Carne con Tomate

La carne con tomate es una de las recetas más habituales en cualquier casa de Andalucía, y se puede encontrar en la lista de tapas de casi todos los bares y tasquitas. Hay muchas maneras distintas de hacerla, como suele ocurrir con los platos de cocina popular, pero esta que presento es una de las más ricas que yo he probado

Los ingredientes:

– kilo y medio de carne de ternera, cortada en tacos

– 3 dientes de ajo.

– 2 cebollas.

– 2 hojas de laurel.

– 1/2 vaso de los de agua, de vino fino de Jerez o Montilla

– 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

– 1 vaso de tomate natural triturado.

– Sal, pimienta y nuez moscada.

 

ternera-con-tomate-01wtmk.jpg

Se pone una sartén de tamaño adecuado en el fuego con el aceite y cuando está caliente, se echa la carne y se rehoga durante unos 10 minutos, vigilando que no se queme. Después se añaden las cebollas y los ajos, todo picado muy finito, y se rehoga otros diez minutos con la sartén tapada.

ternera-con-tomate-03wtmk.jpgternera-con-tomate-04wtmk.jpgternera-con-tomate-05wtmk.jpgternera-con-tomate-07wtmk.jpg

A continuación se añade el tomate, el laurel, el vino, medio vaso de agua y un poquito de nuez moscada; se deja hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, con la cazuela tapada, vigilando que no se quede seco. Si hiciera falta, se añade un poco de agua caliente.

ternera-con-tomate-08wtmk.jpgternera-con-tomate-09wtmk.jpgternera-con-tomate-10wtmk.jpgternera-con-tomate-11wtmk.jpg

Cuando la carne esté tierna, se le pone la sal y un poco de pimienta y se deja hervir otros cinco o diez minutos y ya se puede servir.

 

ternera-con-tomate-15wtmk.jpg

Se puede acompañar de patatas fritas, en puré o como yo lo he hecho hoy, asadas en microondas.

Puedes ver esta receta en vido en este enlace: Carne con tomate – video receta

Espero que os guste

200 comentarios en “Carne con Tomate

  1. pienso hacerla, pero por favor dime si utilizo magro de cerdo, cuanto tiemmpo tiene que cocer para que salga tierna.
    muchas gracias de una andaluza.

  2. monilla la carne no tiene un tiempo exacto de cocción, depende de la dureza de la carne, y del fuego que utilices… a partir de los veinte o treinta minutos, tienes que comprobar su punto,

    Besos. Ana

  3. Hola Ana!!! no sabía que preparar mañana y buscando recetas he encontrado esta con muy buena pinta. Tengo magro de cerdo que voy a descongelar ahora mismo. Mañana te cuento que tal sale. A veces me pongo a buscar y con la pinta que tiene todo no me decido.
    Un beso y gracias por tu trabajo

  4. Hola Ana estaba buscando una receta para sorprender mañana en un día de campo, y he encontrao esta joya. Pero la voy a hacer con magra de jamón de cerdo cuanto tiempo debo tenerla al fuego??

    Saludos desde Almería

  5. Tato, el tiempo lo vas a ir viendo tu. Si la carne está dura, le añades algo de agua, y cuando esté en su punto, y la salsa concetrada, ya tienes el plato listo
    No se puede dar tiempo esacto, porque depende de la carne y del tipo de fuego

    Besos. ana

  6. Ya hice el plato con magro de cerdo. Y la verdad es que quedó muy rico. Mi novio quiere repetir otro día así que la incluiré en mis recetario habitual. un beso

  7. isa, dolo tienes que trocearlas y se ponen en el micro en un recipiente adecuado, con un poco de agua y de sal, y el tiempo: pones unos minutos, y compruebas, y sigues añadiendo tiempo hasta que queden tiernas

    Besos. Ana

  8. La receta me encanta ya que en mi casa es muy típica hacerla,aunque también como leí por ahí me gusta echarle una pastilla de carne.

    Lo único que os voy a dar un truqillo,en vez de meter las patas con agua y sal en un recipiente,pues en realidad se cuecen no se asan,meterlas en una bolsa cualquiera de plástico que atareis y ya luego es controlar el tiempo.
    Para un kilo mas o menos vienen a ser 10 minutos.Yo lo hago siempre así para la periñaca.

  9. Myriam yo toda la vida lo hice así,ponchando primero las verduras y añadiendo la carne para que suelte el jugo.Pues como dice el arguiñano ajo cocido ajo perdido y sera igual para las cebollas.

No se admiten más comentarios