Tortas de aceite

Estas tortas son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración.

Estan riquisimas en el desayuno y la merienda.

 

tortas de aceite

Ingredientes (Con estas medidas salen unas 16 tortas pequeñas):

  • 50 gr de aceite de oliva
  • La piel de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 gr de harina
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 80 gr de agua templada
  • 20 gr de anís seco o dulce
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 15 gr de azúcar
  • y un pellizco de sal

Azúcar para la cobertura.

Preparación con Thermomix – 21

Calentar el aceite con la piel del limón, programando 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º. Cuando acaba el tiempo se añade el anís en grano, se quita la piel de limón y se deja emfriar. Se añaden todos los ingredientes restantes y se programa 5 minutos velocidad espiga. Se deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Precalentar el horno a 220º, y mientras ir haciendo las tortas. Yo las he hecho pequeñitas: con una bola de masa del tamaño de una nuez, se extiende con el rodillo dejándola muy fina, se pasan por el azúcar de cobertura y se van dejando en la bandeja del horno.

Se hornean hasta que estén doradas.

Amasado tradicional

Calentar el aceite con la cáscara de limón, apartar y añadir el anís en grano. Cuando el aceite este frió añadir el resto de ingredientes y amasar suavemente. Dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que la masa doble el volumen. A continuación formar las tortas y hornear

Espero que os guste

84 comentarios en “Tortas de aceite

  1. Ana, he intentado hacer las tortas, pero tengo que utilizar harina sin gluten, porque tengo un hijo celíaco, y me he encontrado con varios problemas: Utilicé la levadura fresca de Mercadona, pero la masa no creció en absoluto (y es la misma que utilizo para hacerle el pan y no tengo problema); la masa me quedó hecha como bolitas, y la amasé, pero no llegó a quedar homogénea; y por último, las metí en el horno hasta que estuvieron doraditas y me quedaron como piedras. ¿Sabes si las medidas cambian al utilizar este tipo de harinas? Muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>