Roscón de Reyes para principiantes: el resultado final

Aquí están los resultados después de la larga espera, y creo que vale la pena.Es una receta laboriosa y ocupa mucho tiempo, pero a mi me gusta ver el lado positivo, y además de tener un roscón super rico, se pasa un rato divertido en la cocina, es creativo, permite mejorar cada año, si sale mal, es bueno buscar en que se ha fallado para evitarlo la próxima vez, la casa huele a gloria después del horneado … y sobre todo, ¡¡menudo desyuno de día de Reyes hecho en casa¡¡

Esto es lo que he hecho después de la segunda entrega:

He dividido la masa para hacer dos roscones pequeños, la otra opción es hacer uno grandote. Se bolea la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Ahora llega el momento de hacer el agujero del rosdon. Se introduce un dedo en el centro de la bola y se va agrandando con cuidado. Como una imagen vale mas que mil palabras, lo mejor es verlo en este video. Tenía preparado el mío propio, pero mucho mejor es ver como lo hace Babette: si quieres aprender a hacerlo perfecto no dudes en   pinchar aqui.

Una vez formado el roscón, se introducen las sorpresas con cuidado, se pincela con huevo y se deja levar hasta que doble el volumen, siempre en un lugar cálido, cerquita de un radiador, por ejemplo. Para evitar que se cierre el centro del roscón dutrante el levado, se puede poner en el centro un pequeño aro de los que se utilizan para emplatar o un tazón que resista el horno

Cuando ha hecho el levado, se vuelve a pintar con el huevo batido y se decora al gusto, con el azúcar humedecida y almendra en granillo, y también se puede decorar con frutas escarchadas o guindas en almíbar. Yo he hecho dos roscones pequeños, cada uno lleva una decoración diferente

En cuento al horneado, se calienta el horno a 200º, se introduce un tazón con agua caliente y cuando se mete el roscón se baja la temperatura a 180º. El tiempo de horneado con esa temperatura es de media hora.

En casa se han tenido que esperar a la sesión de fotos, pero ya ha habido un catador con el cafecito de media mañana y le ha encantado ¡¡

Espero que os guste

42 comentarios en “Roscón de Reyes para principiantes: el resultado final

  1. Me ha encantado el paso a paso con el roscón de Reyes…yo me voy a adentrar en la aventura de intentar hacer uno…a ver que resultado final me encuentro =)

  2. muchas gracias por tu mega tutorial.. me ha gusttado tanto que me he lanzado pero mi masa compara con la tuya esta muy brillante y pegajosa.. y ya he gastado toda la harina… la dejo reposar asi o le añado mas harina? lo siento pero soy muy novata y un poco cobarde!

  3. Me encanta preparar Roscones de Reyes, es muy gratificante.
    Y todos los años pruebo una receta nueva. Tengo que hacer uno con la tuya, seguro que está delicioso.

    Un beso, Ana, Feliz Año Nuevo y que los Reyes sean generosos contigo.

  4. Hola Ana, acabo de terminar mi roscón, y la verdad que ha quedado impresionante! nadie esperaba ese resultado. Muchas gracias por la receta y por explicarlo tan claro, me ha resultado muy sencillo.
    Un beso, y que los Reyes se porten bien…

  5. Ana, llevo varios años siguiéndote y no había escrito hasta ahora. Me ha encantado cómo has planteado esto por entregas. No pensaba hacer roscón hasta que me entró el gusanillo el día que publicaste los ingredientes. Acabo de sacarlo del horno y estoy emocionada de que haya quedado tan bonito y de que huela tan bien a naranja. Espero que no se haya resecado y que sepa tan bien como parece.

    Por cierto, ¿cómo conservarlo hasta mañana para que no se reseque? Lo tapo cuando se enfríe, supongo. Algún consejo más.

    Gracias, gracias.

  6. Me guardo toda la serie, porque tiene una pinta espectacular.
    Nunca he querido hacerlo, por la diabetes de mi marido, pero como este año se ha dedicado a comer roscón «comprado» y bastante malo, el próximo me animaré yo a hacerlo, jejeje.
    Un besote, y felices Reyes.

  7. Buenas tardes Ana… tu receta es genial.. apesar de mis miedo y mi masa pegajosa me han salido 2 roscones de aspecto impresionantes.. y de gusto he conseguido guardar uno para mañana! del otro no han dejado ni las migas… muchas gracias y felices reyes!

  8. Pues nada solamente contar mi experiencia. El roscón fue entero a la basura. Detallo lo que pasó. Seguí escrupulosamente las instrucciones, la levadura que use fue la de panadero de sobre. Amasé bien y me quedó una masa estupenda pero que no doblaba su volumen. Esperé más de dos horas y nada, la puse cerca del horno y nada. Y como ya no había tiempo, continué dando forma y seguí esperando a que aumentase, pero nada. Vamos, que al final sospechando lo que iba a pasar, fue al horno. Quedó monísimo de aspecto pero es un auténtico ladrillo, ni mojandolo se puede tragar. A ver si me iluminas con lo que pasó, porque no pierdo la esperanza en repetirlo.

    Saludos

  9. Estorbin, si lo horneas sin que haga el levado es normal que te quede hecho un ladrillo. Con las masas de levadura hay que tener paciencia, la levadura es un organismo vivo y caprichoso, necesita mimo y tiempos de espera.

    Hay trucos para conseguir que suba una masa: calentar el horno a 50º, apagarlo y con el horno a apagado meter la masa tapada con un trapo de algodón, meter también en el horno un tazón con agua hirviendo que suelte el vapor cálido., evitar que la masa esté en un sitio con corrientes… yo la pondo muy cerca de un radiador y de este modo tiene una fuente de calorcito que parede que le gusta y crece.

    Esta masa con tan poca levadura y tan enriquecida es una masa de levado lento, y por eso hay que tener paciencia

    Si lo repites, espero que me cuentes el resultado

No se admiten más comentarios