Pipirrana – ensalada de verano

Vienen los días de calor y hay que empezar a preparar comidas frías: gazpacho, picadillo de tomate, ensalada de pasta… Hoy prepararemos una ensalada fácil y rápida, que está riquísima y que, para mi, suele ser plato único.

Por FJuan Publicado: junio 23, 2007

Vienen los días de calor y hay que empezar a preparar comidas frías: gazpacho, picadillo de tomate, ensalada de pasta... Hoy …

Preparación

  1. En primer lugar hay que cocer las patatas. Esta operación es la más complicada de este plato y, para que no haya problemas, aquí va el paso a paso: pelar las patatas, cortarlas en lonchas longitudinales de 1/2 cm de grosor, ponerlas a hervir en una cacerola con 1 litro de agua, una pizca de sal y una hoja de laurel, unos 8 o 10 minutos o hasta que puedas pinchar la patata con un tenedor.
  2. Escurrirlas y reservar. Cocinar la merluza, en el microondas o en una sartén, con una pizca de sal y pimienta. Reservar
  3. Ya solo queda montar el plato: en una fuente, cubrir el fondo con las patatas cocidas, poner el tomate cortado a trocitos, el pimiento muy picadito y la cebolla cortada a rodajas, cubrir con los lomos de merluza y añadir las latas de atún. El toque mágico: un buen chorro de aceite y una pizca de sal.
  4. Enfriar y disfrutar.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    20 comentarios en “Pipirrana – ensalada de verano

    1. Gracias Ana por tu mensaje en el blog. Me encanta, porque es una manera de poder conocer otros blogs magníficos…como éste tuyo, con recetas caseras muy del día a día…Ese lomo atado lo copiaré enseguida (en cuanto terminemos el lomo relleno al estilo canekositas)
      AH!! y la pipirrana, con lo que me gusta a mi el bacalao…umhumh!! para éstos días de calor, fresquito, viene genial.

      Te enlazo en mi blog para visitarte a diario
      Bicos

    2. Pingback: RECETAS DE COCINA » recetas de verano 3

    3. Pingback: Soy Catador » Blog Archive » La receta de los miércoles: ensalada de verano con tomates cherry y judías verdes

    4. Gracias por su blog que es de gran ayuda para cocineras bastante inexpertas y faltas de imaginación como yo,a pesar de la obligación de cocinar todos los días.
      Mi madre es de un pueblo de Jaén y siempre nos ha hecho gracia el nombre de la ensalada “pipirrana” aquí en Toledo.
      Ahora, allí la hacen de una manera distinta, si no me falla la memoria y lo estoy confundiendo con otra ensalda.. El ingrediente principal es el pimiento asado y no se utiliza la patata. Coinciden en tomate, la cebolleta y el atún y se puede picar un ajo para darle aún más fuerza.
      Saludos.

    5. Hola desde Albacete¡¡¡
      Pues os voy a dar mi receta de la ensalada de verano: patatas, cebolla, tomate, pepino, puntas de esparrago blanco, pimiento verde, atun, migas de bacalao, huevo cocido, aceitunas, aceite y sal. Receta aprendida por de mi madre, una gran cocinera como todas. Un abrazo para todas las mamas.

    6. Hola Ana! hace poco que he descubierto tu blog y me encanta y trato de aprender con él. Me ha llamado mucho la atención la Pipirrana, soy de Jaén y ciertamente aquí se hace de otro modo, o al menos mi madre la hace de otro modo.. pimiento verde a trocitos, se machaca con junto con un ajo o dos y una pizca de sal, cuando todo esta machacado se le añade las 3 yemas de huevo cocidas, se les añade aceite y vinagre al gusto,y se remueve todo esto bien, añadimos tomates troceados con o sin piel (depende del gusto de cada uno), atún, las claras de los huevos cocidos las aprovechamos y se añaden a trocitos y se le añade un poquito de agua para diluir la salsa para que no sea tan espesa. Luego yo aparte en mi plato le añado cebolla y unas rodajas de pepino
      Hasta el día de hoy para mí esto era la pipirrana pero me alegra saber que hay más modos de realizarla.
      Un saludo

    7. Hola, Ana! El otro día me enteré de este blog por un programa de televisión y hoy es la primera vez que entro. Me ha encantado! Desde luego me está inspirando muchísimo…y seguro que intentaré muchas de las recetas que publicas porque me encanta la cocina!
      Ha sido toda una sorpresa tu pipirrana. Para mí, siempre se ha compuesto de tomate, cebolla, pimiento verde y pepino, todo bien picado…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>