Brandada de bacalao. Video receta

La Brandada de bacalao es un puré de bacalao emulsionado con aceite de oliva y leche, se sirve con picatostes y queda genial para rellenar pimientos de piquillo.. Es una receta sencilla y fácil y uno de mis aperitivos favoritos.

Según el Larousse Gastronómico, esta receta es una especialidad del Languedoc y la Provenza, pero es muy popular en muchas zonas de España, como Cataluña y Baleares.  Lo cierto es que esta receta aparece desde antiguo por gran parte de la cuenca mediterránea, desde el levante español (incluidas las Islas Baleares) hasta la región occidental de Liguria en Italia. De hecho se conoce como brandada de bacallà en Cataluña, brandade de morue en francés y brandade de cujun en Italia. .

 

La cantidad de aceite que lleva, nos hace pensar en una receta contundente, pero en realidad se toma solo una peque cantidad, por eso es adecuado para hacer una cena ligera, acompañada de algún fiambre y una ensalada, es perfecto para una cena fría de picoteo. En el video puedes ver como la preparo con el robot Cooking Chef de Kenwood, y mas abajo te explico como hacerla también al modo tradicional

Por Ana Publicado: abril 10, 2017

La Brandada de bacalao es un puré de bacalao emulsionado con aceite de oliva y leche, se sirve con picatostes y queda genial para …

Preparación

  1. Se empieza desalando el bacalao. Como va a ir triturado, no es necesario utilizar lomos, se pueden elegir otras piezas menos vistosas, pero igualmente ricas. Puedes también utilizar bacalao del que ya viene desalado. En un bol se pone el bacalao y se cubre con agua fría. Se deja en remojo 24 horas, cambiando el agua de vez en cuando.
  2. Si lo haces al modo tradicional, se pone a calentar el aceite en una sartén y cuando está caliente, se doran los ajos laminados. Se seca el bacalao con papel absorbente de cocina, se limpia de piel y espinas y se añade a la sartén. Se deja hacer a fuego suave durante unos 5 minutos, hasta que el bacalao queda confitado y suelta su jugo.
  3. Se saca el bacalao y los ajos se ponen en el vaso de la batidora, se añade la leche, que debe esta caliente y se empieza a batir. Con la batidora en marcha se añade el aceite poco a poco, como si se hiciera una mayonesa, batiendo a velocidad media, hasta que queda todo emulsionado y con la consistencia que puedes ver en el video.
  4. En el video lohe preparado con el robot Cooking Chef de Kenwood. Se empieza calentando el aceite a 120º y velocidad 1. Cuando está caliente, se añade el ajo picado, y se bate con la pala flexible a 130º durante unos 5 minutos o hasta que el ajo esté dorado. Se añade el bacalao sin pile ni espinas y se baja la temperatura a 80º. Se deja confitar durante 5 minutos.
  5. Se pasa el bacalao al vaso de la batidora, se añade la leche caliente y se empieza a batir a velocidad media. Con la batidora en marcha, se añade el aceite poco a poco como si se hiciera una mayonesa, batiendo a velocidad media, hasta que queda todo emulsionado y con la consistencia que puedes ver en el video.
  6. Se sirve acompañado de tostaditas de pan, como si se tratara de un paté. Tambien se puede poner sobre las tostadas y gratinar en el horno.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Espero que os guste