Gamba blanca de Huelva

La gamba blanca de Huelva(Parapenaeus longirostris), es un marisco exquisito, se trata de  un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva,donde se considera la reina del marisco y es la base de muchos platos de la cocina onubense.  Hay que saber distinguirla de las otras gambas que se pueden ver en el mercado.

 

Por Ana Publicado: noviembre 16, 2016

La gamba blanca de Huelva(Parapenaeus longirostris), es un marisco exquisito, se trata de  un crustáceo decápodo de la …

Preparación

  1. El Color. Se llama Gamba Blanca, y esa es una de sus características, pero como puedes ver en las fotos, no se trata de un blanco nuclear. El color de esta gamba en crudo es un rosa claro parduzco, y cuando está recién capturada, es mas parda y casi trasparente.. Al cocerla o hacerla a la plancha, el color del cuerpo es blanco, mientras que la cáscara y la cabeza se vuelven de un tono rosa muy claro
  2. Su Veta. La gamba blanca de Huelva tiene una peculiaridad que a simple vista la distingue de otras gambas. Se trata de una veta, una fina línea que marca el lomo desde la cabeza a la cola, Esta veta tiene un color verde grisceo, tirando a negro y en algunos ejemplares esta veta llega a toda la cabeza. Pero ese color no es señal de que esté estropeado, sino justo todo lo contrario, esta veta oscura nos habla de su calidad. Al cocinarla, toda la veta se vuelve de color anaranjado. Esta veta es sin duda garantía de su procedencia y exquisito sabor. No te asustes al verla de color oscuro en crudo
  3. Los largos bigotes. La auténtica gamba de Huelva se caracteriza también por sus largos bigotes. Estas gambas,que habitan en suelos arenosos de entre los 180 y 450 metros de profundidad, se captura en la costa de Huelva y Golfo de Cádiz de manera artesanal siguiendo las labores de la pesca tradicional, llega al mercado conservando sus largos bigotes. Cuando se congelan, estos finos “pelos” se fracturan durante su transporte y manipulación al convertirse en algo frágil. . Apreciada por su sabor y textura.
  4. El tamaño y forma de la gamba de Huelva es otro de los elementos que la diferencia de otras especies de gambas. La Gamba de Huelva tiene una forma y tamaño característico: con el cuerpo alargado y fino, en consonancia con su cabeza y su cola.entre una. En general es una gamba no muy grande, de cuerpo fino y bastante proporcionado con su cabeza y su cola. A modo indicativo se calcula que en un kilo de gambas de Huelva de buen tamaño suele tener unas 40 piezas en su versión más grande, la que se destina a gamba para la plancha, como las que se ven en la foto de arriba. Este crustáceo de cuerpo alargado, puede alcanzar hasta los 15 centímetros de longitud.
  5. En cuanto al sabor. es sin duda otro elemento diferenciador. La Gamba de Huelva tiene un extraordinario sabor, intenso, lleno de mar y jugoso.

Mis recetas con gambas

Ensaladilla de gambas

Croquetas de gambas

Ensalada de aguacates y gambas

Arroz con gambas y almejas

Gambas al pimentón

Tortillitas de gambas

Huevos rellenos de jamón y gambas

Arroz con níscalos, carabineros y gambas

Fritada de gambas con pimientos

Montaditos de gambas

Gambas al ajillo

Croquetas de beenjenas y gambas

 

 

 

 

Espero que os guste