Roscón de Reyes 2015

El Roscón de Reyes a la vuelta de la cabalgata es una tradición que nos resistimos a perder, sobre todo si se trata de buen buen roscón hecho en casa. Me encanta el olor mientras se hornea, será porque la casa huele a ilusión, a Reyes Magos y a regalos.

Por Ana Publicado: enero 5, 2015

El Roscón de Reyes a la vuelta de la cabalgata es una tradición que nos resistimos a perder, sobre todo si se trata de buen buen …

Preparación

  1. Esta es una receta laboriosa, pero eso no quiere decir difícil, eso si, hay que dedicarle dos días. El primer día se empieza preparando la masa de arranque: se mezcla la levadura liofilizada con la harina, se añade la leche tibia, se mezcla todo bien, se deja en el mismo bol de amasado, se cubre con film de cocina y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
  2. Para la masa se empieza moliendo el azúcar con un robot de cocina o un molinillo de café y se mezcla con la ralladura de un limón y una naranja, Se añaden los huevos batidos ligeramente y se mezcla todo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Se añade la mantequilla en pomada, el agua de azahar, el ron y la masa de arranque y se mezcla todo bien.
    Roscón de Reyes
  3. Por último se añade la harina y la sal y se realiza el amasado. Se puede amasar a mano, pero hay que tener en cuenta que aunque la masa resulte pesada y pegajosa, no se añade mas harina, sino que se irá soltando después de unos diez minutos de amasado. Yo lo he hecho en KitcheAid, 15 minutos con el gancho de amasar a velocidad. Luego se deja reposar 20 minutos, y se repiten otros 15 minutos de amasado, nuevo reposo y nuevo amasado, y por último, se cubre con film de cocina o con un paño de algodón y se deja en el frío, para ralentizar la acción de la levadura.
  4. El segundo día, se saca la masa del frigorífico y se deja atemperar en un lugar cálido, al lado de un radiador, por ejemplo. De ese modo se "despierta" la levadura. Se vuelve a amasar, para sacar el gas que se ha producido pro la fermentación, se bolea y se forma una rosca bien abierta y se coloca en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, se coloca un aro de emplatar en el centro, para evitar que al crecer la masa se cierre y se deja de nuevo en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Este es el monto de introducir el haba y alguna sorpresa, envueltas en papel de horno y dejarlas lo mas disimuladas posible
    Roscón de Reyes
  5. Por último, cuando ha crecido, se pinta con huevo batido, se decora con las almendras laminadas, las guindas o cualquier otra fruta confitada y el azúcar humedecido y se hornea, con calor arriba y abajo a 220º y pasados 5 minutos se baja a 180º durante 20 minutos mas. Por ñutlimo de baja el horno a 150º y se hornea otros cinco minutos.

  6. Roscón de Reyes

    Ingredientes

    Espero que os guste

    4 comentarios en “Roscón de Reyes 2015

    1. TIENE K ESTAR BUENÍSIMO ANA. A PESAR DE SER MUY LABORIOSO!! INTENTARE HACERLO Y YA TE COMENTARE!! GRACIAS. FELIZ AÑO 2015!!!! BESOOOSS

    No se admiten más comentarios