Salmorejo de remolacha

Al salmorejo cordobés le han nacido muchas variantes, de aguacate, de manzana, de remolacha… En los aperitivos de la boda de mi hijo se sirvió una «trilogia de salmorejos», y este de remolacha gusto de manera especial a Raul*, así que la receta de hoy va dedicada con todo cariño para el. Lo he servido con una guarnición de piñones y va acompañado de patatas chips y bastoncillos de remolacha.

* Como una secuela de los años de Colegio Mayor, Raul lleva un sobrenombre, «El Camisas». Va por ti, Camisas, y te esperamos de nuevo por Córdoba

Por Ana Publicado: junio 7, 2013

Al salmorejo cordobés le han nacido muchas variantes, de aguacate, de manzana, de remolacha... En los aperitivos de la boda de mi …

Preparación

  1. Si se hace con una batidora de brazo, se pelan los tomates, se trocean y se trituran con la batidora. Si se hacen con un robot de cocina o una thermomix, no es necesario pelar los tomates: se lavan, se trocean y se trituran.
  2. Se añade el diente de ajo, la remolacha, un poco de sal y el pan, y se riega con el aceite y el vinagre, y se vuelve a triturar, hasta que queda suave y cremoso. Se comprueba de sal y de vinagre, y se reserva en el frigorífico para que esté bien fresquito.
  3. Se sirve acompañado de alguna guarnición que contraste: queso de cabra rallado, trocitos de manzana o frutos secos. Yo lo he servido con piñones y lo he acompañado de patatas chips y bastoncilllos de remolacha aliñados con una vinagreta ligera.
  4. El complemento perfecto es, sin duda, una copa de vino de Montilla Moriles bien fresquito.
    Salmorejo Cordobés
  • 8-10 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

Espero que os guste

14 comentarios en “Salmorejo de remolacha

  1. Ummmm que rico debe estar y que fresquito para el veranito!! ya de por si me encanta el salmorejo tradicional y aunque no soy muy fan de la remolacha no voy a dudar en probar esta variante que tiene una pinta esquisita! y por supuesto que el acompañamiento del vino es especial, yo en vez de piñones creo que me decantaré por el queso de cabra…soy muy quesera.

    Saludos desde un lugar de la mancha!

  2. Que buena pinta. En mi casa nunca se hacía gazpacho o salmorejo pero cuando independicé y me vine a Madrid empecéa a hacerlos y desde entonces son un fijo en mi nevera todo el verano, especialmente el gazpacho. Hasta ahora los hacía sólo de tomate (me encanta el tomate), pero este tiene tan buena pinta que voy a probar a hacerlo algún día con remolacha.

  3. Gracias, desde que comencé a hacer el salmorejo tradicional y según tu receta, he tomado una barbaridad y nunca me canso. Para las cenas me encanta: nutritivo, sabroso y nada pesado.
    Cada vez que te visito, me sorprendes, recetas sencillas (como el hummus) y deliciosas. Este le va a encantar a mi mujer, pues a vosotras también se os gana por el estomago y si ademas el plato no engorda… Un abrazo y felicidades por esa maravilla de Córdoba, que me gusto horrores.
    Juan Antonio

No se admiten más comentarios