Merluza a la gallega

Este es un plato sencillo pero muy rico que asocio con las vacaciones poque me recuerda un verano que recorrimos Galicia en la caravana con los niños… disfrutamos de todo, de la gastronomía, los paisajes, las fiestas, los monumentos, pero sobre todo de la gente.

Por Ana Publicado: agosto 31, 2007

Este es un plato sencillo pero muy rico que asocio con las vacaciones poque me recuerda un verano que recorrimos Galicia en la …

Preparación

  1. Se pincela con aceite el recipinete varoma y se ponen en él los lomos de merluza con un poco de sal.
  2. Se pone la mariposa en el vaso y se añade medio litro de agua , las patatas troceadas, la cebolla, la hoja de laurel, las pastillas de caldo o la sal, y se porgrama 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
  3. A continuación se ponen los guisantes en el vaso, se tapa y se pone el recipiente varoma con el pescado y se programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
  4. Entretanto se va preparando la ajada: se pone el aceite a calentar, se añaden los ajos laminados, y cuando están dorados, se apaerta del fuego y se añade el pimentón, se mueve y listo
  5. Pasado el tiempo, y con cuidado de no quemarse, se sirve en una fuente el pescado acompañado de las patatas y los guisantes. Y ya sólo queda rociarlo con la ajada y listo para llevar a la mesa.
  6. Sin Thermomix, se cuecen las patatas y los guisantes y se hace el pescado al vapor o al microondas, y luego, igualmente se riega con la ajada y el pimentón.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    18 comentarios en “Merluza a la gallega

    1. Como buena gallega me encanta este plato.

      Si me permites una sugerencia te diré que mi Mami siempre añadia una o dos cucharadas del agua de cocción a la ajada, no quitaba nada de sabor pero añadía jugosidad a la salsa.

      Espero que no te moleste la sugerencia, tal cual está divino.

    2. Esta forma de hacer la merluza siempre me ha encantado, y me ha gustado mucho tu forma de contarla.

      Sigue trabajando para que tus lectores te disfrutemos.

    3. Ana….que plato tan apetecible¡¡….me gusta mucho el pescado y la merluza a la gallega o en salsa verde,….me entusiasma.

      gracias Ana por ponernos estas recetitas tan ricas.

      Auro

    4. me quedó buenísimo este plato, lo hice en la thermomix. el pimentón de la vera no lo conocía, pero me picó la curiosidad y lo compré, riquísimo, no tiene nada que ver con el pimentón que yo uso. Mira Ana como siga asi me voy a hacer una «pofesional» de la cocina…jejejeje. me encanta.
      un beso.

    5. Muchas gracias por la deliciosa receta de merluza.

      Era la primera vez que me atrevia a hacerla asi con la thermomix, y la verdad es que ha salido muy buena. Hasta las patatas estaban buenisimas.

      Es la primera receta que te copio y te aseguro que no va a ser la ultima.
      Felicidades por tu blog.Tiene una pinta estupenda todo.

      Saludos y nuevamente gracias.

    6. Ana, hoy nos hemos atrevido a hacer esta receta un amigo y yo, para nuestras chicas. La verdad que nos ha salido buena, pero las patatas se nos han desecho, como si fueran un puré, porque ha podido pasar esto?

      Gracias

    7. Jose, supongo que las chicas se quedarían encantadas…

      Y bueno, las patatas se han desecho porque necesitaban menos rato de cocción. El tiempo depende en gran medida de la calidad de la patata…

      Besos. Ana

    8. Gracias ana :) entre otras cosas, les hicimos un salmorejo, que nos quedó de muerte, un pate de marisco, la merluza y un postrecito :).

      La proxima vez vigilaré las patatas.

      Muchas gracias

    9. Me ha gustado la receta y me gustaría poder hacerla pero no dispongo de varoma ¿como podría hacerlo si no dispongo de ella?, podría hacerlo en una olla o en una sartén?,
      Gracias

    No se admiten más comentarios