Hogaza de pan con costra

Hoy es el día mundial del pan,World Bread Day, y para celebrarlo he preparado una hogaza de pan  con costra crujiente. Es un pan elaborado con cerveza negra y copos de avena, cubierto con una masa  a base de mas cerveza negra y harina de centeno, y el resultado es que es espectacular.

El Día Mundial del Pan 2014, #wbd2014, es un día proclamado por la Federación Internacional de Panaderos, y también es una buena excusa para elaborar pan artesano y disfrutar comiendo este alimento. Como cada año me mantengo fiel a la cita anual del World Bread Day, convocada por la autora del blog Kochtopf.

World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)

 

Por Ana Publicado: octubre 16, 2014

Receta de pan elaborado con harina de trigo, copos de avena y cerveza negra, y una costra hecha con cerveza y harina de centeno

Preparación

  1. Se mezcla de harina con la sal y la cerveza y se amasa durante unos 10 minutos, o hasta que la masa está elástica. Se puede amasar a mano o con amasadora o robot de cocina. Yo lo he hecho con la KitchenAid, amasando estos ingredientes con el gancho a velocidad 1 durante 10 minutos.
  2. Cuando la masa está elástica, se incorpora la levadura y se sigue amasando hasta que está totalmente integrada. Luego, se hace una bola, se pone en el mismo bol de amasado cubierto con un trapo de algodón y se deja reposar en un lugar cálido hasta que dobla el volumen.
  3. Se vuelca la masa sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada y se hacen unos pliegues para que adquiera consistencia. Se divide en dos partes y se da forma de bola, sin mover ya demasiado la masa. Se ponen en una bandeja de horno separadas y se dejan reposar mientras se prepara la masa que formará la costra
  4. Para preparar la masa de la costra, se mezcla la cerveza con la levadura y se añade la harina de centeno, se mezcla bien y se cubren las dos hogaza con esta masa. Se vuelven a dejar una hora en un lugar cálido.
  5. Se calienta el horno a 250º, se introducen los panes y se hace un poco de vapor en el horno, añadiendo un poco de agua en la bandeja recoge grasas. Se baja la temperatura a 180 º y se deja cocer unos 35 minutos. Cuando se saca del horno, se deja enfriar sobre una rejilla.

    Ingredientes

    Fuente: Xavier Barriga

    Espero que os guste

    2 comentarios en “Hogaza de pan con costra

    No se admiten más comentarios