecer a los peques un dulce diferente.

Por Ana Publicado: septiembre 16, 2014

Quería ver si estas galletas de mantequilla servían para hacer galletas decoradas, pero al utilizar harinas sin gluten, quedan muy …

Preparación

  1. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, suave y homogénea. Luego se añade el huevo y la yema y se bate bien hasta conseguir que quede bien integrado en la masa. Después se añade la harina poco a poco, amasando lo justo para que quede integrada. Si no se puede ligar bien, se añade un poquito de leche, una cucharada sopera puede ser suficiente.
  2. Se envuelve en film de cocina y se guarda unas horas en el frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, se extiende sobre dos láminas de film de cocina, se corta con el cortapastas elegido, se coloca en la bandeja y se vuelve a meter en el frigorífico al menos una media hora antes de hornear. Se pueden decorar con un lacasito, y si se quiere un aspecto más dorado, se pueden pintar con huevo batido antes de hornearlas. Las galletas deben ser gorditas, como de medio centímetro.
  3. Se calienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y se introduce la bandeja con las galletas. En poco tiempo, entre 20 y 30 minutos, las galletas están listas. Se separan de la bandeja de horno con cuidado, con la ayuda de una espátula, y se dejan un poquito al calor para terminar de hacerse. Pasados unos minutos se pasan a una rejilla para que se enfríen.
  4. Al utilizar esta harina, no se tuestan en el horno, no quedan doraditas. En esta foto puedes ver la diferencia de las galletas, utilizando la misma receta, y solo cambiando la harina, sin y con gluten.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    5 comentarios en “Cómo hacer galletas de mantequilla sin gluten

    1. Buenas tardes Ana, estoy leyendo la receta y, la verdad, tiene muy buena pinta, me parece una alternativa estupenda para los alergicos al gluten, sin embargo, me surgen un par de dudas al respecto, la primera es que no lleva azucar, y la segunda donde conseguir la harina que mencionas (Schar Mix C), si fueras tan amable de resolvermelas te lo agradecería, un saludo y hasta la próxima.

    2. Hola Chelo. Estas galletas no llevan azúcar. Hice la formula de las galletas decoradas, pero con una harina libre de gluten. Como resultaron quebradizas y frágiles, no las pude decorar. Saben a vainilla y a mantequilla. La harina la compré en el Corte Ingles, pero la tienen en otros supermercados

    3. Hola Ana,
      Hace poco hemos descubierto tu blog y nos está animando a probar nuevas recetas en casa.
      Sólo quisiera comentarte que los lacasitos contienen gluten, para que la receta sea apta tendrias que utilizar una marca sin gluten. Como algunos de los M&M, ojo, no todos.
      Muchos saludos
      Daniela

    4. ¡Hola! Concuerdo con los comentarios anteriores y es que también tengo la misma duda sobre el azúcar, no viene en los ingredientes pero si en la preparación y eso me confunde un poco.

    No se admiten más comentarios