Lussekatter, bollos de Santa Lucia. Video receta

El lussekatter es un bollo de mantequilla, también llamado julkuse, es un tradicional dulce navideño sueco que va aromatizado con  azafrán y cardamomo, son unos bollos típicos de Suecia que se hacen en la época de Adviento, y de manera mas particular en el día de Santa Lucia. Con una nieta Lucía y un hijo viviendo en Suecia, este años  estaba obligada a hacerlos.

Por Ana Publicado: diciembre 12, 2014

El lussekatter es un bollo de mantequilla, también llamado julkuse, es un tradicional dulce navideño sueco que va aromatizado con …

Preparación

  1. Se pasa por un mortero el aafrán y el cardamomo con un poco de azúcar, de este modo se tritura mucho mejor. En un cazo se pone a calentar la leche y la nata con el azúcar, el azafrán y el cardamomo. Cuando está caliente, se añade la mantequilla que se funde con el calor residual
  2. Se deja atemperar y se añade la levadura de panadero y bate bien hasta que se disuelve.
  3. En un bol se tamiza la harina con el pellizco de sal, se hace un hueco en el centro y se añaden los líquidos y un huevo ligeramente batido. Se puede amasar a mano, pero yo lo he hecho con la KitchenAid. En cualquier caso, aunque la masa sea un poco peguntosa al principio, no es conveniente añadir mas harina, cuando se ha trabajado unos minutos, se va haciendo mas manejable.
  4. En amasadora, se mezclan los ingrendientes con la pala y se amasa con el gancho, unos quince minutos. Se bolea y se deja reposar en el mismo bol, en un lubar cálido, hasta que dobla el volumen.
  5. Se vuelve a amasar de nuevo en la mesa enharinada, se hacen porciones de unos 50 o 60 gramos y se les da forma, se hace un bastón y se enrolla para conseguir la forma característica. Se van poniendo en una bandeja de horno y de nuevo se dejan reposar.
  6. Por último, se pincelan con huevo batido y se decoran con una pasas sultanas. Se hornean durante una media hora a 180º con calor arriba y abajo. Cuando se sacan del horno, se dejan enfriar en una rejilla.
  7. Se pueden hacer de muchas formas diferentes, y cada una de ellas tiene su propio.

    Ingredientes

    imagen: tine.no

     

    Espero que os guste

    21 comentarios en “Lussekatter, bollos de Santa Lucia. Video receta

    1. Gracias, Ana, por tanto bueno que a mi como andaluza, de Sevilla pero viviendo en Madrid desde 1974, me enseñas. Por tantos y tantos sabores que me haces recordar y disfrutar y hoy te escribo para agradecerte tu afán por lo tradicional, lo nuestro y lo del resto del mundo pero con sentimientos bonitos,,,tu Nieta Lucía, un besito de felicidad para ella, tu hijo viviendo en Suecia, celebración de nuestra Santa Lucía con música propia incluso en el vídeo. Eres genial. Alguna vez tendré ocasión de darte el beso que hoy te envío. Feliz Navidad. Mj

    No se admiten más comentarios