Cataplana

Esta semana he estado de mini-vacaciones … unos días de descanso en la playa con escapadita  a Portugal. Y como no, uno de los platos caracterísitcos del Algarve: una cataplana, en este caso de porco y ameijoas. Las cataplanas se hacen con cualquier pescado o marisco,  de rape (tamboril), de marisco, de almejas …

La desembocadura del Guadiana desde España: al fondo Vila Real de Santo Antonio

ayamonte-y-vilareal-feria-09-1wtmk

Me encanta la gastronomía del Algarve y lo bien que los portugueses saben mezclar la carne de cerdo con el pescado o el marisco. En una ocasión me contaron que esa costumbre nació en el siglo XV, cuando se obligó a los judíos a convertirse al cristianismo. Al añadir cerdo en los platos de pescado, se pretendía descubrir a los falsos conversos, en fin, es  una historia

Comimos en un restaurante en la misma desembocadura del río. Fue un día perfecto, unos amigos para compartir la mesa, un estupendo vinho verde fresquito, y unos pescados riquísimos

Primero unas coquinas y barriga de atún a la brasa… buenísima

ayamonte-y-vilareal-feria-09-4wtmk

 

La cataplana es el nombre de una cazuela portuguesa, de forma esférica, con dos mitades que permite cerrar el cacharro y crear cierta presión  y con unas asas laterales que facilitan su cierre.
Se prepara un fondo con cebolla, ajo, pimiento rojo… y esta tenía algo de cayena. Se apñade tomate en daditos y la carne de cerdo, algunos taquitos de jamón y  unas rodajas de chorizo
Se pone un poco de agua y se deja cocer hasta que todo está hecho. Se añaden las almejas, un vaso de vino blanco y un poco de sal, una ramita de cilantro, se tapa y se deja cocer a fuego lento unos 20 minutos, para que se haga a fuego lento y se mezclen bien los jugos y los sabores
ayamonte-y-vilareal-feria-09-5wtmk
Este plato me deja siempre sin palabras. Creo que me voy a comprar una cataplata (que no me oigan en casa, jajaja)
Me encantaron los postres: una tarta de harina de algarroba, higos y almendra… pura delicia. Tengo que averiguar la receta
ayamonte-y-vilareal-feria-09-8wtmk
Y otra de almendra y cabello de ángel…
ayamonte-y-vilareal-feria-09-9wtmk
Bueno, no todo fue comer, me cuesta trabajo elegir algunas fotos .. pero creo que estas son de las que mas me gustan.
La Ría Formosa
ayamonte-y-vilareal-feria-09-11wtmk
… y Cacela-Velha, una pequeña aldea situada junto a la ría
ayamonte-y-vilareal-feria-09-14wtmk
Espero que os guste

56 comentarios en “Cataplana

  1. Hola Ana la verdad que no hay nada como unas vacaciones, por muy pequeñas que sean , pero seguro que a merecido la pena, ah e hecho tus panecillos y están divinos, gracias por la receta, besos pepa.

  2. Conozco Portugal pero no el Algarve, me encantaría ir, pero con lo que he visto en las fotos solo por la comida pensaré en ir algún día…
    Un beso cielo

  3. Hace años que visité El Algarve y me pareció precioso… no recuerdo lo que comimos, pero si que nos gustó… y lo que más me impresionó es la semejanza que le encontré con Menorca.. supongo que las edificaciones de los pueblos costeros…

    Yo no me traje una cataplana, pero el coche lo trajimos lleno de recuerdos!!!!

    Besos

  4. Nunca he probado estas cataplanas mixtas de carne y pescado, pero efectivamente tienen que estar buenísimas, seguro. Muy interesante el postre de harina de algarroba. Qué buenas rutas os hacéis. Un saludo.

  5. En mi último viaje a Portugal me traje una cataplana, más por que no me puedo resisitir a comprar cualquier artilugio de cocina que por verdadero interés… y no la he estrenado! a ver si con tu receta me animo. Muchas gracias Ana

  6. Hola, guapa…
    ¡No sabes lo que echo de menos Portugal!. Viví 17 años al lado de la frontera portuguesa, y no había semana que no «pasara» a Portugal, aunque fuera al pueblo de al lado.
    Me encanta su gastronomía, su paisaje, su gente…
    Ahora vivo mucho más lejos, aunque, de todas formas, queremos volver pronto a Portugal a pasar unos diítas.
    Qué rica la cataplana, niña, ¡y qué bien te ha quedado!.
    Besos.

  7. que marabilla de fotos y que buenos platos ana…….esto es viajarrrrrr.
    yo la cataplana la conozco porque un día la ví como la hacian en un programa de cocina y alguna vez la he hecho en mi casa «bueno con los mismos ingredientes,ya que la cazuela no la tengo»el caso es que está muy buena.
    un ABRAZO,BELEN

  8. Tienes toda la razón Ana, el Algarve es precioso! y magnifica playa y pueblo en Cacela Velha. Me alegro que hayas descansado y disfrutado de este sitio tan bonito esos dias.
    La cataplana, vaya, nunca me ha gustado, en ninguna de sus versiones y quizás la culpa sea del cilantro, es un sabor que no soporto, asi como la combinación marisco-cerdo.
    Y eso que éste que has hecho tiene muy buena pìnta, que me dan ganas de probar.
    Asi que alli prefiero cualquier plato a la brasa, que los bordan. O el cocido y postres de las Caves,( en Vila Real) fantásticos.

    un besito!

  9. * IDania, te deseo lo mejor para tu viaje… y que disfrutes

    * Puntiyo, a mi me encanta la cataplana en todas sus versiones, Cuando comemos en el Algarve, siempre pedimos una

    * Bea, ya veo que eres del club cvcq, jajaja

    * pepa, la semana pasada fue la feria de Córdoba, y a nosotros no nos va mucho el jaleo, así que nos quitamos de en medio

    * Mar, la comida es fantástico, como en todo Portugal

    * ana, a mi también me encanta el Algarve. Hay rincones preciosos

    * Carlos Dube, cuando me entere de la receta de esa tarta, la haré, seguro

    * Su, la cataplana es algo muy específico del Algarve

    * Nieves, la pena es que es un caharro que ocupa demasiado espacio… sobre todo si no se usa con frecuencia

    * mezquita, me encanta Portugal. Nosotros vamos con relativa frecuencia. Nos gusta e paisaje, la gente y la comida, y como pasamos temporadas en Isla Cristina, de ahí queda muy cerca

    * Susana, yo la estrenaría yaaa ¡¡¡

    * Morguix, pero esa cataplana es la que comimos en Vila Real, yo no la he preparado. Me tengo que comprar una

    * Penny, gracias, guapa

    * Begoña fue una comida estupenda, y lo pasamos genial

    * Marhya, gracias, me pareciía interesante poner algo de la cataplana, porque es pcoo conocida

    * Inmaculada (Adi), si quieres te hacemos sitio en el coche la próxima vez

    * belen, se puede hacer también en otra cacerola, por supuesto

    * Nuria, en cambio a mi me encantan, en todas sus versiones

    Besos. Ana

  10. Nunca habia oido este plato ni el recipiente asi que con las ganas que tengo de visitar esa zona ya se algo de lo que tengo que probar sin falta.
    Saludos

  11. Hola! Yo también he sentido curiosidad por la tarta, y me he puesto a buscar en google por si encontraba alguna receta. Entre muchas otras con harina de algarroba he encontrado una que lleva además almendra e higos. No parece exactamente la misma, pero quizá podría llevarnos por el buen camino.

    http://www.utilisima.com/recetas/4707

    La que tú comiste parece estar distribuida en capas mientras que la de utilisima tiene todos los ingredientes mezclados para hacer el relleno.

    Si alguien se anima, que diga qué tal. Yo intentaré hacerla, pero antes he de conseguir tiempo para comprar la harina de algarroba, porque la que tenía se me acabó.

    Un saludo.

  12. hoy no me das envidia porque justamente ahí, es donde paso yo mis vacaciones… en Vila Real hay una tienda que me encanta: Caravela, te la recomiendo si no la conoces… eso sí, al que le daría mucha envidia es a mi padre, que le encanta la Cataplana! a veces la hemos visto servida en un pan gigante! Lo que me quedo con la curiosidad de probar es esa tarta de harina de algarroba…

  13. QUé suerte, de buena gana me iba yo también unos dias a disfrutar de esos paisajes y tan buena comida como hay por esa zona.

    No conocía la cataplana….ala otro cacharrito mas para la colección jajaja………

    Besinos.

    Buen dia.

No se admiten más comentarios