Croquetas de queso azul

Estas croquetas están tan ricas que no necesitan presentación. Están especialmente recomendadas para los amantes del queso

Les sienta bien cualquier tipo de queso fuerte, yo pregunté al charcutero cual era el que mejor fundía, y me recomendó un queso azul francés, Saint Agur. La elección dio un buen resultado: unas croquetas exquisitas.

Los ingredientes:

  • 800 ml de leche
  • 170 gr de harina
  • 200 gr de queso azul Saint Agur
  • 100 gr de mantequilla
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Un casco pequeño de cebolla
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Pan rallado y huevo para rebozar
  • aceite de oliva para freir

Preparación tradicional:

Poner al fuego en una sartén el aceite y la matequilla y freir a fuego auave la cebolla rallada. Añadir la harina y dejar hasta que esté tostada, moviendo para evitar que se formen grumos. Se incorpora la leche, la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal.

Se mueve sin parar y se añade el queso en pequeños trozos. con el calor se fundirá y se integrará en la bechamel. Cuando la masa se despega de las paredes de la satén ya está hecha la masa de las croquetas. Se deja enfriar y a continuación se les da forma, se pasan por huevo batido y pan rallado y se frien en abundante aceite de oliva. Para evitar que se abran, el aceite debe estar muy caliente.

En Thermomix – 21:

es mucho más fácil: Se pone en el vaso la matequilla, el aceite y la cebolla: 3 minutos temperatura 100º velocidad 5 . Se añade la harina y se programa 2 minutos temperatura 90º, velocidad 4. Se incorpora la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal,se mezcla todo unos segundos a velocidad 8, se añade el queso y se programa a continuación 7 minutos, 90º, velocidad 2 y medio. Cuando termina se deja reposar unos mintos en el vaso, y luego se vierte en una fuente para dejarlo enfriar.

Se hacen las croquetas cuando la bechamel está bien fría, se rebozan en pan y huevo, se frien y listo.

Espero que os guste

35 comentarios en “Croquetas de queso azul

  1. Yo las he hecho, y como a muchos otros (esta receta la han copiado en muchos sitios) me queda una masa completamente líquida… No blanda, líquida, un poco más densa que la leche perom líquida. Creo que el problema es que pone “…Se añade el queso y se programa a continuación 7 minutos, 90º, velocidad 2 y medio…”, mientras que la receta que viene en el libro del TMX para croqutas de jamón, que es casi idéntica en ingredientes, tiempos y cantidades excepto en lo del queso en vez de jamón, pone que la temperatura sea varoma y la velocidad 4. Pondré la bechamel 4min más, velocidad 4 temperatura varoma y espero que se arregle. Sugiero que compruebes si es que te equivocaste y en ese caso corrijas la receta si así fuera…
    Saludos y gracias por la receta de todas formas (aunque ahora mismo lo que tengo es una especie de crema de queso!)

  2. Finalmente he comprobado que ese era el fallo. Como estaba muy frío el líquido (lo tenía en la nevera a ver si se espesaba) lo he tenido que poner 8 minutos, velocidad 4, temperatura varoma (tengo un thermomix TM31).
    Creo que lo correcto es poner que la temperatura tiene que ser varoma; además, yo no pondría el queso desde el principio, lo añadiría cuando la mezcla llevase ya 3 – 4 minutos (para que no “cueza” tanto, que puede perder sabor).
    Para los que le haya pasado como a mi y les haya quedado líquida: poner el líquido en el thermomix, velocidad 4, temperatura varoma, tiempo por ejemplo 8min (si hace falta lo pararemos antes); a partir de que deje de salpicar, se quita el cubilete y se vigila de vez en cuando; se verá que la masa va espesando y aparecen pequeños grumos en la superficie, cuando el “remolino” del centro del vaso se aprecie una textura como de miel, debería ser antes de los 8min a no ser que el líquido estuviese muy frío, ya estará. Volcar a un recipiente, dejar enfriar y cuando esté a temperatura ambiente meter en la nevera. La textura es como la de cualquier otra bechamel de croquetas y éstas se forman fácilmente. La masa es, desde luego, riquísima.

  3. Me ha hecho gracia lo de la marca del queso azul, ya que estoy en inglaterra y es el que estaba mas barato. A ver si me salen buenas :D

  4. Pingback: Croquetas rellenas | Blog Recetas

  5. Las croquetas salen riquiiisimas,pero la receta no esta bien adaptada para latermomix,queda muy liquida,pero segui los consejos de Paco y quedo en su punto

  6. Pingback: Surtido de croquetas | Las Recetas de Mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>