Torta Marguerita de Artusi. Video receta

La Torta Margherita o Pasta Margherita es un bizcocho suave y seco,  un clásico de la cocina italiana, basado en la receta de Pellegrino Artusi («Ciencia en la cocina y el arte de comer bien» 1891), es una bizcocho sin gluten y sin lactosa, que no necesita impulsor (levadura). Está elaborado con solo tres ingredientes: huevos, azúcar y fécula de patata, al que se le puede añadir limón para aromatizarlo.

Torta Margherita, Pasta Matgherita (como lo llama Artusi en su libro) es un bizcocho ligero y muy esponjoso, que se decora simplemente con azúcar glass y que puede servir también de base de otras tartas y pasteles.

Para este tipo de masas batidas es importante contar con una buena batidora, que facilita la elaboración. Yo he montado la masa con la Cooking Chef de Kenwood

Por Ana Publicado: mayo 23, 2018

Estes es un bizcocho suave y seco,  un clásico de la cocina italiana, basado en la receta de Pellegrino Artusi, es una bizcocho sin gluten y sin lactosa, que no necesita impulsor (levadura). Está elaborado con solo tres ingredientes: huevos, azúcar y fécula de patata, al que se le puede añadir limón para aromatizarlo. Torta Margherita, Pasta Matgherita (como lo llama Artusi en su libro de cocina de 1891) es un bizcocho ligero y muy esponjoso, que se decora simplemente con azúcar glass y que puede servir también de base de otras tartas y pasteles.

Preparación

  1. Para darle un poco de sabor, se puede añadir la ralladura de un limón, solo la parte amarilla. se mezcla todo bien, se pasa a un bol y se añade la fécula de patatas tamizada. Se integra en la masa con una pala haciendo movimientos envolventes, procurando que no queden grumos, y se reserva.
  2. Se empieza separando las yemas de las claras. Se baten las yemas con el azúcar glass hasta conseguir una masa esponjosa. Artusi marca unos tiempos muy largos en su libro, pero usando una batidora eléctrica o un robot es suficiente con batir durante unos 10 minutos.
  3. Se montan las claras a punto de nieve. Se le puede añadir el zumo del limón, pero ya he dicho que ésto es opcional.
  4. Se integran las claras con el resto de la masa en varias tandas, procurando que no se bajen.
  5. Se engrasa y se forra un molde de 23 cm de diámetro. Se vierte la masa en el molde y se lleva al horno precalentado a 170º.
  6. Se hornea durante unos 40 minutos a esa temperatura con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo se pincha con un palito de brocheta para ver si está bien cocido. si sale limpio es que está hecho.
  7. Se deja reposar en una rejilla. Se sirve cubierto de azúcar galss
  • 12 Raciones

Ingredientes

 

 

Espero que os guste