Tarta Tatin. Video receta

La Tarta Tatin es una deliciosa tarta invertida que es todo un clásico de la repostería francesa. Fué creada a finales del siglo XIX por las Hermanas Tatin, que regentaban un hotel-restaurante en la región de la Sologne. Se sirvió por primera vez en Paris en el restaurante Maxim´s, donde sigue siendo una especialidad de la casa.

Lo ideal es hader esta tarta en un recipiente que sea apto para fuego y horno, como el que puedes ver en el video, que es el set de Tatin de Emile Henry:  que trae el recipiente para hacer la tarta y la bandeja de presentación. Si no es así, necesitas una sartén amplia para hacer el caramelo y cocer las manzanas, que luego se pasarán al molde de horno.

Por Ana Publicado: enero 5, 2016

La Tarta Tatin es una deliciosa tarta invertida que es todo un clásico de la repostería francesa. Fué creada a finales del siglo …

Preparación

  1. Para preparar la masa, se mezcla en un cuenco el azúcar con la mantequilla, que debe esta a temperatura ambiente. Se bate bien con ayuda de una batidora electrica o una pala. Se añade el huevo batido y la esencia de vainilla, y cuando todo está bien integrado, se añade la harina tamizada.
  2. Se remueve todo hasta conseguir una consistencia homogénea. Se pasa luego a la mesa, y se forma una torta, se envuelve en film de cocina y se refrigera durante una hora.
  3. Mientras tanto se prepara el relleno, que consiste en un caramelo que se hace poniendo la mantequilla y el azúcar en el molde que se calienta a fuego vivo. Cuando el azúcar empieza a caramelizarse se añaden las manzanas peladas y cortadas en gajos.
  4. En cuanto a las manzanas, se pueden utilizar las Granny Smith, las Pink Ladies o las Fuji. con todas ella queda genial esta tarta.
  5. Se dejan cocer unos minutos las manzanas en el caramelo y se les da la vuelta, para que se hagan bien por todos lados, y se retira del fuego. Esta tarta es aconsejable hacerla en un recipiente que sea apto para el fuego y el horno, la base no debe ser muy honda y tener un diseño adecuado que permita dar la vuelta facilmente. Yo la he hecho utilizando el set de tatin de Emile Henry, como el que puedes ver en el video.
  6. Se extiende la masa quebrada, que estaba reservada, dejándola lo mas fina posible. Se puede utilizar una masa quebrada comprada, pero la hecha en casa es infinitamente mas buena.
  7. Se disponen ordenamente los trozos de manzana y se cubren con la masa quebrada. Con el mango de una cuchara se remeten los bordes de pasta hacia dentro y se hace una apertura en el centro, para que "respire" la tarta y salga el vapor de las manzanas. Se hornea a 180º durante unos 20 minutos, o hasta que la superficie está dorada.
  8. Se deja reposar solo unos minutos, y en caliente se da la vuelta y se desmolda en la fuente de presentación. Con un movimiento rápido, se da la vuelta, se agita ligeramente para despegar del fondo las manzanas y el caramelo. Se sive tibia.
  • 12
  • Listo en: 1 h 50 min
  • Prep: 50 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

 

 

Espero que os guste

3 comentarios en “Tarta Tatin. Video receta

  1. He hecho esta tarta Tatin ayer y me salido riquísima.
    Esta fantástica y es fácil de hacer, empecé a hacerla a las 11h con la preparación de ingredientes y a las 13h 30 estaba lista para tomar, genial.les encanto a mis invitados.
    Sin duda el vídeo ayuda mucho a hacerla.
    Gracias Ana

No se admiten más comentarios