Lomo agridulce al Oporto

Esta será mi última receta de carne especial para las comidas de estos días de fiesta… por si alguien anda buscando menú … queda todo el día de mañana para hacerlo

Por Ana Publicado: diciembre 23, 2007

Esta será mi última receta de carne especial para las comidas de estos días de fiesta... por si alguien anda buscando menú ... …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de una satén con aceite y se pone al fuego vivo para marcar el lomo. Cuando está bien dorado por todos lados, se riega con el vino de Oporto, y cuando ha evaporado el alcohol se añade el zumo de naranja y el vaso de agua, las pieles de la naranja cortadas en juliana (sólo la parete roja, para que no amargue), la sal y la pimienta y se deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Si fuera necesario, se le puede añadir más agua.
  2. Cuando se han consumido los líquidos y la carne está tierna, se rocía con el azúcar moreno, se pone el fuego vivo y se deja que se caramelice.
    lomo-agridulce-al-oporto-1wtmk
  3. Se deja enfriar y se sirve loncheado. Este lomo queda sin apenas salsa propia, y yo lo serviré con higos al whisky y los chutney que hice hace unos meses y que están en su punto, que son dos salsas agridulces ideales para acompañar este tipo de carnes.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    18 comentarios en “Lomo agridulce al Oporto

    1. Hola Ana, espero que a te encuentres mejor de tu catarro..

      Espero que hayas pasado una noche buena muy buena y dulce, y deseo que sigas tendindo unas Navidades estupendas…

      Un besito, Angela

    2. Hola Ana.
      Me encanta tu blog, y recurro a él en muchas ocasiones y siempre quedo bien. Ya hice este plato y resultó “exquisioso” (=exquisito+delicioso).
      Ahora tengo una duda: ¿puedo prepararlo ya para la Navidad y congelarlo?. Muchas gracias.

    3. Hola Ana, tengo una comida el domingo y tengo presa ibérica en el congelador. Quiero dejar la carne lista por la mañana, por eso me ha gustado mucho tu receta, ¿cómo crees que quedará con la presa, o me recomiendas otra receta?.

      Un saludo. Tu blog es magnifico, sigue así.

    4. hola, acabo de hacer la receta del lomo al oporto para comer, bueno, el mio es mas bien, lomo a la rioja, jajaja, no tenia oporto….la verdad, que la pinta la tiene estupenda, pero el sabor tampoko sta nada mal, graciass

    5. Hola.
      Estoy más que perdida con los tiempos … como no tengo costumbre no lo sé calcular … cómo sé cuándo se ha evaporado el alcohol? aproximadamente cuánto tiempo tarda? Y el tiempo total en la sartén, cuánto es? aunque sea de forma aproximada …
      Esas cantidades, para qué tamaño de lomo más o menos? 1 kg?
      Por otro lado, en lugar de Oporto le puedo poner Pedro Ximénez, o quedaría demasiado fuerte?
      Gracias de antemano, como siempre.

    6. Olga, dar tiempos exactos es complicado en la cocina, porque depende del fuego, si es inducción, vitro o gas. Yo cocino con gas, y en mi cocina, a fuego fuerte el alcohol se puede evaporar en unos 4 o 5 minutos. El Pedro Ximénez es demasiado dulce, pero seguro que queda igualmente rico. Como ves para este tipo de preparación no hay que dar cantidades muy precisas. Para un kilo o kilo y medio de carne va bien

      Espero que te salga de tu gusto

      Besos. Ana

    7. Gracias, Ana.
      Sé que es difícil dar tiempos exactos … lo que pasa es que soy especialista en quemar las cosas … o que se me queden crudas … por eso no sé lo que tardaría en estar hecho aproximadamente! También cocino con gas.
      Saludos.

    8. Pingback: Menú para Navidad | Las Recetas de Mamá

    9. Hola Ana, estaba pensando en hacer para Nochevieja el Lomo con salsa de higos, que fué un éxito en la Navidad pasada o bien esta receta de Lomo al Oporto, quería preguntarte si el Oporto que usaste es blanco o negro (ruby) porque en la foto veo el lomo muy blanquito…y de ahí mi duda.
      Un saludo y enhorabuena, riquísimas tus recetas.

    No se admiten más comentarios