Pastel de manzana – American Apple Pie. Video receta

Hoy hacemos la receta nº 1000 y lo celebramos con una receta sencilla, pero deliciosa, un clásico de la repostería americana. Generalmente los postres los comparto con unos amigos, los fines de semana cenamos con ellos y yo me encargo del postre, ellos son mis «catadores oficiales» y el sábado pasado este pastel de manzana les encantó y este fue su comentario «una de las cosas más ricas que has hecho últimamente». Se sirve tibio y acompañado de una bola de helado de vainilla.

Para celebrar mi receta nº 1000 me he regalado esta preciosa fuente de horno de Emile Henry que es perfecta para este tipo de pasteles, que necesitan una fuente con fondo. Estas son sus medidas: 24 cm el diámetro de la base , 26 cm de diámetro en la parte superior y 5 cm de alto.

Ya sabéis que en Las recetas de mamá utilizamos productos de confianza y de primera calidad porque así nos aseguramos que el plato quede perfecto y exquisito. Una de las mejores opciones para comprar productos frescos y de calidad, es acudir a los mercados tradicionales o a los nuevos gastro- mercados que seguramente podéis encontrar en todas vuestras ciudades.

En Westwing Home and Living han elaborado un especial sobre cocina en el que incluyen un apartado dedicado a mercados gastronómicos que nos encantan. En estos lugares vamos a encontrar productos de primera calidad e incluso, vamos a poder degustarlos in situ si en alguna ocasión no nos apetece cocinarlos en casa. También podréis disfrutar paseando entre los puestos y quizá encontréis inspiración para nuevas y deliciosas recetas.

Por Ana Publicado: noviembre 13, 2015

Hoy hacemos la receta nº 1000 y lo celebramos con una receta sencilla, pero deliciosa, un clásico de la repostería americana. …

Preparación

  1. Para que la masa quede bien, es importante que la mantequilla esté muy fría, incluso viene bien meterla un rato en el congelador. Se corta en dados de unos 2 cm de lado.
  2. En un bol amplio, se pone la harina, se mezcla bien con el azúcar y la sal y se añade la mantequilla y el agua helada. Se trabaja con las manos, como puedes ver en el video, hasta conseguir que toda la mantequilla queda mezclada con la harina.
  3. Se pasa a la mesa de trabajo y se compacta, sin amasar demasiado, porque el exceso de amasado hará que la masa resulte quebradiza. Se divide en dos pastes y se les da forma de disco. se envuelven en film de cocina y se reservan en el frigorífico durante al menos media hora.
  4. Mientras tanto, se prepara el relleno. Se pelan las manzanas y se trocean. se hacen láminas, con un cuchillo o una mandolina, procurando que queden todas del mismo grosor. Se colocan en un bol y se añaden el resto de los ingredientes del relleno: azúcar, maizena, canela y raspadura de limón. Se mezcla todo bien, y la mejor manera de hacerlo es de nuevo con las manos. Se deja reposar unos minutos, mientras se extiende la masa.
  5. Para extender la masa, se saca unos minutos antes del frigorífico. con la superficie de trabajo ligeramente enharinada, se extiende con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir un disco de unas 5 mm de grosor.
  6. Se engrasa una fuente de horno y se cubre con la lámina de masa quebrada, se retira el exceso de masa que quedan en los bordes. Se añaden las manzanas que estaban reservadas, y se distribuyen unos pequeños dados de mantequilla por toda la superficie.
  7. Se extiende el resto de masa y se cubre la tarta, sellando los bordes con un poco de agua, que se pone con ayuda de un pincel. Para darle un aspecto mas festivo, yo he preferido cubrirla con hojas hechas con la masa.
  8. Solo hay que extender la masa, cortar con un cortapastas en forma de hoja, y marcar los nervios con un cuchillo o un punzón. Se cubre todo el paste, y se deja una apertura en el centro para que haga de chimenea. Se pincela con un poco de leche, se espolvorea con un poco de azúcar glass y canela y al horno.
  9. Se hornea a 220º los primeros 15 minutos. Luego se baja la temperatura a 180º y se hornea unos 55 minutos más. Como la manzana puede soltar jugo, es bueno poner el pastel en la parte baja del horno, al menos durante la segunda mitad del horneado.

    Ingredientes

    Fuente: El Rincón de Bea

     

     

     

    Espero que os guste

    4 comentarios en “Pastel de manzana – American Apple Pie. Video receta

    1. Maite, esta masa es masa quebrada dulce que se hace con mantequilla. No se como quedaría con aceite de oliva, nunca la he hecho, pero pienso que puedes hacerla con una masa de pizza, añadiendo un poquito de azúcar. Es cuestión de probar. O con la masa de la empanada gallega. Si lo haces, espero que vengas a contarme el resultado

    2. Hola Ana, ¿puedo hacer esta tarta usando masa quebrada de la que es refrigerada? o ¿puedo usar la masa refrigerada para empanadas? Gracias,..que fantástica receta¡¡¡
      Por cierto,… para cuando tu tercer libro :)

    No se admiten más comentarios