Bacalao al pil pil. Video receta

Hoy traigo una receta fácil y rápida, dedicada en especial a los amantes del bacalao. El pil-pil es el nombre de la salsa que se consigue al emulsionar el aceite con la gelatina que suelta el bacalao cuando se cocina. En este plato es indispensable el aceite de oliva para elaborar la salsa que acompaña al plato.

El bacalao se confita en el aceite, nunca se fríe, esta técnica de cocina, «confitar», se hace  con el aceite a baja temperatura entre 55º y los 60º . De este modo, el bacalao suelta la gelatina que luego permite ligar la salsa, emulsionándola con el aceite, resultado una salsa de color dorado muy sabrosa. El emulsionado es fácil hacerlo con la ayuda de un colador, como puedes ver en el video

Consejo: utiliza una cazuela de barro o una sartén que no se estropee con el batido del colador. Para esto es perfecta la skillet

Por Ana Publicado: julio 18, 2017

Hoy traigo una receta fácil y rápida, dedicada en especial a los amantes del bacalao. El pil-pil es el nombre de la salsa que se consigue al emulsionar el aceite con la gelatina que suelta el bacalao cuando se cocina. En este plato es indispensable el aceite de oliva para elaborar la salsa que acompaña al plato. El bacalao se confita en el aceite, nunca se fríe, esta técnica de cocina es la que se llama confitar, se hace a baja temperatura entre 55º y los 60º . Luego se liga la salsa, emulsionando el aceite con la gelatina que ha solado el bacalao al calentarse, resultado una salsa de color dorado.

Preparación

  1. Se empieza desalando el bacalao. Se ponen las tajadas de bacalao en un bol y se cubren con agua fría. Se dejan desalar durante dos días, cambiando el agua cada ocho horas. Si las tajadas no son muy gruesas, el tiempo de desalado se puede reducir a la mitad. En el momento de preparar la receta, se saca de remojo y se seca con papel de cocina y ya está listo para cocinarlo.
  2. Se pone a calentar el aceite en una satén o una cazuela de barro. Cuando ha tomado temperatura se añaden los ajos cortados en láminas y la guindilla. Se dejan hacer a fuego muy suave, para que el aceite quede bien aromatizado con los ajos. Cuando están dorados, se sacan de la sartén y se reservan.
  3. Se pasa el aceite de freír los ajos a un recipiente que tenga fondo suficiente, se deja enfriar un poco y se coloca el bacalao, con la piel hacia arriba. Se enciende el fuego y se deja "confitar" a fuego suave, procurando que no pase de 60º
  4. Pasados dos minutos, se les da la vuelta, y se hacen otros dos minutos. Pasado este tiempo, se retiran y se dejan en el plato en el que se va a servir
  5. Se pone a fuego suave una sartén con parte del aceite que se ha usado y la gelatina que ha solado el bacalao, y se liga la salsa con movimientos circulares o batiendo todo con un colador, como puedes ver en el video. Debes procurar hacer esto en una sartén o cazuela adecuada que no se ralle con el colador.
  6. Cuando empieza a ligar, se sigue añadiendo el aceite, hasta conseguir la cantidad de salsa suficiente para cubrir las tajadas de bacalao.
  7. Se sirven en un plato las tajadas de bacalao y se cubren con la salsa, s y la guindilla y se rocía todo con un poco de perejil recién cortado.
  • 6 Raciones
  • Listo en: 1 h 8 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Espero que os guste