Picadillo murciano

Este plato tradicional de la cocina murciana, lo he preparado con la receta de mi amiga Mercedes. Me ha parecido muy sabroso, y con la carne así tan cortadita, es ideal para los peques de la casa, o los muy mayores ¡¡ Con el picadillo sin patatas se puede hacer una estupenda empanada. Por eso vale la pena hacer un poquito de más, y reservar para otro día hacer un pastel o empanada de picadillo.

Por Ana Publicado: noviembre 23, 2012

Este plato tradicional de la cocina murciana, lo he preparado con la receta de mi amiga Mercedes. Me ha parecido muy sabroso, y con la …

Preparación

  1. En una saten o cazuela se pone a calentar el aceite para freír la cebolla, cortada muy finita, y se deja a fuego suave para que se poche. Cuando la cebolla empieza a ponerse trasparente, se añade la carne, la de cerdo y la de pollo, y también el jamón, cortado todo en daditos muy pequeños, como de 1 cm. de lado. Se sube el fuego y se saltea todo junto.
  2. Mientras se hace la carne y se va dorando junto con la cebolla, se ponen a cocer los dos huevos.
  3. Cuando la carne está dorada, se añaden los piñones y se saltean igualmente. Y luego se pone a fuego vivo y se incorpora el vino, las dos hojas de laurel, la nuez moscada y la pimienta.
  4. Cuando el alcohol del vino se ha evaporado, se cubre con agua templada, se sazona ligeramente con un poquito de sal. Hay que tener en cuenta que el jamón ya está salado, así que la sal se añade con cuidado. Se tapa la cazuela y se deja hacer a fuego medio.
  5. Hay que dejar que la carne quede tierna pero que la salsa no se consuma del todo, que el guiso quede todavia un poco caldoso, Se apaga el fuego y el plato se termina a la hora de servir.
  6. Para terminar el plato, hay que freír unas patatas, cortadas en daditos del mismo tamaño que la carne.
  7. A la hora de servir, se vuelve a calentar un poquito, se sacan las hojas de laurel, y se espesa la salsa con los huevos cocidos picados o rallados. Las patatas en daditos se pueden añadir en este momento, o bien utilizarlas como parte de la presentación del plato, formando una corona alrededor del picadillo.
    Picadillo murciano
Espero que os guste

17 comentarios en “Picadillo murciano

  1. ¡Que rico y que fácil! ¿Se puede hacer con carne que sobre del cocido o en salsa?
    Muchas gracias por todo, tu blog me es de gran utilidad para el día a día.

  2. Ana, está riquísimo, seguro!!!
    Haciendo empanadillas con el relleno del picadillo, más perejil picado y cuadraditos de una sesada cocida, salen las empanadillas mejores del mundo. Fritas y pasadas por azúcar.
    Media vida en Murcia comiendo de maravilla.

  3. Estoy encantadiiiiiisima que compartas tus recetas con las muchisimas personas que en temas culinarios estamos pegadas.Gra cias, de todo corazon muy faciles con las buenas explicaciones que nos das. QUE DIOS TE BENDIGA.

No se admiten más comentarios