Como hacer mermelada de tomate. Video receta.

Esta mermelada casera de tomate es una delicia. Si la vas a consumir en poco tiempo, solo tienes que guardarla en botes y reservarla en el frigorífico. Pero si quieres conservarla más tiempo, es conveniente cerrar el bote en caliente y luego cocerla al baño maría durante media hora. A mi me gusta que queden trocitos, por eso he cortado el tomate en dados pequeños, pero se puede hacer también rallando el tomate, y de ese modo quedara como un puré suave.

Es muy fácil de hacer, como puedes ver en este video

Por Ana Publicado: octubre 3, 2014

Esta mermelada casera de tomate es una delicia. Si la vas a consumir en poco tiempo, solo tienes que guardarla en botes y reservarla …

Preparación

  1. En primer lugar se escaldan los tomates y se pelan. Se cortan en dados pequeños si quieres que la mermelada tenga trocitos, o bien se ralla, si te gusta mas que quede como un puré.
  2. Se pone el tomate troceado en un bol y se mezcla bien con el azúcar, se añade el zumo de limón y se deja reposar media hora. Pasado este tiempo, se pone en un cazo y se lleva al fuego.
  3. En un principio, se pone el fuego vivo. Enseguida sale espuma, que es conveniente retirar. Pasados unos diez minutos, se baja el fuego y se sigue moviendo con una cuchara de palo o de silicona, hasta que se consigue que haga un almíbar suave.
  4. Se pone el tomate en un bol y se añade el azúcar. Para las mermeladas es mejor utilizar azúcar moreno o azúcar de caña, quedan mucho mejor, pero si no la encuentras, no importa, utiliza la que tengas en casa.
  5. El tiempo es aproximado, porque depende de la intensidad del fuego y de la cantidad de agua que suelte el tomate. Yo en total la he tenido media hora, 10 minutos a fuego fuerte y 20 minutos a fuego suave.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    14 comentarios en “Como hacer mermelada de tomate. Video receta.

    1. Hola! Me encantan tus recetas ha he probado varias, ahora me gustaria saber, en la mermelada de tomate, en qué momento le añades el limón?
      Muchas gracias por todas las delicias que compartes

    2. Marisa, el limón lo pongo después de mezclar bien el tomate troceado con el azúcar. Se deja reposar media hora y luego se lleva al fuego para hacer la mermelada.

    3. Ante todo, muchas gracias por las recetas
      Preguntas:
      ¿El kilo de tomates es neto? es decir, una vez quitada piel, semillas, etc
      ¿Los 20 minutos de fuego suave son también cociendo? haciendo chup, chup

      Muchas gracias

    4. Paulino, el kilo de tomate es neto, es la cantidad que vas a utilizar realmente y la que sirve para calcular la cantidad de azúcar. Manteniendo esa proporción, doble de pulpa que de azúcar, puedes hacer la cantidad que quieras. Para conseguir un kilo de tomate necesitas casi medio kilo mas. Si miras el video, verás como se cuece en esos 20 minutos, y hay que tener cuidado porque puede salpicar el chup chup

    5. Me encanta hacer mermeladas caseras, pero de tomate no he hecho nunca.
      ¿El azucar es azucar normal o azucar moreno?
      Gracias y felicidades por tus recetas

    6. Querida Ana que maravillosa receta!
      Que buena esta mermelada para acompañar carnes.
      Me encanta pasar pr tu blog,es un festival de emociones para la vista.
      Un beso grande.

    No se admiten más comentarios