Lomo glaseado. Video receta

Hoy traigo una receta de lomo de cerdo ibérico con  glaseado agridulce y un toque picante, que ha sido todo un éxito este verano. Es muy fácil y con un resultado espectacular¡¡ Esta carne se puede tomar caliente o fría, acompañada con la misma mermelada con la que se ha glaseado.

Me encanta mi fuente de horno de gres, porque su superficie esmaltada no se mancha ni absorbe olores, se limpia con mucha facilidad, incluso en el lavavajillas.

Por Ana Publicado: septiembre 14, 2015

Hoy traigo una receta de lomo de cerdo ibérico con  glaseado agridulce y un toque picante, que ha sido todo un éxito este verano. …

Preparación

  1. Se cubre con aceite el fondo de una sartén anti adherente, y cuando está bien caliente, se añade el lomo, que se marca bien por todos lados, para que así quede más jugoso y se sazona con un poco de sal.
  2. Cuando está bien marcado, se cubre de agua y se añaden el puerro y las zanahorias y se deja cocer a fuego lento hasta que el lomo está tierno. Luego se deja enfriar en el caldo. Esto se puede hacer de un día para otro.
  3. El caldo resultante es muy sabroso, peor no se utilizará en esta receta, así que se guarda para otra preparación (un arroz por ejemplo).
  4. Cuando el lomo está ya frío, se saca del caldo, se pone en una fuente apta para el horno y, con un cuchillo, se marcan unas rajas formando rombos por toda la superficie, como puedes ver en el video. En cada uno de los rombos, se inserta un clavo.
  5. Yo siempre digo que el clavo es muy "palabrero", que con poquita cantidad se consigue mucho sabor. tenía mis dudas de que pasaría con tanto clavo. Pero teniendo en cuenta que iba a estar muy poco rato, y solo en las superficie, me arriesgué, y ha sido todo un acierto. Así que pon los clavos sin miedo, ya verás que no resulta excesivo.
  6. Por otra parte, se prepara la glasa. Se pone en una sartén anti adherente la miel, la mermelada, el zumo de pomelo y lasa cayenas muy picadas. Se deja en el fuego hasta que espesa.
  7. Para acabar la receta, se pincela el lomo con esta preparación y se mete en el horno para gratinar unos minutos. Luego se corta en lonchas y se sirve acompañado de la glasa restante. Está buenísima recién sacada del horno, y también fría
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

2 comentarios en “Lomo glaseado. Video receta

  1. Hola¡ Este año voy a celebrar la primera navidad en mi casa cocinando yo, voy a hacer ste lomo glaseado, estoy muy emocionada, pero ki duda es, mas o menos cuanto tiempo se cuece? Es que yo no suelo hacer lomo y no estoy acostumbrada, hay que ir dandole vueltas? Y veo que no lo tapas tampoco. Gracias.

  2. Hola Elena. el tiempo de cocción del lomo depende, como casi todo en cocina. Depende en primer lugar del lomo que utilices: de cerdo ibérico (mas tierno) o de cerdo normal. Y depende también del tipo de fuego y de chacharro que utilices. Lo mejor es dejarlo cocer cubierto de caldo, si el caldo se va consumiendo, le das la vuelta para que se haga bien por todos lados. Cuando lleve una media hora, lo pinchas con una brocheta, y si está tierno, ya lo puedes apagar, de lo contrario lo dejas cocer algo más. Luego en el horno solo se gratina, de modo que ya debe estar tierno. Y eso si, déjalo enfriar en su jugo. Felices fiestas

No se admiten más comentarios