Ajo Blanco

El ajo blanco es una sopa fría típica de Málaga, que se hace también en muchas zonas de Andalucía. Se hace con almendras, miga de pan y ajo y el resultado es un plato refrescante ideal para los días calurosos del verano

Por Ana Publicado: agosto 20, 2010

El ajo blanco es una sopa fría típica de Málaga, que se hace también en muchas zonas de Andalucía. Se hace con almendras, miga de …

Preparación

  1. Se trituran en la batidora las almendras con la sal y los ajos hasta conseguir una pasta densa y luego se añade la miga de pan troceada y mojada con el vinagre para batirla mejor. El aceite se va incorporando poco a poco, para que quede bien emulsionado, y por último se añade poco a poco el agua fría
  2. En thermomix se ponen los ingredientes en ese mismo orden y se trituran en velocidad 5-7-9. cuando se ha hecho la pasta con la almendras, los jos y la sal, se añade la miga y cuando está bien integrada, se incorpora el aceite sin dejar de batir a velocidad 5. Por último, se añade el agua también poco a poco a la misma velocidad
  3. En casa se suele tomar en vaso, como bebida refrescante, o en cuenco acompañado de guarnición. Le sienta bien cualquier cosa, trocitos de manzana ácida, patatas paja, huevo cocido...
    ajo blanco
  4. Hoy lo hemos tomado con uvas de mesa de la variedad sultanina, se trata de una uva pequeña, de piel muy fina y sin pepitas. Para mi son las mejores uvas de mesa, aunque son difíciles de encontrar ya que la producción se dedica mayoritariamente a la obtención de pasas sultanas.
  5. Hay una versión más modesta de este gazpacho, cuando las almendras se sustituyen por habas secas, que se ponen a remojar la noche anterior. Ese gazpacho blanco de habas lo tengo asociado a la infancia, a un dornajo o macetilla de barro, a los veranos en el campo, a días de juegos y baños en la alberca... siempre había en la mesa un cuenco de gazpacho blanco
    Ajo blanco
  • 6-8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

 

 

Espero que os guste

28 comentarios en “Ajo Blanco

  1. No conocía yo esa versión de ajoblanco con habas, me seduce mucho esa fórmula pese a considerarse un ajoblanco de gente humilde jejeje. Ya sabes que nos encanta esa cocina.

    Pues tu ajoblanco se me antoja riquísimo, sobre todo porque lo hacemos como tú. Además, esas uvas sultaninas son ideales para este plato y damos fé, nosotros producimos unas poquitas al año de 2 parras, y es cierto, ¡son ideales!.

    Mira:

    http://www.mercadocalabajio.com/2008/09/pocos-productos-pero-grandes.html

    Verás que por aquel entonces ya estaba deseando hacer un ajoblanco con estas uvas jejeje, y lo hicimos el año pasado.

    Un saludo.

  2. Pingback: Ajo Blanco | Cocina con Arte

  3. Pingback: BlogESfera.com

  4. * Carlos Dube, esa cocina modesta es buenñisima y muy sabrosa. Acabo de ver tus uvas, tenemos suerte con esas uvas

    * eu, a mi me gusta alternarlos

    * Marhya, para el calor es un plato estupendo

    * Ana Powell, es una sopa fría perfecta para el verano

    * Sara, ya verás qué rico

    * Jose, tómalo con uvas o manzana, ya verás qué rico

    * MABEL, ya me contarás si lo pruebas

    * MªJOsé, las uvas le sientan de maravilla

    * María Dolores, tiene un sabor peculiar. Para mi es habitual y me encanta

    * Puntiyopues todavía queda verano por delante para hacer un buen ajo blanco

    * clemenvilla, lo pasamos genial en Málaga, fue una buena reunión de amigas

    * Futuro Bloguero. espero que te guste

    Besos. Ana

  5. Cómo me gusta el ajo blanco!!!! Me parece una verdadera delicia y creo que no está lo suficientemente promocionado. Yo se lo preparo a todo el que viene a mi casa.
    Me encantaría probar esas uvas…uhmm… tienen que ser deliciosas. Mientras tanto me conformo con las moscatel que en este momento están en su punto…
    Un saludo, Begoña

  6. Hola. Tengo una web de recetas para alérgicos. Al ver que existe el ajoblanco sin almendras, me has dado una idea para publicarlo en mi blog cuando vuelva el calor… (ya que las almendras son alergénicas para muchas personas, en cambio las habas lo son menos).
    Pero, ¿qué habas son esas habas secas? Yo soy de Alicante y vivo en Valencia. Por aquí conozco unas habas secas saladas, y otras grandes, que en Murcia cocinan y se llaman “michirones” de color marrón. ¿son esas?
    Gracias por tu blog. Tus recetas son una maravilla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *